La primera frase: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen

Es muy grato saludarle amiga, amigo oyente. Reciba una cordial bienvenida al estudio bíblico de hoy. Durante toda esta semana vamos a estudiar las frases que pronunció el Señor Jesucristo desde la cruz del Calvario. En esta oportunidad, David Logacho nos hablará de la primera frase: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.

I. Introducción. La importancia de las últimas palabras. Ejemplo de Carlos Spurgeon: Jesús murió por mí. Ejemplo de Juan Wesley: Lo mejor de todo es que Dios está con nosotros.

II. La primera frase de Jesús aparece en Lucas 23:33-34 donde dice: “Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.” En medio del terrible tormento, Jesús está orando.

  • A. El destinatario de la oración: Padre. Jesús se dirigió al Padre por tres ocasiones mientras estaba en la cruz: Al iniciar su sufrimiento, mientras estaba en el sufrimiento y al terminar su sufrimiento. Qué lección sobre la necesidad de orar mientras estamos en sufrimiento.
  • B. El pedido de oración. Perdónalos. Jesús repetía este pedido constantemente. 1. Fue un cumplimiento de Isaías 53:12 donde dice: “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.” 2. Fue para cumplir lo que él enseñó. Marcos 11:25-26 dice: “Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.” 3. Fue porque Jesús estaba por hacer justamente lo que se necesita para que Dios perdone al pecador. Hebreos 9:22 dice: “y sin derramamiento de sangre no se hace remisión” Jesús derramó su sangre como pago por el pecado del hombre, de manera que Dios pueda perdonar el pecado de todo hombre que recibe a Cristo Jesús como su Salvador. 4. Fue para dar un modelo de cómo debemos perdonar a los que nos ofenden. Efesios 4:32 dice: “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” Si para perdonarnos Dios tuvo que entregar a muerte a su Hijo, eso significa que nosotros no debemos escatimar esfuerzo alguno para perdonar a los que nos ofenden.
  • C. La razón de la oración. “Porque no saben lo que hacen” Jesús está defendiendo a los que le estaban crucificando. No significa que Dios perdona a los que pecan sin saber que lo están haciendo. ¿Qué significa entonces? 1. No sabían a quien estaban ofendiendo. Jesús es profeta, sacerdote y rey. 2. No sabían que estaban cumpliendo lo profetizado por Dios. Todo lo que sucedió en el Calvario fue profetizado. 3. La ley de Moisés establecía un sacrificio para los pecados de ignorancia. Jesús se sacrificó para perdonar el pecado de ignorancia de la gente.

III. Aplicación. Jesús hizo todo para que Usted sea perdonado de su pecado. ¿Ha aprovechado ya ese perdón? Invitación a recibir a Cristo como Salvador. Ilustración: Un pastor que viajaba por el sur de Estados Unidos, obtuvo permiso para predicar en determinada cárcel. Le acompañó el hijo de un amigo. Después de la predicación, el joven que no era creyente, dijo al predicador: Espero que su sermón haya impresionado a esos criminales. Un mensaje como ese debió hacer mucho bien a esa clase de gente. ¿Te hizo bien a ti? Preguntó el apóstol. ¿Acaso soy presidiario? Replicó el joven. El pastor meneó la cabeza y dijo: Yo estaba predicando el evangelio de Cristo, y usted lo necesita tanto como ellos.

Deja una respuesta