Enseña la Palabra Parte 2

Hola amigo amiga, hay algo con lo que quiero empezar este día y es que, el proceso de hacer discípulos, no gira en torno a ti o a mí transmitiendo nuestras opiniones, experiencias y todos nuestros pensamientos sobre una variedad de cuestiones. Todo este asunto llamado hacer discípulos, gira en torno a ti, transmitiendo la Palabra de Dios, su verdad a través de ti. Las conversaciones sin sentido no nos llevarán a hacer discípulos. Es necesario que aprendamos a poner la Palabra de Dios en el centro de nuestras vidas, de tal manera que fluya de nosotros. No hacemos discípulos basados ​​en nuestra experiencia, opiniones y pensamientos. Hacemos discípulos basados ​​en la Palabra de Dios. Y amigos, vamos a preservar, comunicar y multiplicar fielmente esta verdad, porque si no lo hacemos, ¿dónde dejaremos a la gente que viene detrás de nosotros? La Palabra es el centro de esta misión. Dios nos hace fieles con eso.

Entonces, valoramos la Palabra de Dios como un regalo. Este es el punto de partida. Ahora, quiero que nos sumerjamos específicamente en tres versículos y veamos algunos de los efectos de la Palabra de Dios. Antes que nada, valoramos la Palabra de Dios como un regalo. Segundo, experimentamos los efectos de la Palabra de Dios. Y quiero que veas un efecto en el capítulo 17 de Juan versículo 13, un efecto en el versículo 14 y otro efecto en el versículo 15.

Escucha esto, capítulo 17 de Juan, versículo 13 «Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo [te doy estas palabras]» Creo que se refiere principalmente a lo que Él acaba de decir desde Juan 14 hasta Juan 17. «y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.» El primer efecto de la Palabra de Dios es que nos satisface en el mundo. Estamos viendo a Jesús, hablar acerca de los discípulos en comparación con el mundo y Él dice: “he dicho estas cosas para que mi alegría esté en ellos” Esto es realmente interesante, unos versículos antes, hay una especie de cuadro sombrío hablando de cómo Judas estaba condenado a la destrucción, y de cómo iban a estar en un mundo de maldad, pero luego, llegas al versículo 14, y dice: “Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.” Hablaremos de eso en un segundo, pero el versículo 13 dice: “Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.” es como una especie de luz, como la cima de una montaña, una punta del iceberg en la parte superior con oscuridad alrededor. Lo que tienes es una gran imagen de la Palabra de alegría. “No importa lo que el mundo diga, no importa lo que traiga el mundo, digo estas cosas para que puedan tener mi alegría dentro de ellas.” Él había enfatizado esto en Juan 15. Él dijo «Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho

Lo que tenemos aquí, es una imagen del hecho de que la alegría de los discípulos no debería depender de los placeres pecaminosos del mundo. La alegría de los discípulos, se basaría completamente en los recursos espirituales internos que se encuentran en la Palabra de Dios y son buenas nuevas para nosotros. Es bueno saber que no importa lo que pase esta semana, no importa lo que suceda, los recursos espirituales internos de la Palabra de Dios serán nuestro sustento, será nuestra alegría. Es por eso que la Palabra dice que el hombre no solo vive de pan, ¿sino de qué? De cada palabra que proviene de la boca de Dios. Este es nuestro sustento. Vivimos gracias a esto. Y cuando llega la confusión, cuando la ansiedad golpea, cuando no sabemos qué va a pasar después, la Palabra nos satisface. La Palabra es buena.

Segundo efecto, la Palabra nos separa del mundo. Quiero que veas que esto se desarrolla de una manera muy interesante en el capítulo 17 de Juan versículo 14. Jesús dice: «Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.» Básicamente, lo que Jesús está diciendo aquí y en el lenguaje original del Nuevo Testamento es bastante claro. Les di tu Palabra, por lo tanto, el mundo los ha odiado al igual que me odian y lo enfatizó en Juan 15: 8 hasta 16: 4. Habló una y otra vez sobre cómo se enfrentarían al mundo, separados del mundo. Y ese es un término fuerte, pero lo dice con bastante claridad, el mundo los odiaría. Muy a menudo, cuando Juan se refiere al mundo, ya sea en la boca de Jesús o de otra persona, se está refiriendo al mundo en rebelión contra Dios y rebelión contra la verdad de Dios.

Tal vez pienses: “creí que Juan 3:16 habla de que Dios amó tanto al mundo.” Exactamente, esa es la belleza de ese verso. Esta es una imagen del mundo en rebelión contra Dios. La rebelión contra el Padre y Su Palabra y en medio de eso, el Dios del universo ha derramado Su gracia sobre el mundo de tal manera que «Él dio a Su único Hijo para que todo aquel que en Él crea, no se pierda más tenga vida eterna«. El significado de Juan 3:16 se intensifica allí.

El mundo es la imagen del engaño. Incluso desde el comienzo de la introducción de Jesús, el capítulo 1 de Juan habla de cómo era la vida. Él trajo vida y luz, pero el mundo rechazó esa luz. Obviamente esa es la imagen que conduce a la crucifixión que está por suceder en Juan. Entonces, lo que tienes es a Jesús diciendo: “les he dado mi Palabra” y es casi como si pudieras imaginar que tienes un reino lleno de rebeldes que están en contra del rey.

Ahora, quiero que avancemos rápidamente a nuestras vidas hoy. No hay duda de que vivimos en una cultura que rechaza la verdad, vivimos en una cultura donde el relativismo es el grito de nuestros días; lo que es verdad para ti, no es verdad para mí. No hay verdad. Si dices tener verdad, entonces eres arrogante, tienes una mente estrecha y cerrada. Los discípulos tomaron esta verdad, penetraron en la cultura con esta verdad y volcaron su mundo al revés.

Jesús dice: darás fruto cuando te mantengas firme con esta verdad, proclama la verdad con compasión. No podemos eludir esta responsabilidad. Tenemos la verdad de Cristo confiada a nosotros y no callaremos porque la verdad da vida, la vida eterna. Así que, solo sé, que la Palabra nos satisface en el mundo, pero también nos separa del mundo.

Tercero, la Palabra nos santifica en el mundo. Ahora eso es lo que vemos claramente en el capítulo 17 de Juan, versículo 17, donde dice: «Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.» Algunos están pensando, bueno, ¿qué significa santificar? Básicamente significa apartarse, dedicarse a un propósito particular, consagrarse principalmente a Dios, para mostrar su carácter. “Sepáralos, hazlos santos.” Ahora, próximamente hablaremos acerca de que es la santificación y espero que nuestra visión de la santificación se transforme. Pero en lugar de centrarme en el significado de la santificación, quiero que nos concentremos en el medio de la santificación, la Palabra.

La Palabra es el combustible que nos hace santos. Es el combustible que nos mantiene en el carácter de Dios y es exactamente por lo que Jesús está orando aquí. Él dice mantenlos en tu carácter, protégelos en tu carácter, por tu Palabra. La Palabra es el combustible que hace, que ser un discípulo de Cristo haga posible la acción de los discípulos. De hecho, eso es lo que dijo en el versículo 15: «No ruego que los quites del mundo, sino» ¿qué? «los guardes del mal «. ¿Cómo los proteges del mal? Por tu verdad y tu Palabra que es verdad. Te proteges del adversario, a través de la Palabra. Recuerda Mateo capítulo 4 versículo 1 al 11, Jesús fue tentado tres veces cara a cara por el diablo; pero cada vez que es tentado, dice exactamente la misma respuesta; “escrito está” y luego dice citas del Antiguo Testamento. Jesús está poniendo un ejemplo allí para nosotros de que, para ser puro, para mostrar el carácter de Dios, para hacer discípulos, la Palabra debe estar en el centro de tu vida. Es la herramienta, el medio por el cual estás santificado y tiene sentido en nuestras luchas, todos tenemos problemas con ciertos pecados, ciertas tentaciones y si tratamos de luchar, nos encontramos cara a cara con el malvado, con el adversario, y si tratamos de combatir esas tentaciones apartados de la Palabra, entonces caeremos en la tentación. Necesitamos la Palabra para darnos santificación. Al igual que Jesús, debemos tener esa Palabra en nuestros corazones y en nuestras mentes, eso nos capacitará en esa tentación.

Cuando luchas con tu lengua y te encuentras diciendo cosas que salen de tu boca y que sabes que no honran a Cristo. Cuando enfrentas esas tentaciones, vas a estar mucho peor si no conoces la Palabra, entonces si tienes la Palabra escondida en tu corazón y eres capaz de recordar que Santiago 3 dice: «Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.» ¿Vas a estar mejor si lo sabes? No hay dudas de que lo estarás. La Palabra es el combustible que Dios nos da. Porqué dice Él en el Salmo 1:19 “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.” Dos versículos más adelante “En mi corazón he guardado tus dichos, Para no” hacer ¿qué? » pecar contra ti «.

Este es el combustible que tenemos para convertirnos en seguidores de Cristo totalmente devotos que muestran a Cristo, si tratamos de hacerlo apartados de la Palabra, fracasaremos miserablemente. Somos necios al pensar que podemos vivir una vida cristiana y cumplir su misión apartados de Su Palabra. Su verdad nos santifica en el mundo. Necesitamos su palabra. Entonces, valoremos Su Palabra como un regalo y experimentemos esos efectos. Ahora, eso se refiere principalmente a cómo seguimos a Cristo como sus discípulos. Valoramos Su Palabra. Estamos viendo el ejemplo de Jesús aquí, pero ¿cómo se ve esto no solo en mi vida sino en las vidas de los demás? De eso se trata hacer discípulos, ¿verdad? No solo vivir mi vida cristiana por mí, sino vivir por el bien de los demás. Entonces, ¿cómo enseñamos la Palabra? Ya lo sabemos, la valoramos, experimentamos sus efectos y luego, reproducimos la Palabra de Dios para la salvación de los demás.

Bien, hemos visto la Palabra referida como perteneciente a Dios. Viene de Él. Observamos en Juan capítulo 17 versículo 8 que dice: «porque las palabras que me diste, les he dado«. Y el versículo 14, que acabamos de leer «Yo les he dado tu palabra«. Verso 17 «Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.» Una y otra vez, vemos esta imagen de la Palabra viniendo de Dios, pero luego, mira lo que sucede. Escucha el versículo 20, Él dice: «Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,  para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros«. Ya no dice más tu palabra, ahora dice: «su palabra». «Su mensaje». Hay un cambio aquí. Una y otra vez, Jesús dice les he dado tu palabra y ahora dice que van a ir personas que creen y confían en mí por tu palabra, que proviene de mí y que proviene de ustedes. ¿Estás viendo las sucesivas generaciones de discípulos que se están representando aquí en Juan 17? El Padre le da la Palabra a Jesús, Jesús imparte la Palabra a los discípulos exactamente como se le había dado, y entonces ¿qué hacen los discípulos? Conducen a otros a aceptar la Palabra, y es precisamente eso lo que nosotros debemos empezar a hacer a través de nuestra vida. Espero que puedas acompañarnos en nuestro próximo tiempo juntos y conocer más sobre las verdades eternas de la Palabra de Dios. Que Dios te bendiga.

Dejar un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil