Cuando Jesús venga en las nubes como lo vera todo el mundo

Me gustaría que me ayude en la interpretación del pasaje bíblico que habla de que Jesús vendrá en las nubes y que todo ojo le verá. ¿Cómo se hará posible que toda persona en el mundo le vea? ¿Dónde va a descender? Si es en Israel, ¿cómo le verán los que estén en el Continente Americano y en los demás continentes? ¿Cómo le verán los que estén en lugares donde es de noche cuando llegue?

Vamos a leer algunos textos que nos hablan de ese episodio glorioso conocido como la segunda venida de Cristo. Uno de ellos se encuentra en Mateo 24: 29-30 donde dice: “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.”

Note que la segunda venida de Cristo acontecerá después de la tribulación. La tribulación es el tiempo de siete años en el cual Dios derramará su juicio sobre la tierra para purificar a su pueblo Israel y prepararlo para la segunda venida de Cristo y para castigar al mundo incrédulo gentil.

Al final de la tribulación habrá señales sobrenaturales en el firmamento, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas. Estos eventos portentosos precederán a la segunda venida de Cristo.

Inmediatamente después, aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo. Algunos piensan que esta señal es un relámpago, otos piensan que será la shekina o la nube brillante de la gloria de Dios. Este evento será percibido por todos los seres humanos que estén vivos en ese momento en el planeta tierra.

La reacción de la humanidad incrédula será el llanto, porque será muy obvio que aquel que siempre rechazaron está viniendo en toda su gloria. Será un llanto de terror ante el terrible juicio que les espera por haber ofendido al Hijo de Dios, quien aparecerá viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Esta vez no vendrá en humillación como fue en su primera venida. Esta vez vendrá rodeado de la gloria de su magnificencia y en todo su poder soberano y absoluto.

Es obvio entonces que la segunda venida de Cristo va a ser un evento que no puede ser ignorado por nadie en el mundo. Todos los habitantes de la tierra lo verán.

Con esto concuerda otro pasaje bíblico sobre la segunda venida de Cristo. Lo que tenemos en Hechos 1:9-11 donde dice: “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”

Los discípulos vieron con sus propios ojos la partida o la ascensión de Jesús al cielo, pues así mismo, de una manera visible para todos será la segunda venida de Cristo.

Esto queda confirmado con otro pasaje bíblico sobre la segunda venida de Cristo que lo tenemos en Apocalipsis 1:7 donde dice: “He aquí viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.”

La segunda venida de Cristo va a ser totalmente visible. Cuando este texto habla de que Jesús viene con las nubes, se está haciendo referencia a un pasaje bíblico adicional sobre la segunda venida de Cristo, que se encuentra en Daniel 7:13 donde dice: “Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.”

Note que las nubes con las que viene Jesús en su segunda venida no son nubes ordinarias sino nubes del cielo, o nubes celestiales o nubes de gloria. En el Antiguo Testamento, Dios se manifestaba a menudo en una forma de un brillo esplendoroso, en luz brillante, llamada la Shekina o la nube de gloria. Nadie podía ver a simple vista esta nube y por eso estaba velada, pero cuando Cristo venga por segunda vez, esta nube será completamente visible.

Por otro lado, y este es otro pasaje que habla sobre la segunda venida de Cristo, la Biblia habla también del lugar donde pondrá su pie el Señor Jesucristo en su segunda venida. Zacarías 14:4 dice: “Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está enfrente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.”

En su segunda venida, Jesucristo posará su pie sobre el añorado monte de los Olivos, en el mismo lugar desde donde ascendió al cielo en su primera venida. Se conoce entonces la forma como va a venir, y el lugar donde va a venir por segunda vez el Señor Jesucristo. Lo único que falta conocerse es el momento de su segunda venida.

Respecto a esto, todo se ha cumplido para que el Señor Jesucristo venga por segunda vez. Las señales de la pronta segunda venida de Cristo están presentes en el mundo.

Pero el momento exacto de la segunda venida de Cristo nadie sabe. Ocurrirá el momento menos pensado. 1 Tesalonicenses 5:2-3 dice: “Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores de la mujer encinta, y no escaparán.”

La responsabilidad de todo creyente maduro es vivir de tal manera como si hoy mismo fuera a venir el Señor Jesucristo. 1 Juan 3:3 dice: “Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.”

Pero su dilema es en cuanto a cómo en la práctica, va a ser posible que todo ser humano vea algo que va a suceder en el monte de los Olivos cerca de Jerusalén. ¿Cómo podrán ver los que están a un lado del planeta algo que está ocurriendo al otro lado del planeta? Y si la segunda venida de Cristo ocurre en la noche, ¿Cómo podrán ver el evento tanto los que estén cerca como los que estén lejos?

Son preguntas legítimas y deben ser enfrentadas con seriedad. Pues, sobre eso podemos señalar varias cosas importantes.

Primero, si Jesucristo lo dijo y la Biblia en varios pasajes así lo afirma, entonces es algo que va a ocurrir fuera de toda duda. ¿El cómo? Bueno, eso depende enteramente de Dios. Dios tiene a su disposición todos los recursos para que eso se cumpla y si esos recursos no existieran en la actualidad, para Dios no es ningún problema producirlos el mismo instante que Jesucristo esté descendiendo con las nubes.

Segundo, si la segunda venida de Cristo ocurriera hoy mismo, ya existen los medios y las facilidades para que un evento que ocurre en cualquier lugar del planeta sea percibido “en vivo y en directo” como dicen los que se ocupan de difundir noticias importantes, en cualquier otro lugar del planeta El desarrollo tecnológico es tal hoy en día, que con tres satélites de comunicaciones, ubicados en órbitas geoestacionarias, separados 120 grados entre ellos, es posible proveer cobertura de noticias y comunicaciones a todo el planeta tierra sin dejar afuera ni el mínimo resquicio.

Así que, créame cuando le digo que el momento que el sol se oscurezca, y la luna no de su resplandor, y las estrellas de los cielos caigan y sean conmovidas las potencias de los cielos, esto será muy evidente para todo el mundo a simple vista, sin necesidad de ningún medio de comunicación, y cuando en medio de esta debacle, aparezca la señal del Hijo del Hombre, allá sobre el monte de los Olivos, eso será inmediatamente objeto de noticia mundial, porque será un evento jamás siquiera imaginado en cuanto a su esplendor.

No olvide que la segunda venida de Cristo no será en secreto, sino que vendrá con las nubes del cielo, con el brillo supremo de la nube de gloria, con la admirable luz de la shekina. Esto no podrá ser ignorado de ninguna forma. Los medios de comunicación se encargarán de difundir este evento “en vivo y en directo” y de esa manera todo el mundo verá con sus propios ojos la gloriosa segunda venida de Jesucristo.

Se cumplirá entonces la infalible palabra de Dios cuando dice que todo ojo le verá. Este evento está muy próximo a ocurrir. Por supuesto que antes del mismo, la iglesia será arrebatada, vendrán los siete años de tribulación, y entonces vendrá Jesucristo por segunda vez.

¿Está Usted preparado para la segunda venida de Cristo? No olvide que dice la Escritura que cuando el Señor Jesucristo venga por segunda vez, algunos harán lamentación por él. Será un llanto de terror al saber que Aquel a quien tanto odiaron y rechazaron ahora está viniendo en gloria para regir con vara de hierro. Pero para ellos será demasiado tarde. Lo único que les espera será recibir el justo juicio de Dios por sus malas obras. No juegue con el destino eterno de su alma. Hoy todavía está a tiempo para recibir a Cristo como su Salvador. No espere más. Puede ser que sea demasiado tarde.

Salir de la versión móvil