¿Dónde dice la Biblia que no se debe comer carne de cerdo?

Sabiendo que yo como carne de cerdo, un amigo mío me ha dicho que no debería hacerlo porque eso está prohibido en la Biblia. ¿Dónde dice la Biblia que no se debe comer carne de cerdo?

Gracias por su consulta. Seguramente su amigo se estaba refiriendo a la ley de Moisés, dentro de la cual consta una detallada reglamentación sobre lo que el pueblo de Israel podía comer y lo que no podía comer.

Una parte de este reglamento se halla en Levítico 11:2-7 donde dice: “Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra. De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis. Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo. También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo. Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda. También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo.”

Esta es la razón por la cual el pueblo de Israel no comía carne de cerdo. Este reglamento estuvo en vigencia mientras la ley de Moisés estuvo en vigencia.

Pero a raíz de la muerte y resurrección de Cristo, la ley de Moisés fue abrogada. Hablando de la ley de Moisés, Hebreos 7:18 dice: “Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de debilidad e ineficacia”

Este es el motivo para afirmar que los que creemos en Cristo ya no estemos bajo la ley de Moisés y por tanto ya no estamos en obligación de cumplir con aquel reglamento sobre lo que se debe comer y lo que no se debe comer.

El mismo apóstol Pedro fue expuesto a esta verdad en visión. Hechos 10:9-16 dice: “Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado a las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.”

Aunque la visión tenía como propósito mostrar a Pedro que los gentiles también tenían parte en las bendiciones resultantes del evangelio, sin embargo, es muy significativa la manera que utilizó Dios para mostrar este hecho. Puso delante de Pedro todo tipo de cuadrúpedos, el cerdo inclusive, y todo tipo de reptiles y aves. Muchos de estos animales eran inmundos conforme a la ley de Moisés. Luego Dios ordenó a Pedro: Levántate, mata y come. Estando bajo la ley, Dios jamás hubiera pedido esto a Pedro. Dios no puede contradecirse en algo que él mismo previamente ha ordenado.

Pero por el hecho que ya no estamos bajo la ley sino bajo la gracia, es absolutamente legítimo que Dios diga a Pedro: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. Levántate, mata y come

Otro pasaje bíblico que muestra que para los creyentes que estamos bajo la gracia ya no tienen vigencia las restricciones sobre los alimentos que aparecen en la ley de Moisés es 1ª Timoteo 4:1-5 donde dice: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.”

Así que, no es del todo correcto afirmar que la Biblia prohíbe que se coma carne de cerdo. Esto fue prohibido para el pueblo de Israel mientras estaba en vigencia la ley de Moisés, pero hoy en día, una vez que fue abrogada la ley de Moisés, los creyentes están en libertad de hacerlo.

Sin embargo, es necesario recalcar que la libertad de un creyente maduro para hacer o dejar de hacer ciertas cosas, debe tomar en cuenta la clara enseñanza de la Biblia en cuanto a no ofender al hermano débil. Note lo que dice 1ª Corintios 8:8-9 “Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos seremos más, ni porque no comamos seremos menos. Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.”

El hecho de comer o no comer carne de cerdo no nos hace ni mejores ni peores delante de Dios. Sin embargo, debemos tener cuidado de que el uso de nuestra libertad no lastime a un hermano débil. Un hermano débil es aquel que tiene escrúpulos en cuanto a cosas que caen dentro de la libertad que tenemos en Cristo, como esto de comer carne de cerdo, por ejemplo.

Puede ser que haya algún hermano que sinceramente piensa que comer carne de cerdo es pecado. Bueno, si es así, este hermano no debe comer carne de cerdo y los que piensan que no hay problema con comer carne de cerdo, no deben hacer uso de esta libertad en presencia del hermano débil, para no herir su débil conciencia. Eso es lo que aconseja el Nuevo Testamento.

Ponga atención a lo que leo en 1 Corintios 8:10-13 “Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.”

En esencia se trata de ceder a los derechos que tenemos por amor a los demás.

Considere lo que dice Romanos 14:14-15 “Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.”

Aplicando este principio a nuestro caso relacionado con comer o no, carne de cerdo, Pablo diría: Yo sé, y estoy seguro de ello porque confío en Jesucristo, que la carne de cerdo no es inmunda en sí misma, pero si alguien piensa que la carne de cerdo es inmunda, para esa persona es inmunda. Pero si por causa de comer carne de cerdo, tu hermano se siente ofendido, tu conducta ya no es de amor. Que tu comida no sea causa de que se pierda aquel por quien Cristo murió.

Esto es la libertad en Cristo, ejercida dentro del marco del amor. De modo que, si Usted no tiene problema en comer carne de cerdo, pero está en presencia de un hermano que piensa que los creyentes no deben comer carne de cerdo, es mejor que ceda su derecho a comer carne de cerdo y evite de esa manera lastimar la conciencia del hermano que piensa que es malo comer carne de cerdo.

¿Por qué mucha gente sigue comiendo carne de cerdo a pesar que Dios prohibió comer esta carne en el Antiguo Testamento?

Muchas gracias por su consulta. Efectivamente, el cerdo era considerado como animal ceremonialmente inmundo dentro de la ley de Moisés, porque no cumplía con los requisitos para ser considerado como animal ceremonialmente limpio. Levítico 11:1-8 dice: Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles: Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra.  De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis. Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.  También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo. Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda.  También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo.  De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos.

Por lo que dice esta Escritura, los judíos no debían ni tocar la carne de este animal y si lo hacían quedaban inmundos hasta la noche. Muy bien. ¿Pero por qué es que ahora muchas personas no sólo tocan carne de cerdo sino que la comen? La razón es porque en la actualidad no estamos más bajo la ley de Moisés sino bajo la gracia. A nosotros se aplica pasajes bíblicos como el que tenemos en Colosenses 2:16-17 donde dice: Por tanto,  nadie os juzgue en comida o en bebida,  o en cuanto a días de fiesta,  luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir;  pero el cuerpo es de Cristo.

Por estar bajo la gracia, los creyentes tenemos plena libertad de comer o no comer carne de cerdo y nadie tiene el derecho de juzgarnos si lo hacemos o no lo hacemos. Sin embargo, debemos tomar en cuenta los principios bíblicos para no herir a un hermano débil, conforme a lo que dice Romanos 14:1-3 donde leemos: Recibid al débil en la fe,  pero no para contender sobre opiniones.  Porque uno cree que se ha de comer de todo;  otro,  que es débil,  come legumbres.  El que come,  no menosprecie al que no come,  y el que no come,  no juzgue al que come;  porque Dios le ha recibido.

Que el Señor le otorgue discernimiento espiritual para no menospreciar ni juzgar al hermano que come carne de cerdo.

Comments

Avatar
Sandra Feli

Sobre lo que dice en Hebreos 7:18 si lees lo que dice en el verso 15 a 18 veras de que se trata.
No es de la ley de la carne antes dada.
Abrazos

Avatar
Raquel

Hola, yo no entendía muy bien lo de las comidas tampoco, pero estudiando seguido me doy cuenta de algo…
Primero decir que una cosa es aconsejar a alguien y otra es juzgar. Quizás quien le dijo no comas cerdo era sólo un consejo. A mí también me lo dijeron y no para juzgar. Pablo se refiere a una crítica más agresiva.
Dios habló de los animales inmundos, haciéndonos ver que NO los viéramos como alimento. Esos animales al igual que el marisco tienen una función en el mundo,éstos por ejemplo son como filtros en el mar. Todos los animales que dijo Dios se ha comprobado que NO deberíamos comer, provocan enfermedades, el cerdo tiene parásitos que aunque hagas la carne muy hecha, queda en la carne. Hay gente que come caballo, éste también tiene parásitos… Etc.
Pablo Cuando habla de carne, se refiere más bien por ejemplo a carnes dedicadas a ídolos.
Los inmundos no los debemos ver como alimentos. Pedro después de haber estado 3 años con Jesús, cuando tuvo aquella visión, él dijo que no había comido nada inmundo ni quería comerlo, por supuesto Dios le estaba mandando otra cosa y no comer de esos animales.
Jesús en el libro de Marcos 7, el punto de Jesús era que la suciedad que se ingiera, no profana a la persona espiritualmente porque no entra en el corazón donde influiría en las actitudes, si nó que va al estómago y después a la letrina. Osea Los alimentos no nos ensucian espiritualmente, pero estamos hablando de ALIMENTOS, los inmundos NO lo son.
Yo con cariño se lo digo a mis padres, o a otros que me apetezca. Pero a mí me encantó que me ACONSEJARAN no comer no solamente cerdo, si nó cualquier animal inmundo, como conejo, pulpo, jabalí…. Todo lo que Dios prohíbe, cuando entiendes el porqué lo dijo, no solamente podemos decir «la Biblia lo dice», si nó que tiene sentido y está comprobado por nosotros mismos.
Un abrazo a todos!

Avatar
Alexis

COMER CARNE DE CERDO ES INMUNDO PORQUE DIOS LO PROHIBE LEVITICUS 11:7 Y PUNTO, Jesús dijo en Mateo 5:17 NO PENSEIS QUE HE VENIDO A ABROGAR LA LEY Y LOS PROFETAS !! NO HE VENIDO A ABROGAR SINO PARA CUMPLIR!!!!!!!