«Armonía 3”

Tal vez fue algo que dijimos o tal vez fue algo que no dijimos. Tal vez fue algo que hicimos o algo que hicimos, muchos no están hoy en esta sala debido a que algunos de nosotros estamos incluidos hoy en esta sala.

¿Por qué deberíamos reunirnos cuando la iglesia organizada de hoy parece tan insular y sentenciosa? Hoy Ron Moore aborda ese creciente sentimiento público con una mirada al diseño de Dios tanto para las iglesias como para los que asisten a la iglesia.

Toma tu Biblia y busca el Libro de 1 Pedro. 1 Pedro capítulo 3 versículos 8 al 12. Ahora que estás buscando, quiero hacerte una pregunta. Quiero que piensen en algunas personas que conoces y que profesan ser creyentes; que hablan de Cristo, y que hablan de amar a Cristo, y que pueden tener grandes conversaciones con ellos en esa área, pero ellos no van a la iglesia. Ahora, esta es la pregunta en la que quiero que pienses. ¿Por qué? ¿Qué sucedió en su vida o en su iglesia que eligieron no ser parte de un cuerpo de creyentes? Estuve haciendo una pequeña investigación sobre esa pregunta esta semana y encontré un sitio web que me hizo esa pregunta, ¿por qué no vas a la iglesia? y había un centenar de respuestas, así que las leí y he aquí algunos de las respuestas

Escúchalos con atención y mira si algunos de estos resuenan con la persona que estabas pensando. Una persona dijo: «Las iglesias en mi área tienen mucho que desear, son iglesias que están fallando a las personas y a la comunidad. Estas iglesias están más enfocadas en formar pequeños grupos dentro de la iglesia y encerrar a otras personas, por lo tanto, he dejado de asistir a la iglesia porque siento que puedo aprender más estudiando la Palabra de Dios en casa» Por cierto, ese fue un tema que tratamos a través de este programa. Las personas que estudian la Palabra de Dios en casa, gente que se encuentra adorando en casa.

Otra persona escribió: «Las máscaras son casi una parte necesaria del vestuario cristiano los domingos por la mañana. Estoy encontrando un mayor sentido de pertenencia en un estudio bíblico en grupos pequeños donde podemos dejar nuestras pretensiones y volvernos reales el uno con el otro» Otra persona escribió: «Desde mi experiencia, a los pastores se les paga demasiado y apenas hacen un trabajo real. Deben tener un verdadero trabajo a tiempo completo durante el día y prepararse para predicar en su tiempo libre. De todos modos, los ancianos, diáconos y secretarios de la iglesia hacen todo el trabajo»

Una persona escribió: «Aunque creo que la iglesia es muy importante, no tenía ganas de ir sólo a la Pascua. Para evitar cualquier conflicto, hemos decidido adorar en casa» Escucha a esta persona: «No me gustan las iglesias grandes porque hay demasiadas personas. No me gustan las iglesias pequeñas porque todo el mundo conoce tu vida» Me gusta este: «Mi razón principal por la que no voy a la iglesia es el drama. Odio el drama y en la iglesia siempre hay drama. Sólo ruego por mí, yo necesito paz.» Uno más: «Soy madre soltera con cuatro hijos, así que ya me siento un poco fuera de lugar. Incluso cuando mi familia estaba enferma y un pariente había fallecido y yo estaba pasando por momentos muy difíciles, recibía llamadas que me regañaban por no llevar a mis hijos a la iglesia y cuestionar mí fe, pero nadie se ofreció a ayudarnos o alentarnos, me doy cuenta de que es mejor para mi familia leer la Palabra de Dios en casa y practicar nuestros valores en la vida cotidiana. Termino deprimiéndome más cuando voy a la iglesia»

En un estudio del 2008 reportado por “USA Today”, el 86% de las personas que no van a la iglesia dicen que tienen una buena relación con Dios sin pertenecer a una iglesia. Y el 79% dijo que el cristianismo de hoy tiene más que ver con la religión organizada que con amar a las personas y amar a Dios. Eso llevó a uno de los investigadores a decir: «Estos extraños hacen el comentario más claro de que las iglesias no están cumpliendo con los dos mandamientos más importantes: amar a Dios y amar a los demás. Cuando observamos las iglesias, no ven a las personas viviendo su fe»

En un reciente estudio, descubrieron que casi 4 de cada 10, el 37% de los estadounidenses que no asisten a la iglesia evitan la iglesia debido a experiencias pasadas negativas en la iglesia o experiencias pasadas negativas con la gente de la iglesia. Mientras leo esta página web con estos cientos de comentarios, descubro que el problema, en muchos de los casos, somos nosotros. Muchos cristianos dentro de la iglesia mantienen a muchos cristianos fuera de la iglesia. Tal vez fue algo que dijimos o tal vez fue algo que no dijimos. Tal vez fue algo que hicimos o algo que hicimos, no lo sé, pero sí sé que muchos no están en esta sala hoy debido a algunos de nosotros. Y ese no es un pensamiento agradable, ¿verdad? Entonces, la pregunta en la que quiero que pensemos hoy es esta: ¿estoy haciendo algo para mantener a las personas alejadas del Cuerpo de Cristo? ¿Qué está pasando en mi vida que necesita cambiar?

Estamos viendo 1 Pedro capítulo 3 y hoy, en los versículos 8 al 12, Pedro da seis virtudes cristianas que deben existir en nuestra vida si vamos a ser cristianos, características que debemos cumplir si vamos a ser una iglesia cuya puerta de entrada es más grande que la puerta de atrás. Seis virtudes cristianas. Cada virtud debe comenzar con nosotros individualmente, una persona a la vez, y luego abrirse camino a través de toda la iglesia. Si vamos a ser un cuerpo de creyentes que invite a la gente y no rechace a la gente debemos vivir cada característica individualmente y después sí, colectivamente.

Pedro ¿lo recuerdas? él escribió desde Roma. Está escribiendo en 64, 65 d.C. cuando la persecución se desató en Roma y está escribiendo a un grupo de creyentes esparcidos por las cinco provincias que se encuentran en el norte de Turquía. Pedro les ha dicho a estos individuos que su fe, que nuestra fe, es una fe viva, vibrante, fresca y esa es la fe con la que debemos vivir todos los días donde sea que estemos. Él ha dicho que tenemos una herencia que no puede perecer, estropearse ni desvanecerse. Es una herencia que se mantiene en el cielo, custodiado por Dios mismo. Pedro también nos dijo que Jesucristo es la piedra angular, que Él es la Roca sobre la que podemos construir nuestras vidas y que nunca nos fallará, Él siempre es el mismo, Él es el Dios eterno. Y cuando lo usamos como nuestra piedra angular, alineamos nuestras vidas con Él.

Ahora, Pedro habló sobre cómo debemos responder al gobierno. Él habló sobre cómo debemos responder, los empleados a los empleadores y los empleadores a los empleados, y luego habló sobre los esposos y las esposas. Bueno, ahora vamos a ampliar esto para todos los creyentes. Así que sólo quiero que repasemos este pasaje y veamos seis características que no son opcionales, que no son simplemente agradables de tener, que no son complementos cristianos, sino son esenciales en nuestra vida. En este programa empezaremos analizando la primera de las virtudes, sin embargo espero que nos acompañes en los siguientes programas para juntos conocer y estudiar cada una de las virtudes que Pedro nos da para vivir en compañía.

Mira el capítulo 3, versículo 8 «Finalmente«, dice Pedro, y no está terminando su carta. Él está usando esto para introducir un nuevo pensamiento. » Finalmente, sed todos de un mismo sentir,  compasivos,  amándoos fraternalmente,  misericordiosos,  amigables” todos ustedes, todos ustedes creyentes. La primera característica del creyente es esta, el creyente debe seguir duro después de Cristo, busca unirse, nunca dividir. Un mismo sentir; misma mente, las mismas opiniones, la misma dirección.

Mira, cada uno de nosotros venimos de diversos orígenes, tenemos diferentes experiencias de vida, tenemos una variedad de personalidades, tenemos una mezcla de expectativas, tenemos una gama de preferencias, somos de diferentes edades y estamos en diferentes etapas de vida. Entonces yo me pregunto, ¿Cómo podríamos tener un mismo sentir? ¿Cómo podría haber armonía entre nosotros? Pablo responde esa pregunta en el capítulo 15 de Romanos cuando dice esto: » Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros» Aquí está la clave. ¿Estás listo? «un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes,  a una voz,  glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo» (Romanos 15: 5 y 6). Y cuando una iglesia está compuesta de creyentes que piensan que cuando entran por la puerta principal, solamente deben satisfacer sus necesidades, que están aquí para ser servidos, entonces nunca tendrás una iglesia con armonía en ella.

Cuando lleguemos a satisfacer nuestras necesidades, nunca tendremos armonía, pero cuando venimos y decimos que no se trata de mí, que no se trata de los ministerios que yo necesito. No se trata de las canciones que tú necesitas, todo esto es acerca de Jesucristo; estas aquí para honrarlo, estas aquí para glorificarlo y debes decidir hacer eso con cada detalle de tú ser.

Mira, si para ti la iglesia es como un club de campo donde la gente se reúne para obtener fotografías para las redes sociales, hablar sobre política, fumar cigarros y tener una ronda de golf, olvídalo, no vale la pena que vayas a aquel sitio. Pero cuando nos reunimos con un corazón y una boca para glorificar a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, eso lo cambia todo.

Creo que muchas veces somos muy inmaduros con Dios, Él se encuentra en el medio de nuestra vida, recogiendo nuestra basura y limpiando nuestros líos y nosotros simplemente le decimos: “Dios, no tengo tiempo para ti, estoy ocupado. ¿Puedes salir de mi camino? Tengo cosas que hacer”.

 

Dejar un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil