Comunidad ¿Qué es esto?

28 Comunidad.Qué es esto I  (Haz clic y descarga el texto)

El creyente recién convertido, que conoce por primera vez una comunidad cristiana, probablemente trae con él, algunas ideas preconcebidas de lo que la vida en la comunidad debería ser, lamentablemente estas ideas desaparecen rápidamente, sólo la gracia de Dios puede sostener a estos nuevos creyentes.

Comunidad es una palabra de uso común en la cultura moderna y en el cuerpo de Cristo hoy en día, pero ¿sabemos lo que hace una comunidad cristiana? Hoy compartiremos un modelo del Antiguo Testamento aplicable a la comunidad de hoy, que puede transformar el modo en el que concebimos la iglesia.

Ahora, aquí está el Pastor Ron Moore con el mensaje: Comunidad ¿Qué es esto?

¿Qué es esto llamado Comunidad? Con esta pregunta comenzamos esta serie, creo que lo correcto es ir a la fuente y buscar en las escrituras lo que Dios dice en cuanto a esto llamado comunidad. Así que toma tu Biblia y busca el primer libro, el primer capítulo y el primer versículo. Vamos a conocer algo de la comunidad justo desde el principio, en la esencia de la persona del mismo Dios. Lee este primer versículo conmigo, muchos de ustedes lo conocen muy bien, ¿listos? “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” este texto nos dice que Dios creó todo desde el principio y este es un rasgo asombroso sobre una verdad teológica fundamental. Este texto nos habla de la eternidad de Dios, a partir del mismo principio de la escritura.

La palabra hebrea para Dios es Elohim, esta es una forma plural, no expresa necesariamente que la Trinidad está allí, lo que nos quiere decir es que Dios es majestuoso, es poderoso, es soberano y nos dice que en el principio ÉL creo todo; cielo y tierra. En aquellas primeras palabras de la escritura, aprendemos que Dios existió antes de que algo más existiera, que él es eterno, aprendemos que él es el creador. Esta es una verdad fundamental de la escritura, que se manifiesta desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y en hebreo su nombre es majestuoso, poderoso y soberano, esta es una historia sobre Dios y veremos cómo se relaciona con el hombre.

Démosle una mirada al versículo 2, “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” obviamente este texto aún está haciendo referencia a Dios, sólo que con una distinción diferente. En el verso 1 ÉL es el creador de todas las cosas. Por otra parte, en el versículo 2 está el Espíritu de Dios y encontramos que este está moviéndose sobre las aguas, esta es una frase que describe la idea de Dios y su Espíritu como protector, ÉL no sólo es el creador sino también es el protector del universo. Aquí está la tercera distinción, dale una mirada al verso 3, “Y dijo Dios” esta es la presentación de Dios en su Palabra.

Entonces, “Y dijo Dios” es una expresión en plural, Dios habló, su palabra dijo estas cosas, y estas cosas existieron. Vemos esta expresión en los versículos; 6, 9 14 20 y 24, “Y dijo Dios” la palabra de Dios es su agente de creación. Ahora, como creyentes que tenemos conocimiento de la escritura, sabemos que la palabra de Dios es el mismo Jesucristo, en el capítulo 1 del libro de Juan dice; “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” así que, aquí en la escritura se nos presenta a un Dios compuesto de tres personas distintas, Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, un solo Dios, que se manifiesta de 3 modos diferentes.

De igual forma lo vemos en Génesis 1:1 al 3, esta es la manera en que presentamos a ésta comunidad. La comunidad no es una palabra de uso común, no es un plan de actividades y no es algo que hacemos en grupo, la comunidad no es algo agradable cuando sucede y no tan agradable cuando nos sucede, la comunidad no es una motivación artificial basada en una declaración de una misión, la comunidad tiene su misma esencia en la persona de Dios, y ya que comenzamos esta serie sobre la comunidad, es aquí donde tenemos que comenzar. La comunidad tiene su esencia en la persona de Dios, la comunidad divina se manifiesta a nosotros con un ejemplo perfecto que establece un patrón, ¿Cuál es la esencia de lo que es la comunidad? una existencia de Dios funcionando coordinadamente, caminando juntos, nunca independientemente, pero siempre trabajando coordinadamente, aunque mantengan funciones a veces diferentes.

La Trinidad es la comunidad original de la unidad divina, así pues, Dios comienza la creación del cielo y la tierra. Este espacio inmenso con miles de millones de galaxias, lleno de millones de estrellas; la creación de Dios es tan impresionante que cuando hablamos de ello, sólo podemos utilizar la expresión años luz para describir su Inmensidad, entonces, Dios se concentró en este pequeño planeta y le otorgó su mayor regalo, no creó a otro Dios, Él es un solo Dios, esto es lo que Él hizo, creó al hombre a su propia imagen, nos hizo a la imagen de Dios, ¿Qué significa esto? ¿Qué significa que hayamos sido creados a la imagen de Dios? Bien, tenemos la vida espiritual, somos un alma eterna, Dios es eterno, porque siempre ha sido y siempre será.

Nosotros no hemos sido y sólo viviremos con él o sin él. Dios creo un alma viviente dentro de nosotros, tenemos la capacidad de representar a Dios, piensa en esto, un regalo que nos permite producir criaturas tal como lo hizo Dios, tal como Él produjo la vida, hizo al hombre a su imagen, con la capacidad de hacer esto; un comentarista lo expresa de esta manera; en el Antiguo Testamento, cuando había un rey, ponía estatuas de sí mismo en los límites de la ciudad, de manera que cuando alguien entraba en su reino, supiera quién era el rey. De la misma manera, Dios ha colocado a representantes vivos de sí mismo, nosotros, Él nos ha hecho a su imagen y estamos en todos los rincones de la tierra, con el objetivo de permitirle saber a todo el mundo que le pertenecemos a Dios.

Debemos honrar a Dios en esta tierra, mira el versículo 7, “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” (Génesis 2:7) esto es muy interesante, aquí encontramos la palabra Elohim, Dios, pero también podemos decir Yahveh, esta palabra describe la interacción de Dios con el hombre, un convenio con el hombre, su intimidad con el hombre, Yahveh, Elohim, Dios, se inclina y sopla en el hombre aliento de vida, y el hombre se convierte en una criatura viva.

El hecho de que el hombre fue creado a imagen de Dios significa que el hombre fue puesto en la tierra como el representante de Dios. Como tal, el hombre es un ser espiritual. En esas condiciones, el hombre tenía la capacidad de mantener contacto íntimo con Dios. Esta particularidad hacía al hombre totalmente diferente del resto de la creación. Se dice por tanto que el hombre es la corona de la creación. Ahora, el hecho de que el hombre fue creado a semejanza de Dios significa que el hombre reflejaba la calidad moral de Dios. A estas alturas de la existencia del hombre, el pecado todavía no había hecho su entrada en el mundo, y el hombre, aunque inocente, era santo como Dios es santo. La caída del hombre en pecado distorsionó la imagen y semejanza de Dios en el hombre.

Ahora, recuerda que la esencia de la comunidad se encuentra en la persona de Dios. Dios creó al hombre a su propia imagen; aprendemos algo más en el verso 18 del capítulo 2, “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” siempre mencionamos este texto en relación al matrimonio, pues no es bueno que el hombre esté solo, ¿Esto es lo que les decimos a los solteros verdad? su problema es que usted necesita de una compañera, pero esto no es lo que está diciendo este texto, ¿porque no es bueno que el hombre esté solo? Pues no es bueno porque la esencia misma de la comunidad se encuentra en Dios y Dios creó el al hombre a su propia imagen, el hombre no puede hacer nada solo, el hombre debe existir en comunidad.

Dios dijo “le haré ayuda idónea para él” muchas veces cuando pensamos en la palabra ayuda o ayudante, pensamos que es un término humíllate, alguien de segunda categoría, un ciudadano de segunda clase, pero esto no es lo que la palabra significa, de hecho, ayudante es una palabra que se utiliza para describir al mismo Dios. Mira, te daré varios ejemplos de esto, los puedes encontrar en los siguientes libros de la Biblia: el libro de Éxodo capítulo 33, 1 de Samuel 7, Salmo 20, en fin, ayudante es la palabra qué quiere decir, que alguien nos proporciona lo que no podemos obtener por nosotros mismos, alguien que puede ayudarnos a hacer algo que nosotros no podemos hacer solos, por eso, “no es bueno que el hombre esté solo”; un comentarista, Allen Ross, dice esto; “el hombre fue creado de tal manera que necesite la ayuda de un compañero” de otra manera, podríamos decir que los seres humanos no podemos realizar nuestros destinos sin la ayuda de alguien más.

¿Tú crees que esto es así? pues muchos cristianos no lo hacen, “creo que puedo construir esta casa yo solo” “no necesito de nadie más” “no necesito ninguna ayuda” “lo puedo hacer por mí mismo” ésta es una mentira de Satanás. ¡No es bueno que el hombre esté solo! esto no sólo aplica para el matrimonio, esto habla de la comunidad, es justamente lo que hace Dios, mira el versículo 21, “Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.” Bien, piensa en esto, Dios no creo una nueva criatura del polvo, tal como lo hizo antes, ahora Dios va a crear a una compañera, a partir de algo, de alguien que ya estaba creado.

Ahora de una sola carne hay dos personas distintas, “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.” (Génesis 2:22) Y mira lo que dice Adán, “Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.” (Génesis 2:23) Básicamente ella es “otra parte de mi” “es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne” será llamada Varona, [issah, en hebreo] misma persona, diferentes papeles, mi punto es, que de la misma manera que lo hizo la Trinidad, Dios creo al hombre y a la mujer, correspondientes pero distintos.

Esto significa que la imagen y semejanza de Dios que tenía el hombre antes de la caída quedó gravemente distorsionada por el pecado. Cuando el hombre nace de nuevo como resultado de recibir a Cristo como Salvador, el Espíritu de Dios comienza una obra maravillosa de conformar al hombre a la imagen de Cristo y por ende de formar la comunidad que está en el corazón y los planes del Señor. Y cuando por fin Cristo se manifieste en su gloria, el hombre volverá a tener la imagen y semejanza de Dios, como Adán antes de la caída en el pecado.

Recuerde que, en la deidad, existen tres personas, diferentes entre ellas, pero cada una de la misma esencia y con los mismos atributos. El Padre es Dios, pero es diferente del Hijo y del Espíritu Santo. El Hijo es Dios, pero es diferente del Padre y del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es Dios, pero es diferente del Padre y del Hijo. Las tres personas tienen exactamente la misma esencia y los mismos atributos, pero no son tres dioses, sino un solo Dios.

La expectativa de parte de Dios para esta primera comunidad es muy alta, y es la misma expectativa que Dios tiene por nosotros, así que el matrimonio es la primera comunidad creada, mira el verso 24, “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”

Dejar un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil