Comunidad ¿Cómo se ve?

30 Comunidad ¿Cómo se ve? I (Haz clic y descarga e texto)

Cuando Dios es misericordioso con nosotros, aprendemos a ser misericordiosos con nuestros hermanos, cuando recibimos el perdón, también nos disponemos para perdonar a nuestros hermanos, lo que Dios hace con nosotros, es lo que debemos estar dispuestos a hacer por los demás.

Se supone que la iglesia es la obra maestra de la imagen de Cristo en esta tierra, pero el lienzo se estropea y la pintura se corrompe, de esta manera ¿cómo podría conocer el mundo a Cristo en medio de tanta suciedad? hoy el pastor Ron Moore pinta un retrato revelador de la conexión genuina del cuerpo de Cristo y la comunidad de vidas restauradas, con el mensaje: Comunidad ¿Cómo se ve?

¿Qué es esto llamado Comunidad? Con esta pregunta comenzamos esta serie, creo que lo correcto es ir a la fuente y buscar en las escrituras lo que Dios dice en cuanto a esto, llamado comunidad.

Cada persona tiene una idea de lo que debería ser la comunidad, cada quien tiene una idea específica sobre lo que esta comunidad debe hacer, ¿Cómo debe ser la imagen de este cuerpo de Cristo llamado la iglesia? La idea que tenemos de esta comunidad espiritual, el cuerpo de Cristo, la iglesia, está basada en experiencias que hemos ido desarrollando, está basada en nuestros dones y en nuestra pasión por ciertas cosas.

Por lo tanto, esperamos que en la comunidad se vean reflejados esos anhelos personales. Muchas veces está idea está basada en nuestras necesidades, y ésta es la razón por la que pertenecemos a una comunidad, hay cosas que necesitamos y creemos que las podemos encontrar en la comunidad cristiana. Todos traemos estas expectativas a la iglesia, pero ¿a qué se parece una iglesia?

Bien, lo que quiero hacer es regresar a la escritura y ver lo que Dios tenía en mente en cuanto a esta imagen, a este cuadro de la iglesia. Para responder a esto, voy a tomar tres pinceles grandes y voy a pintar un fondo, luego voy a considerar estas tres palabras y voy a dar algunos toques finales para esta pintura, ¿Estás de acuerdo?

La primera pincelada que quiero dar para empezar este cuadro es con la palabra “Sucia” una iglesia es sucia, recuerda que la comunidad tiene la esencia de Dios, de hecho, en los tres primeros versículos de la escritura vimos a un Dios creador, en el verso 2 vimos al Espíritu de Dios sobrevolando el universo no creado, luego en el verso 3 vimos la palabra de Dios, Dios dijo y fue hecho, y en el libro de Juan vimos que la palabra de Dios es Cristo.

Y tan sólo en estos tres primeros versículos de la escritura, podemos conocer a este Dios de tres personas diferentes, esta diversidad dentro de la unidad. La esencia de la comunidad está en la persona de Dios, y dijimos que la comunidad debe tener esta misma expresión en la gente de Dios, por eso cuando Dios vio que Adán estaba solo, Dios dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo. Dios creó al hombre a su imagen, Dios tiene su esencia en la comunidad y por lo tanto el hombre dentro de sí tiene esta misma necesidad, el deseo de la comunidad. El hombre no puede hacer solo lo que Dios desea que el hombre haga, de la misma manera, Dios, aunque es uno solo tiene 3 expresiones divinas, Dios dice que no es bueno para el hombre estar solo y por lo tanto crea a Eva a fin de complementar al hombre, juntos podrían vivir en esta primera comunidad, bien, la comunidad se expresa en algo que llamamos la iglesia.

Bueno, Adán y Eva están en el jardín del Edén, y todo está bien, esto lo vemos en los capítulos 1 y 2. Entonces, ¿sabes lo que pasa en el capítulo 3? ellos pecan y el pecado lo estropea todo. Esto no es lo que se supone que debería ser. Desde el capítulo 3 del Génesis hasta el Apocalipsis, tenemos un cuadro completo de lo que no debería ser. El cielo literalmente estaba en la tierra del jardín del Edén, esto será restaurado algún día, pero durante todo este tiempo, lo que tenemos es todo un desastre.

De la misma manera que un poco de veneno podría contaminar una corriente completa, el pecado ha contaminado desde el principio la corriente de la raza humana, el pecado avanza sin cesar, vivimos en un mundo estropeado y sucio, y esta suciedad ha entrado en la iglesia. Muchas veces escucho a personas decir; “Este es el problema con la iglesia, debemos tener una iglesia como la del Nuevo Testamento” ¿alguna vez escuchaste a la gente decir esto?

¿Cómo era la iglesia del Nuevo Testamento? podríamos parecernos a la iglesia de los Gálatas, pero ellos tenían toda clase de discusiones doctrinales; podríamos parecernos a la iglesia de Éfeso, pero Jesús dijo que ellos perdieron su primer amor; podríamos parecernos a la iglesia de Pérgamo, pero estaban plagados de enseñanzas falsas; podríamos parecernos entonces a la iglesia de Tiatira, pero ellos tenían a una mujer que engañaba a la gente con sus enseñanzas, y nadie hacía nada al respecto; podríamos parecernos a la iglesia de Sardis, pero Jesús dijo que tenía la apariencia de estar vivos, pero en realidad estaban muertos; o podríamos parecernos a la iglesia de Laodicea, ¿recuerdas? De esta iglesia Jesús dijo que debido a que eran tibios él los iba a vomitar de su boca; podríamos parecernos a la iglesia de Corinto, pero ellos tenían todo tipo de adoración desordenada, negaban la resurrección, adoraban a ídolos y muchos de los creyentes tenían vidas inmorales.

Pablo escribió; “De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.” (1 de Corintios 5:1) mira el verso 2, “Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?” ¿A qué iglesia del Nuevo Testamento deberíamos parecernos?

El pecado estropea las cosas, el pecado destruye la vida, el pecado hace que las cosas incorrectas parezcan correctas, y hace que lo bueno se vea como algo malo, entonces, ¿porque Dios sigue poniendo estos ejemplos en escritura? ¿No crees que Él pudo haber corregido algunas de esas cosas? Dios quiere que nosotros sepamos que el pecado continuamente estropea todo, nuestros matrimonios, a nuestras familias, a la iglesia. Quiero hacer un énfasis en esto, porque es uno de los mayores peligros de la comunidad, tener algún tipo de expectativas poco realistas, de que la iglesia debe ser algo perfecto.

Aquí está el problema, sabemos que todo es un desastre, pero nosotros no, “Yo estoy bien” “tú estás bien” “estamos bien, aunque todo lo demás no está bien” Podemos ver esto en la primera comunidad de la escritura, mira el capítulo 3 del Génesis, todo estaba bien hasta que el pecado entró en el mundo, y Dios se dirige al hombre porque él es el líder de esta nueva comunidad, Dios dice: ¿qué pasó aquí? “Y el hombre respondió: La mujer que me disté por compañera me dió del árbol, y yo comí.”Es tu culpa, yo estaba absolutamente contento de estar solo, eres tú el que dijo que no era bueno que yo esté solo, y tú pusiste a esta mujer como mi ayudante, tú sacaste la costilla de mi cuerpo y formaste a esta mujer, yo no lo quería, es tu culpa, y a propósito, no es culpa de la mujer que tú creaste, ¿sabes de quién es la culpa?

Entonces Dios se dirige a la mujer y le pregunta “¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.” ella dice, no es mi culpa, la serpiente que Tú creaste me engañó, y así hemos estado culpándonos uno al otro desde entonces.

Ahora vamos a utilizar el segundo pincel, la segunda palabra para pintar este cuadro; ¿estás listo? esta palabra es “Dinámica” esto quiere decir, que no está quieta, no se queda siempre en lo mismo, Dios es inmutable, no cambia, pero tan pronto como el pecado entró en el mundo, entramos en un proceso de cambio, porque junto con el pecado, vino la muerte, la gente va a empezar a cambiar, a envejecer, vamos a vivir y luego a morir, y vamos a pasar de una generación a otra. Una nueva generación viene en camino, y va a hacer cosas que la generación pasada no hizo, la nueva generación tiene música muy distinta a la generación pasada, esto es algo que podemos recordar, porque aquí en la iglesia hemos tenido música diferente a la que tuvieron nuestros padres, y los ministerios también van a ser diferentes, las cosas están cambiando.

La iglesia es dinámica, una de las palabras más expresivas en cuanto a nuestra salvación es “Arrepentimiento” el arrepentimiento significa que, al estar caminando lejos de Dios, mi corazón gira y camina ahora hacia Él. La palabra arrepentimiento significa un cambio de dirección, el cambio es inevitable y está en la iglesia. Si vivimos, cambiamos y para muchos de nosotros es muy difícil aceptar esto.

Aquí está el tercer pincel, la tercera palabra es “Diversidad” somos diversos, somos diferentes, venimos de sitios diferentes, tenemos contextos diferentes, tenemos experiencias diferentes, tenemos edades diferentes, y estamos en etapas diferentes de la vida, vemos las cosas de manera diferente, cada uno de nosotros tenemos perspectivas diferentes, tratamos las cosas de manera diferente, tenemos dones diferentes y aquellos dones nos conducen con pasiones diferentes.

Vamos al libro de Romanos capítulo 12 y demos una mirada a los versículos 4 y 5, “Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.” (Romanos 12:4,5) Esta es una imagen muy interesante de lo que es una comunidad, todos pertenecemos el uno al otro en Cristo Jesús, “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.” (Romanos 12:6-8)

Podríamos ir a 1 de Corintios 12 y ver algunos otros dones, podemos ir a Efesios 4 y encontrar unos cuantos dones más, y cuando tenemos todos estos dones, tenemos pasión por esto.

1 Corintios 12:1 dice: “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.” Pablo estaba consciente de que la ignorancia es una grave falencia en todos los órdenes de la vida. Tantas veces no habremos hecho cosas terribles por la ignorancia. Pablo está especialmente preocupado por la ignorancia de los creyentes en cuanto a los dones espirituales. En este punto, bien vale una aclaración. En los manuscritos más antiguos no aparece la palabra dones. Simplemente aparece la palabra griega “pneumatikón” que traducido sería equivalente a “lo espiritual” o “cosas espirituales” Por ahora, Pablo está enfocando su atención solamente en lo espiritual o las cosas espirituales. Recuerda que la ignorancia en cuanto a las cosas espirituales arrastró a la iglesia de Corinto a una situación catastrófica, a una verdadera crisis.

Los dones de cada persona lo hacen vivir apasionadamente por su don, cada uno tiene dones diferentes, y esta es la belleza de vivir en comunidad. Somos diversos, somos diferentes. Ahora, la comunidad es sucia, la comunidad es dinámica, la comunidad es diversa, así que, aquí tengo una pregunta, Con todo este lío, cambios y diferencias, ¿cómo podemos hacer algo que valga la pena? ¿Cómo vamos a caminar en comunidad?

Esperamos que puedas acompañarnos en esta apasionante serie sobre la comunidad y conocer más sobre sus planes de victoria que Dios tiene para tu vida, tú familia y tú comunidad. Bendiciones.

 

Dejar un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil