“Prepárate 2”

Nuestro estándar no es un conjunto de reglas, nuestro estándar no es un sistema de religión, nuestro estándar no es ese abuelo piadoso que nos condujo a Cristo, nuestro estándar no son nuestros padres. ¿Quién es nuestro estándar? Pues nuestro estándar es Dios mismo, bastante alto estándar, ¿verdad? «sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir»

Amo lo que C.H. Spurgeon dice. «Con demasiada frecuencia discutimos y discutimos y discutimos mientras Satanás solo ríe en su lugar». Spurgeon dice: «Pido para que todos ustedes sean hombres y mujeres de acción» Las cosas que hacen hoy serán parte de la cuenta que darás mañana

«Sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir» Ahora sólo quiero reducir la velocidad un minuto y decir esto. Nunca podemos ser perfectamente santos hasta que veamos a Dios cara a cara. Pero no podemos usar eso como una excusa para no estar en el proceso de crecer en esa santidad de conformar nuestra vida, de dejar que sea exprimida por Dios en el molde que se parece cada vez más a Él. Si puedes recordar el año pasado, y puedes decir que sabes que no viste mucho progreso en tu vida, entonces no estás en el proceso de santidad. Si puedes mirar el mes pasado y decir que no ves mucho progreso en tu vida, no estás en el proceso de santidad. Verás, la vida cristiana no sólo se trata de ser salvo, eso es genial, y es ahí donde comienza, pero Dios nos está llamando a ser aquellos que están apartados y que están demostrando con toda su vida que vamos a vivir nuestra vida para Él sin importar nada.

Hay un gran libro de A.W. Tozer llamado “Búsqueda de Dios”. Él escribió esto después de su Búsqueda personal de Dios. Él lo llama la precuela de la Búsqueda del Hombre de Dios porque siempre es Dios quien nos persigue antes de nosotros perseguir a Dios. Y Tozer habla sobre este aspecto que los creyentes de hoy simplemente no parecen entender pensando que ser cristiano es algo simple y fácil, que significa obtener la póliza de seguro de vida y no hacen nada más con ella. Ahora, escucha lo que Tozer dice: «La salvación debe incluir un cambio judicial de estatus, pero lo que la mayoría de los maestros ignoran es que también incluye un cambio real en la vida del individuo. Con esto queremos decir más que un cambio de superficie, nos referimos a una transformación tan profunda como las raíces de su vida humana. Si no llega tan profundo, no es lo suficientemente profundo»

Tozer dice: «Las iglesias son mundanas en espíritu, moralmente anémicas, a la defensiva, imitando en lugar de iniciar y en un estado miserable en general porque durante dos generaciones completas les han dicho que la justificación no es más que un veredicto de inocencia pronunciado por el Padre celestial sobre el pecador que puede presentar la moneda mágica de la fe y el maravilloso sésamo abierto grabado en él.» Tozer dice: «Si no se lo dice tan francamente, al menos el mensaje está tan presentado como para crear tal la impresión. Todo el asunto es el resultado de escuchar la Palabra predicada sin poder y recibirla de la misma manera» Y luego dice una cosa más que quiero decir, cuando hay poder involucrado en esto y cuando estamos involucrados en el cambio de vida, dice, «invariablemente afecta la transformación radical en la vida de alguien que la ejerce». Cambia la mirada interior de uno mismo a Dios. Introduce su procesador en la vida del cielo en la tierra».

Ahora, tengo que decir algo muy importante: si miras tu vida y no ves crecimiento, si sigues involucrado, no tentado sino involucrado, porque siempre te sentirás tentado, pero si aún estás involucrado en los mismos pecados que tenías cuando viviste en la ignorancia, entonces, por el amor de Dios te pido que regresemos al principio y te preguntes si realmente has confiado en Cristo ¿Ha habido realmente una transformación interna en tu vida? Porque, déjame decirte que lo peor que podría pasar sería que te sientes aquí, año tras año y luego te presentes ante Dios y Él te diga que no sabe quién eres. Mira, es muy importante que exista un cambio en tu vida, tiene que haber una transformación en ti, pues si el Espíritu de Dios vive dentro de nosotros, nuestras vidas deberían cambiar, es decir, ser cristiano debe ser más que sólo una póliza de seguro.

Dios dice que debes ser santo en todo lo que haces. Pedro ha presentado algunas sugerencias para eso, y hoy quiero decirte por qué es urgente que lo hagas, quiero decirte por qué no puedes ir por las ramas, por qué no debes tener excusas, es decir, no puedes decir: “bueno, mi negocio está muy bien y yo estoy tan ocupado que ahora no puedo involucrarme en cosas espirituales”

Y aquí está el porqué, primero, serás juzgado por lo que haces en esta tierra. Leamos el verso 17 « Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación» Es decir, sí lo llaman su Padre, pero no viven como Él les pide vivir, entonces  esto no va a ser un problema del cielo y el infierno, esto va a ser una cuestión de ti frente a un Padre que envió a su Hijo a morir por ti, y vas a tener que dar cuenta de lo que haces: vas a dar una cuenta de tu tiempo, de cómo lo gastaste, de cómo usaste tú dinero, de cómo actuaste frente a los demás, vas a dar cuenta de todo lo que Dios te ha dado en esta tierra, de cómo manejaste tu vida, etc. Y decirle a Dios que estabas muy ocupado en tus propios negocios, no creo que vaya a ser suficiente.

Recuerda, tú darás cuenta de tu vida. No vas a dar cuenta de cómo tus hijos o tus padres manejaron su vida, vas a dar cuentas personales, todos vamos a dar cuentas de lo que hemos hecho aquí en la tierra. Pedro dice que es urgente que hoy, en este momento, nos ocupemos y hagamos las cosas que Dios nos ha llamado a hacer, Pedro dice que preparemos nuestras mentes, que seamos autocontrolados, que debemos poner nuestra esperanza en la gracia que se revelará a nuestra vida. Pedro dice: “vive como uno que va a ver a Jesús cara a cara, no te conformes con los malos deseos de este mundo.” Pedro nos dice que somos santos porque Él es Santo y, déjame decirte algo, es urgente que vivas como tal pues, un día vas a estar delante de Él y ¿sabes qué? ese día puede ser hoy.  Entonces, si vas a perder la tarde, la semana, el mes o el año, Pedro está diciendo: “hombre, estás viviendo peligrosamente porque vas a tener que pararte delante de Dios y dar cuenta de tus acciones”

En segundo lugar, él dice que tienes que hacer estas cosas porque tu salvación es costosa. Mira el versículo 18 «sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación» No fuiste comprado por algo tan barato como el oro o la plata. Mira, tú no puedes ganar tu salvación, no fuiste tú quien la compró, eres redimido con la preciosa sangre de Jesucristo quien estuvo colgado en la cruz por amor a ti.

Ahora, cuando Pedro escribió esta carta, sus destinatarios habrían estado sentados juntos, tal vez en una casa o un edificio grande, habrían escuchado estas palabras y cuando escucharon esta palabra “redimido”, algo en ellos habría sucedido. Mira, en esa habitación, ese día, había tres tipos de personas:

El primer grupo estaba conformado por hombres libres, gente como nosotros que siempre han sido libres, nacidos en la libertad, todo lo que ellos sabían era sobre la libertad.

El segundo grupo serian esclavos. Sentados junto a los hombres libres estaban los esclavos cristianos. Es posible que hayan sido esclavos a causa de la guerra o debido a la quiebra económica por lo que fueron vendidos como esclavos; es posible que hayan sido hijos de una persona que se declaró en bancarrota y que vendió a sus hijos como esclavos o es posible que hayan nacido esclavos. En cualquier caso, eran esclavos. Tenían un maestro y eran esclavos.

El tercer grupo, sentados justo al lado de los hombres libres y los esclavos estaban los hombres liberados, aquellos que eran esclavos, pero en un momento, alguien, tal vez un pariente o un amigo había ido al maestro y había comprado su libertad. Pagó un pago para que puedan ser liberados, lo cual se llamaba “redención”. Fueron redimidos y entonces lo supieron. Sabían que no era con lo perecedero como si alguien hubiera venido. Ellos no ganaron esto. Alguien había venido y los había liberado. Y Pedro usa este término “redención”, tal como lo hace Pablo, para recordarle a la gente y a todos nosotros que fuimos esclavos del pecado. Cada uno de nosotros, excepto Jesucristo quien ha venido y ha comprado nuestra libertad con Su sangre preciosa en la cruz y así poder vivir una vida radical, no por quienes somos sino por lo que Cristo ha hecho en nosotros.

Una cosa más, mira el versículo 20. Pedro quiere que sus lectores sepan de la soberanía de Dios a través de su carta y quiere que sus lectores sepan que Dios no creó los cielos y la tierra por casualidad, Él no creó a Adán y Eva casualmente. Pedro dice en el versículo 20 «ya destinado desde antes de la fundación del mundo,  pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios,  quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria,  para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.»

Bien, hoy en nuestro mensaje, el apóstol Pedro nos ha exhortado a prepararnos para la acción, para preparar nuestras mentes, para ser autocontrolado, para establecer nuestra esperanza en la gracia futura. Un día vamos a ver a Cristo cara a cara y Pedro nos ha exhortado a no conformarnos a los malos deseos, Él nos ha dicho que seamos santos en todo lo que hacemos. Ahora, uno de estos días, cada uno de nosotros dará cuenta de nosotros mismos a Dios. Y, aquí está el trato, lo que hacemos hoy será parte de la cuenta que damos mañana. Así que comience hoy a prepararse para su futuro; Lee y estudia la Palabra de Dios todos los días, que esa sea una de las resoluciones de este nuevo año, adora al Señor, no sólo los fines de semana, sino hazlo todos los días, adóralo con tu vida, conéctate con otros creyentes. Esta vida cristiana nunca fue pensada para ser vivida sola, asegúrate de tener compañerismo y conexión con otros creyentes, de servir, usa los dones que Dios te ha dado y compártelos, cuéntales a otros sobre Jesucristo. Las palabras: adorar, conectar, servir, compartir, son cosas que puedes hacer hoy para prepararte y estar listo para que la cuenta de tu vida que darás mañana sea genuina y victoriosa.

 

 

 

 

Dejar un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil