“El Principio 12”

Moisés está utilizando esta descripción y solamente se menciona lo mismo al hablar de Noé en el capítulo 6: “camino con Dios” ¿No te gustaría que esto estuviera en tu lápida?: “ella camino con Dios” “él camino con Dios” Enoc hizo esto en medio de una generación de pecado y de muerte, lo ves, aún hay esperanza.

Toma tu Biblia, vamos al capítulo 5, seguimos con nuestro estudio de este primer libro de la Biblia, pero antes, hagamos una revisión rápida de lo que hemos visto hasta ahora.

En Génesis 1, vimos la creación de los cielos y la tierra, el panorama general.

En el capítulo 2, tenemos algunos detalles adicionales de la creación. Moisés, el escritor hace énfasis en la creación del hombre, Dios los puso en un jardín y les dio todo lo que pudieran necesitar. Y en el capítulo 2 verso 24 Dios establece el matrimonio: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”

Dios puso al hombre en un jardín, ellos tenían todo lo que podían desear, el jardín es una bendición, pero Dios también les dio algunas ordenanzas, por cierto, recuerda que cada ordenanza viene en el contexto de la bendición, la ordenanza dice lo que tú no tienes que hacer. Dios les ordena no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal y sabemos que en Génesis 3 Adán y Eva desobedecieron. Tan pronto como hicieron esto Dios les dijo que ellos iban a morir, y con su pecado, la muerte envenenó a toda la raza humana.

En Génesis 3 y 4, vemos que Dios concede a Adán y a Eva sus dos primeros hijos: Caín y Abel, pero Caín en un arrebato de ira mató a su hermano Abel, así que Adán y Eva perdieron a sus dos hijos en el mismo día, debido a la falta de arrepentimiento, y esto es, a breves rasgos, lo que vimos la última vez.

Hoy, queremos estudiar el capítulo 5, en realidad es una genealogía del linaje de Set el hijo que nació después de que Abel fuera asesinado. Muchas veces, cuando leemos una genealogía en las escrituras, tenemos el deseo de leerla bastante rápido ¿verdad? Bueno, aquí tenemos esta genealogía enriquecida con alguna importante información que necesitamos saber.

A propósito, espero que estés caminando junto a nosotros a través de este estudio del libro de Génesis. No podemos entender el Nuevo Testamento hasta no tener una comprensión adecuada del Antiguo Testamento. Suceden muchas cosas en este libro del Génesis, ahora, aquí en el capítulo 5, vamos a considerar 5 cosas importantes y un par de cosas más en los primeros 8 versículos del capítulo 6, comencemos.

Las primeras palabras que vemos en este capítulo 5 verso 1 son: “Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.”

Solo quiero señalar que esta es la estructura literaria de este libro de Génesis, como dijimos anteriormente se divide en 10 secciones, comenzando con esta palabra “generaciones” Esta es la palabra hebrea “toledot” significa un periodo de tiempo, así que, aquí estamos en la segunda parte literaria del Génesis, este es el libro de las generaciones de Adán.

Quiero recordarte que Moisés es el escritor de los primeros 5 libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, esto es a lo que llamamos el Pentateuco. Moisés escribió el Pentateuco aproximadamente 1400 años antes de Cristo. Los hijos de Israel habían sido liberados de la esclavitud de Egipto, Moisés está con ellos durante su viaje por el desierto, Moisés tiene tiempo para escribir estos libros, pero no sólo se sirve de la Inspiración de Dios para escribirlos, Moisés utiliza también la tradición oral transmitida de generación en generación, y esto es lo que veremos en el capítulo 5. Aquí tenemos una genealogía y esto es algo que el pueblo de Israel valoraba mucho. Aquí veremos que Moisés utiliza, junto con la revelación directa de Dios, fuentes escritas para componer este libro del Génesis

Creo que es fascinante que a los patriarcas les importará tanto esta genealogía que lo escribieron y se lo pasaron de Abraham a Isaac y así hasta Moisés. Eso es muy fascinante.

La segunda cosa que vemos en el capítulo 5, “Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.” Este capítulo inicia remarcando que el hombre es creación de Dios, nosotros no somos dioses, este pasaje nos recuerda que en la historia de la creación el hombre es también hechura y semejanza de Dios, estamos hechos a imagen de Dios.

Recuerda también que dijimos que esto significa que tenemos la capacidad de comprender espiritualmente, hay un gran creador, es el Dios que llena nuestros vacíos, esta comprensión espiritual nos hace percibir que tenemos conciencia. Sabemos la diferencia entre el bien y el mal.

También tenemos algunos atributos y capacidades, por ejemplo, Dios es Omnipotente, él es Todopoderoso, nosotros no lo somos, por supuesto que no, pero tenemos capacidad de hacer algunas cosas, nosotros no somos omniscientes, Dios lo es, él sabe todo lo que hay que saber de todo lo que se puede conocer, no somos omniscientes, pero tenemos la capacidad de aprender y de adquirir conocimiento, Dios es eterno nunca ha existido un momento en el que Dios no esté presente, nunca ha habido un tiempo cuando él no estuvo, nosotros no somos eternos, tenemos un comienzo y también tenemos un final, pero Dios nos deseaba como seres eternos, de manera que tenemos la oportunidad de vivir eternamente con él o lejos de él. Dios es el creador, él creó los cielos y la tierra, formó al hombre del polvo de la tierra, nosotros ciertamente no podemos hacer eso, pero Dios nos ha dado la capacidad para que, al juntarse hombre y mujer en el vínculo del matrimonio, podamos traer vida a este mundo. Dios es amor, su amor es puro, su amor es incondicional, nosotros también tenemos la capacidad de amar.

Hemos visto que el pecado entró en el mundo, pero el hombre aún está hecho a la imagen de Dios y no sólo esto, sino que esta imagen puede transmitirse a sus generaciones. Mira el final de este verso. Génesis 5:3: “Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen” ¿Qué es lo que Moisés está tratando de decirnos aquí? Que no sólo Adán fue hecho a imagen de Dios, Adán engendro a un hijo y este hijo también estaba hecho a la imagen de Dios, aún en medio del pecado, el pecado que envenena a las personas, todavía hoy en día estamos hechos a la imagen de Dios. Es por eso que somos tan inflexibles en el tema de proteger la vida desde su concepción hasta el final, porque nosotros estamos hechos a la imagen de Dios, nosotros debemos participar del cuidado que Dios tiene por su creación y por esto que se llama vida. Dios nos hizo a su imagen.

En el capítulo 5 vemos que la gracia de la vida continúa, recuerda que en el capítulo 4 verso 1, Eva dio a luz a Caín y ella dijo: “Por voluntad de Jehová he adquirido varón.” Así que Eva sabe que Dios es quien nos concede el privilegio de traer vida a este mundo, ahora, en este capítulo 5 veremos algunas generaciones qué son los descendientes de Adán, no vamos a repasar todas, pero aquí hay 10 listas de nombres; se menciona a la persona y luego la edad que tenía cuando engendro a un hijo y finalmente cuánto tiempo vivieron. Así es como la vida continúa, leemos esto muy rápidamente ¿verdad? Pero estas son personas reales pasando por cosas reales mientras crían a sus hijos, ellos están viviendo en un mundo de pecado, intentando llevar a sus hijos por el camino correcto, luego llega la muerte y así sucede uno tras otro. Generación tras generación. Y una generación le cuenta a la siguiente que Dios es Dios y que él está para ser servido y adorado.

Hay otra cosa que Moisés profundiza en este capítulo, realmente esto comenzó en Génesis 3 cuando Adán y Eva pecaron y Dios dijo que al pecar la muerte había entrado a sus vidas, pero en Génesis capítulo 5 versículo 5 leemos: “Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.” La gente vivía mucho tiempo antes del diluvio. Ahora Adán debe morir, la muerte tiene 3 cosas que debemos recalcar: la separación física de nuestro cuerpo espiritual, la separación de Dios y una separación eterna si no aceptamos a Cristo, pero cuando Adán murió él sufrió la separación física.

Vemos el verso 8: “y luego se murió” Y luego el verso 11 “Y murió” y el 14 “Y murió” y el 17 “Y murió” y el 20 “Y murió” ¿Puedes ver el patrón aquí? Verso 27 “Y murió” 31 “Y murió”. Moisés está diciendo que el pecado tiene una condena y es la muerte. Esto no es lo que se suponía que iba a pasar, pero el hombre tomó una decisión en el jardín del Edén y este pecado ha pasado a nosotros. Romanos capítulo 5 verso 12 dice: Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”

El pecado entró en el mundo por un hombre y luego la muerte a través de todos los hombres, no somos pecadores porque pecamos, pecamos porque nacimos pecadores, y la muerte es la sentencia definitiva sobre nuestro pecado.

Una cosa más en este capítulo 5, Incluso en esta cultura de pecado y muerte siempre hay esperanza. Mira el verso 22, “Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios. Vivió Matusalén ciento ochenta y siete años, y engendró a Lamec”. (Génesis 5:22-24)

Moisés está utilizando esta descripción y solamente se menciona lo mismo al hablar de Noé en el capítulo 6: “camino con Dios” ¿No te gustaría que esto estuviera en tu lápida?: “ella camino con Dios” “él camino con Dios” Enoc hizo esto en medio de una generación de pecado y de muerte, lo ves, aún hay esperanza.

Enoc caminó con Dios, ¿Sabes?, muchas veces en la iglesia no consideramos la importancia de estas palabras y no nos detenemos a pensar en lo que significan, Entonces, ¿Qué significa caminar con Dios? Bueno, quiero leer algo que escribe un comentarista, no voy a leer todo, pero quisiera leer la primera parte de esto: “Enoc camino con Dios porque él era amigo de Dios, le gustaba la compañía de Dios, caminaba en el mismo sentido que Dios, no tenía ningún deseo aparte de caminar con Dios y de su lado, caminamos con Dios cuando él está en nuestros pensamientos, no es un asunto consiente, pensamos en Él en todo momento, porque cuando pensamos en Dios y cuando caminamos con él, todo lo que hacemos toda idea o todo plan que tenemos se convierte en algo que está dirigido por la voluntad de Dios,  no importa lo que nosotros deseamos, cuando caminamos con Dios este deseo se allana a Dios, su deseo se convierte en nuestro deseo y su voluntad en nuestra voluntad”

Todos los hombres y mujeres piadosos tuvieron una relación especial con Dios y Dios gobernaba sus vidas, ¿dirías que esto caracteriza tu vida? ¿caminas con Dios? Allá es a

Esperamos que puedas acompañarnos en nuestro próximo programa y conocer juntos lo que significa caminar con Dios. Que Dios te bendiga.

Dejar un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil