Honestidad 4pt.

Hola amigos, que alegría estar una vez más junto a ustedes. Dice la Palabra del Señor “Conocerás la verdad y la verdad te hará libre.” Entonces, debemos basar nuestra adoración en la sólida verdad de la Palabra de Dios y esa será la base que nunca se derrumbará en nuestra adoración, para que no seamos frívolos y tengamos el corazón en la Palabra. Necesitamos ser honestos con Dios sobre el analfabetismo bíblico que está desenfrenado en nuestra cultura y no solo en nuestra cultura sino en la iglesia. Y tenemos que llegar a conocer al Dios que adoramos. Te prometo que valdrá la pena el viaje. Los farsantes espirituales intentan adorar a un Dios que no conocen y se contentan con no conocerlo, pero también posponen la adoración hasta otro momento y para hablar de ello, continuaremos usando la conversación entre Jesús y la mujer samaritana. Así que toma tu Biblia y acompáñame al libro de Juan capítulo 4 verso 25, la Biblia dice:  «Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas

Está era una mujer de fe, ella sabía que vendría el Mesías, pero Jesús la mira y declara «Yo soy, el que habla contigo.» (Juan 4:26). A través de todo el Libro de Juan, Jesús se declara como el “Yo Soy”. En Juan 8:58 Jesús dijo: “De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” Jesús dice:Yo soy la resurrección y la vida. Yo soy el camino, la verdad y la vida.” Jesús es el Yo soy. Él es Dios. Él es el lugar donde ocurre la adoración y, por lo tanto, no es necesario posponerlo más.

Los pretenciosos espirituales están contentos con ir semana tras semana o decir que irán o empezaran a estudiar la Palabra de Dios en otro momento porque ahora no se sienten listos para esto. Los pretenciosos espirituales postergan la adoración verdadera hasta otro momento. Pero lo mejor de este texto, es que esta mujer se da cuenta de quién está frente a ella y se da cuenta de dos cosas. Número uno, se da cuenta de que Jesús ha venido a satisfacerla externamente. Esta imagen de agua viva comienza a tener sentido.

¿Entonces qué hace ella? Ve conmigo al versículo 28 de Juan 4, la Biblia dice:» Entonces la mujer dejó su cántaro«, ves las imágenes allí “y fue a la ciudad, y dijo a los hombres:  Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?” (Juan 4:28 y 29). Aquí ella va y les dice a todos quién es Jesús. Luego llegas al versículo 39 y dice: «Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días. Y creyeron muchos más por la palabra de él, y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo. «(Juan 4: 39-42).

¿Ves esta imagen? La candidata más improbable es una mujer samaritana que sale a sacar agua sola, porque es una marginada por la sociedad en la que vive, una mujer que tiene un historial de adulterio en su vida y está cometiendo adulterio en este momento. Jesús acude a ella y le dice: “tengo agua viva para ti y quiero satisfacer tu alma.” No solo está satisfecha su alma en Cristo, sino que ve cómo se convierte en una fuente de vida para toda una ciudad. Alabado sea Dios porque nos lleva a donde estamos en nuestro pecado y en nuestro dolor, nos golpea en nuestro punto de necesidad, cubre nuestro pecado, nos fortalece en nuestro dolor y nos da una renovada satisfacción en Él, una satisfacción que nunca se desvanecerá. Y luego, nos usa para que seamos una fuente de vida para otras personas. Esta es una imagen del culto congregacional.

Jesús desea satisfacernos eternamente. Amigos oyentes, ¿por qué querríamos dejar eso? ¿Por qué querrías esperar hasta otro momento? La adoración es la respuesta más lógica a quién es Dios. No es algo que nos obliguen a hacer. No es algo que tenemos que hacer. Es algo que deseamos. Jesús no solo vino a satisfacernos eternamente, sino que el Padre ha elegido buscarnos personalmente. Los verdaderos adoradores, adorarán al Padre en espíritu y verdad ¿por qué? Porque son el tipo de adoradores que el Padre busca.

Quiero que entiendas esto. Si hay evidencia de alguna de estas pretensiones espirituales en tu vida, si hay cosas de pecado o tristeza, de las que no has sido honesto con Dios. Si te has centrado tanto en lo externo, que tus labios han dicho una cosa y tu corazón ha dicho otra, si estás tan lejos de la Palabra y el conocimiento íntimo de que tu adoración se ha vuelto sagrada, y si has prolongado muchas de estas preguntas durante mucho tiempo y tal vez por primera vez te das cuenta del verdadero sentido de la adoración, quiero que sepas que el Padre no ha dejado de buscarte. Él no te ha dejado resolver esto por tu cuenta. Él ha venido a ti, ha cruzado más límites de los que le tomó a un judío hablar con una mujer samaritana. Él ha cruzado las fronteras y ha venido a ti. Él te ha buscado, y desea satisfacerte eternamente para traerte a la imagen de la verdadera adoración.

Bien, hagamos una pequeña revisión, tal vez incluso una pequeña prueba para ver si has estado escuchando nuestro programa, ¿de acuerdo? Al comenzar esta serie, nos sumergimos en el capítulo 12 de Nehemías y vimos lo primero no negociable en el culto congregacional. Estábamos viendo cómo nosotros, como cuerpo de creyentes, nos unimos para adorar en comunidad. Ahora vamos a hacer un pequeño examen del siguiente tema, ¿está bien? Luego nos zambullimos para ver el concepto de comunidad. Somos un cuerpo de creyentes. Nos unimos en el culto congregacional. Segundo, miramos el capítulo 20 de Apocalipsis y miramos la humildad, y cómo la adoración, está radicalmente centrada en Dios. Todo se centra alrededor de Él y nos humillamos ante Él en adoración. Nos sumergimos en el capítulo 4 de Juan y escuchamos la conversación de Jesús con la mujer en el pozo. Y sobre ellos ello, hablamos de honestidad. Hablamos sobre cómo la adoración requiere que seamos honestos con Dios. Así que, hemos visto comunidad, humildad, honestidad y en el siguiente programa veremos la importancia de tener claridad de la Palabra de Dios.

Y debo dejarte saber desde el principio que esto es probablemente lo innegociable de lo que hablaremos en esta serie. No es negociable que un pastor, haya pasado los últimos siete años de su vida estudiando y enseñando sin tener clara la Palabra de Dios. Estoy convencido de que es fundamental para los otros, la necesidad de claridad en la Palabra de Dios, ese es el corazón de nuestra adoración. Eso es un fundamental y necesita ser enfatizado en la iglesia hoy en día. Sabemos que, en algunas iglesias, domingo tras de domingo, el predicador ni siquiera lleva su Biblia con él. Y domingo tras domingo la Palabra, se minimiza en historias ingeniosas, bromas y esto o aquello que precede a la Palabra en la adoración. Y vemos como personas se mueren de hambre por la Palabra y quieren verla en el centro de nuestra adoración, así que te invito a que no termines esta serie igual a como llegaste.

Entonces, hagámonos la siguiente pregunta ¿por qué nos apasiona la Palabra de Dios en la adoración?» La respuesta se reduce a esto, si la Palabra no es central en nuestra adoración, entonces no estamos adorando. Si la Palabra no es central en lo que cantamos y en lo que oramos y en lo que predicamos, si la Palabra no está en el centro, entonces no podemos llamar a lo que hacemos adorar, porque es lo mismo que cuando cualquier otra persona se reúne para ver una película, mirar una actuación o mirar un programa. Se pierde todo el punto de la adoración si la Palabra no está clara.

Entonces, debemos asegurarnos de que la Palabra sea clara en nuestra adoración. Y quiero que veas que se despliega la verdad fundamental que vamos a ver en la Palabra de Dios. La adoración implica dos cosas, la revelación y la respuesta, y quiero que veas cómo esto se desarrolla en el capítulo 19 de Salmos, este es un Salmo increíble. C. S. Lewis dijo que era su favorito de todos los Salmos. Él dijo que, líricamente la poesía en él, es casi incomparable, a cualquier otra cosa en el mundo. Es solo una imagen increíble y realmente el Salmo 19 es una especie de microcosmos, una versión condensada del capítulo 119 de Salmos, que es el capítulo más largo de la Biblia y que nos da una idea, más clara de la Palabra de Dios. Esta es una especie de versión condensada, y es precisamente el Salmo en el que basaremos el estudio de los siguientes programas. Pero antes de irme, quiero hacerte una pregunta en base a lo que estudiamos este día acerca de la importancia de conocer la única verdad que nos hace libres, Jesucristo.

Entonces, ¿estás listo para dejar de fingir? ¿Estás listo para ser honesto con Él y permitir que la verdadera adoración se convierta en realidad y no solo algo con lo que juegas? En los próximos minutos quiero darte la oportunidad de hacerlo. Quiero darte una manera física de hacerlo, pero de ninguna manera necesitas hacerlo físicamente. El punto de lo que hablamos hoy es que no es externo, es lo que está sucediendo en tu corazón. Y sé que a veces, las cosas que hacemos externamente nos ayudan a mostrar lo que está sucediendo internamente en nuestras vidas, así que hoy quiero invitarte a realizar un acto interno que se refleje en tu exterior.

Queridos oyentes, sean mujeres, hombres, o estudiantes, aquellos que están aferrados a su pecado, quizá alguien que esté luchando con su pecado ya hace algún tiempo, o tal vez no hace mucho, pero es algo por lo que harías cualquier cosa para que no saliera a la luz.  Quiero que sepas que no está oculto de Dios. Él lo ve. Él lo sabe y la belleza de esto es que Él desea cubrirlo con su gracia. Entonces, pídele a Jesús que cubra tu pecado por primera vez, y quiero invitarte que donde estés, te pongas de rodillas (si te es posible en este momento) y dile a Dios que esa actitud externa es una imagen de ti y de tu corazón derramado ante Sus pies, que necesitas Su perdón y necesitas Su poder para vencer este pecado en tu corazón.

Y aquellos que luchan con la tristeza, o los valles por los que están pasando, tal vez en su matrimonio, en su familia, con su salud, quizás es una lucha emocionante; quiero invitarte a que vayamos juntos a la adoración congregacional. Quiero invitarte a que lo presentes ante Dios. Y quiero invitarte, a que tengas la oportunidad para dejar eso que está en tu corazón delante de Dios y decir:

“Dios, no puedo manejar esto solo, tienes que hacer esto por mí, sé que me has buscado y deseas tomar esto de mi vida, sé que deseas cargar con este dolor. Dios, oro para que en los siguientes momentos sea todo menos hipocresía espiritual l que fluye de nuestra vida. Dios, te pedimos que crees una cultura de honestidad espiritual. Y Dios, ruego que cubras nuestro pecado por la sangre de Jesucristo. Que atraigas a las personas, para que confíen en ti y te adoren verdaderamente. Que abraces a tus hijos, que han regresado a ti. Y Dios, oro por los corazones en aprietos que están lidiando con algunas cosas pesadas, que pasan por algunos valles, que pasan por tristezas y perdidas. Dios, te pido que los fortalezcas y los animes, nos unimos honestamente como somos y nos elevamos hacia ti, oramos para que seas adorado en nosotros. En el nombre de Jesús. Amén.”

 

Deja una respuesta