» Amor”

El tiempo es corto. Todo lo que conocemos: la tierra, los cielos, nuestros cuerpos temporales, la vida tal como la conocemos, el tiempo es corto. Se acabó. Cristo viene de nuevo.

Desde el punto de vista de las Escrituras, puedes ver para siempre y puedes ver ayer, pero entre allí y allá hay vida y eso se ve a menudo a través de una copa oscura. Entonces, en este tiempo, Ron Moore enciende la luz y el lente de la Palabra de Dios para que podamos ver cómo vivir bien en el tiempo de rápido retroceso que nos queda.

Vamos a continuar nuestro camino a través de 1 Pedro y vamos a ver un pasaje de la Escritura que tiene una aplicación para cada uno de nosotros. Así que, toma tu Biblia y vamos 1 Pedro capítulo 4 ¿Recuerdas que Pedro está escribiendo desde Roma, en los 64 y 65 aC? Bueno, Pedro está en medio de una fuerte persecución y él sabe que muy probablemente morirá, así que él está decidido a compartir algunas cosas antes de morir. Él escribe a los cristianos esparcidos por cinco provincias romanas, que hoy conforman el norte de Turquía. Pedro les está diciendo a estos creyentes que la persecución está sucediendo en Roma y que probablemente se acerca a ellos, pero es interesante que él no les diga que corran hacia las colinas, Pedro les dice que se mantengan firmes, que le has sido dado un nuevo nacimiento, una esperanza viva. Pedro les dice que tienen una herencia que nunca puede perecer, estropearse o desvanecerse, que han sido redimidos por la sangre preciosa de Jesucristo.

Mira, Jesús murió por tus pecados para reconciliarte con Dios y ahora es tiempo de que apartes a Cristo como Señor en tu corazón. Ya has perdido el tiempo suficiente y ahora es tiempo de que termines con el pecado y vivas en la tierra de la obediencia. Y como vimos, lo único peor que un incrédulo que vive en la tierra del pecado es que un creyente regrese para hacer visitas frecuentes o estadías prolongadas al pecado.

Ahora, mientras Pedro continúa su carta, en el versículo 7 Pedro hace un comentario. Pedro dice en el capítulo 4 versículo 7 “Mas el fin de todas las cosas se acerca;” “El final de todas las cosas está cerca.» “El tiempo es corto.”

Aquí Pedro está hablando específicamente de la segunda venida sin entrar en algún tipo de detalle, él sólo dice que el tiempo es corto; todo lo que conocemos: la tierra, los cielos, nuestros cuerpos físicos, la vida tal como la conocemos. El tiempo es corto y se acaba. Cristo viene de nuevo. A menudo la gente me pregunta: ¿crees que estamos viviendo en los últimos días? Y bueno, basta con ver a nuestro alrededor: las guerras, los terremotos y las inundaciones que nos rodean, mira el periódico, mira la economía, mira la Unión Europea. Entonces, ¿creo que estamos viviendo en los últimos días? Bueno, déjame decirlo de esta manera: si Pedro dijo: «El fin de todas las cosas está cerca» en el primer siglo, estoy bastante seguro de que el fin de todas las cosas está más cerca en el siglo XXI. No se necesita ser un genio para sacar las matemáticas, recuerda que Pedro va a entrar en detalles sobre la segunda venida en su segunda carta y esto es lo que dice: 2 Pedro capítulo 3 versos 8 y 9 dice: «Mas,  oh amados,  no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años,  y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza,  sino que es paciente para con nosotros,  no queriendo que ninguno perezca,  sino que todos procedan al arrepentimiento.» Entonces, si crees que el final está cerca, es urgente que estemos compartiendo el mensaje de Cristo porque Dios no quiere que nadie perezca. Él quiere que todos lleguen al arrepentimiento. Es por eso que es paciente con nosotros en este momento.

Pedro nos dice que el tiempo es corto y luego dice: “sed pues” Recuerda que cuando veas la palabra “pues” lo que va a decir se basa en lo que ya ha dicho. “Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues,” y luego el pasaje se descompone fácilmente en cinco cosas que Pedro dice que, dado que el tiempo es corto, hay algunas cosas urgentes que debemos hacer sin perder el tiempo. No tenemos tiempo para hacer las cosas que Dios quiere que hagamos, nuestra vida se está moviendo rápido y el tiempo es corto. Así que, aquí hay cinco cosas que Pedro dice que debes hacer, sin excusas, y hoy veremos las 3 primeras: aquí está el primero: Mira el versículo 7 «Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en que, en oración.» Pedro dice que lo primero que tienes que hacer es: hacer de la oración una prioridad, hablas de ello, piensas en ello, haces de la oración una prioridad en tu vida. Seré claro, eso significa sacar el desorden de tu vida. Cualquier cosa que esté en tu vida que te haga reprimir la oración o que te quite tu disciplina espiritual, la debes sacar. Debes ser disciplinado, el tiempo es corto y es hora de tomar en serio la oración.

Ahora, a lo largo de los años, he enseñado series sobre la oración. He desafiado a las personas a orar, pero nunca he estado satisfecho con mi vida personal de oración. De hecho, todavía no lo estoy, pero junto con Lory, decidimos que vamos a dejar de quejarnos sobre algunas cosas, comenzar a orar por ellas y hacer algo al respecto, por lo que nos tomamos un tiempo prolongado para orar. Una de las cosas por las que oramos son nuestros niños. Mira, en cualquier etapa en la que tus hijos estén, debes estar orando por tus hijos; si son jóvenes, debes orar para que Dios tenga su mano sobre ellos durante toda su vida, si son mayores, debes orar para que Dios los mantenga donde Él quiere que estén. Ellos están tomando decisiones de vida, decisiones de relación, de carrera, de proximidad y, estamos orando para que Dios los mantenga cerca de Él para que tomen buenas decisiones. Así que, sin importar la edad en la que te encuentras, debes empezar a orar. No hay tiempo que perder, no puedes seguir hablando de eso, debes empezar a hacerlo.

Número dos, es hora de tomar una decisión de amar. Mire el capítulo 4 versículo 8 «Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.» Pedro aquí está citando el capítulo 10 versículo 12 de Proverbios. Él está diciendo que deben amarse profundamente. Esa palabra “amor” es la conocida palabra “ágape”, es decir, Pedro no la usa en el contexto de alguien que se está enamorando o de alguien a la que le gusta la personalidad de una persona. Él está usando esta palabra “amor” para estimularte a que tomes una decisión de amor. Una decisión que te conduzca a la acción de perdonar los pecados que la gente comete en tu contra. Un amor tan grande que no quepa en ti y que te veas obligado a compartirlo con los demás. “Porque el amor cubrirá multitud de pecados.”

Aquí hay algo más, Pedro dice: “ferviente amor” Amarse unos a otros con todo su corazón, este es un trabajo muy duro, pero es un mandamiento y debemos cumplirlo. Amaos profundamente. Sé paciente con los demás al igual que Dios lo es contigo. Se amable con los demás al igual que Dios lo es contigo. Se amable al igual que Dios lo es contigo, recibiendo la gracia de Dios cada instante. Muestra misericordia a los demás, así como Dios te ha mostrado misericordia. Deja de mantener un registro de los errores, deja de sostener ese enorme peso del rencor. “Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor” Es hora de ponerse serios. Pedro dice que el tiempo es corto y por lo tanto, no tenemos tiempo para llevar rencores, no tenemos tiempo para herirnos por algo que alguien dijo o hizo hace muchos años o meses, el tiempo es corto y tenemos que seguir adelante.

Número tres, toma la decisión de ayudar a las personas necesitadas. Mira el versículo 9 porque el tiempo es corto «Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones»

La palabra “hospitalidad” significa “amor a los extraños”. Debemos amar a aquellos que están fuera de nuestro pequeño conjunto. Debemos demostrar amor a aquellos que están fuera de nuestro pequeño grupo y que nos sentiríamos cómodos amando. Hoy en día hay hoteles y moteles en cada esquina, pero en esa época, no había hoteles o moteles en cada esquina, por lo que cuando una persona viajaba, dependía completamente de la hospitalidad de los demás, y si eras creyente, entonces dependías completamente de la hospitalidad de otros creyentes.

Ahora, en nuestros días, la hospitalidad se ha reducido a tener personas en su casa para una cena o ser anfitriones de un grupo de vida y, la verdad es que eso es genial y es importante que lo continuemos haciendo, pero la hospitalidad aquí es mucho más que sólo tener gente a la que atender el fin de semana. La hospitalidad en el sentido bíblico invita a las personas que necesitan ayuda, les ministran y atraviesa los momentos difíciles con ellos. Ahora, ¿crees que eso es fácil? Pues claro que no, pero Pedro es muy claro cuando dice: “Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones.”

Pedro dice que debemos amar llenos del amor de Dios, y solamente con ese amor vamos a poder ser solidarios. Claro que será difícil, Benjamin Franklin dijo que los peces y los visitantes apestan después de tres días. Es decir, claro que ser solidario es un trabajo duro.

Pedro dice que la obediencia es un trabajo duro, pero hoy quiero que cargues con la dificultad alegremente. Recuerda que el tiempo es corto y es hora de empezar a hablar con tus acciones.

Dejar un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil