Bajo Ataque – El Enemigo 1

 

PABLO// No conocer a nuestro enemigo sería insensato, sería un error que significaría perder la guerra. Hoy haremos un examen a fondo de Satanás de modo que podamos identificar sus estrategias y sus trampas, para que podamos estar preparados para combatir.

CORTINA INVITACIÓN

Bienvenidos a esta edición especial de “La Biblia Dice” Estamos analizando asuntos masculinos, junto a mi esta Tunch Ilkin, Tunch, gracias por acompañarnos, ha sido muy divertido este tiempo contigo.

MARTIN// No sólo que ha sido divertido, también ha sido muy interesante conocer los diferentes campos de batalla.

PABLO// Hemos planteado que todos los hombres están en una batalla constante. Napoleón dijo: “La historia de cualquier país está en su geografía”

¿Recuerdas a Paul Harvey? Él dijo: “Si yo fuera el diablo… Si yo fuera el príncipe de las tinieblas, querría apoderarme de todo el mundo y ponerlo en tinieblas. Y tendría un tercio de su inmobiliaria y cuatro quintas partes de su población, pero no sería feliz hasta que hubiera agarrado la manzana más madura en el árbol. Así que establecería necesario apoderarme de los Estados Unidos. Primero socavaría las iglesias —comenzaría con una campaña de rumores. Con la sabiduría de una serpiente, le susurraría como le dije en voz baja a Eva: ‘Haz lo que quieras’. “A los jóvenes, le susurraría que ‘la Biblia es un mito”. Les convencería de que el hombre creó a Dios en lugar de al revés. Les diría que confíen que lo que es malo es bueno, y lo que es bueno es ‘cuadrado’. Y a los viejos, les enseñaría a orar, después de mí (el diablo), ‘Padre nuestro que estás en Washington…”

¡Waoo! Es casi profético, muchos años después de que él dijo estas palabras, vemos que estas cosas se están haciendo realidad, Satanás está cumpliendo su plan, mira por ejemplo el asunto del matrimonio, Dios lo estableció como un acto sagrado entre un hombre y una mujer, eso es lo que dicen las escrituras, es sobre lo que debería establecerse la sociedad, pero la cultura moderna celebra el matrimonio entre personas del mismo sexo y no sólo eso, sino que en varios estados lo están legalizando.

MARTIN// Y no sólo legalizándolo, están haciéndonos creer que la postura de la Biblia en este aspecto es inapropiada, que Dios no puede determinar que es correcto y que es incorrecto, que eso nos convierte en personas intolerantes.

PABLO// Vamos lo que la Biblia dice sobre Satanás y como pretende engañarnos. 2Pedro capítulo 2 verso 4 dice: “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio” Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron.

Dios creo todo, incluso a los ángeles, y todo lo que hizo era bueno. En el mundo angelical no había ángeles malos, Dios no creo a Satanás como un ángel malo, tampoco creo a los demonios, pero en Génesis 3, vemos como Satanás, en forma de una serpiente, engaña a Eva. Así que, en algún punto entre Génesis 1 y Génesis 3, hubo una rebelión en el cielo, Satanás se reveló contra Dios y fue lanzado del cielo a la tierra y todo lo que hace ahora está en oposición a Dios. Leamos Judas 6

MARTIN//Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”

PABLO// Judas 6 dice que los ángeles no guardaron su dignidad, y abandonaron el lugar en donde vivían, entonces Dios los condenó a cadena perpetua. Esto no significa que no puedan hacer nada, ellos pueden y de hecho lo hacen, lo que quiere decir es que nunca más podrán estar junto a Dios, por la eternidad estarán en el infierno. Su influencia no ha desaparecido del mundo. En el libro de Isaías capítulo 14, el profeta está describiendo al rey de Babilonia, pero esta descripción toma un sentido aún más fuerte y describe lo que pasó en el cielo, “!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo” (Isaías 14:12-14)

Tal parece que Satanás deseaba ser igual a Dios, “seré semejante al Altísimo” Satanás era un ángel hermoso, un ángel con autoridad, pero eso no era suficiente, él quería ser igual a Dios, y esta es la misma tentación que el pecado pone en nuestro corazón, el deseo de ser como Dios.

MARTIN// Hoy en día, la carrera por lograr el éxito es implacable, y hay un deseo de llegar a la cima a toda costa, aun poniendo en peligro los principios de Dios o la moralidad, lo que estamos diciendo básicamente es que queremos ser como Dios, creo que por eso muchas personas no pueden aceptar el concepto de un Salvador y dicen cosas como: “¿Qué me estás diciendo? Yo no necesito un Salvador”

PABLO// Creo que a esto se refiere Tim Keller cuando habla de los ateos prácticos, hay gente que dice: “No hay Dios” no creen que exista un Dios y viven su vida a su manera, pero hay otras personas que dicen: “Creo que, si hay un Dios” pero en su manera de vivir, prácticamente excluyen a Dios, y esto, es precisamente lo que quiere Satanás. Tu puedes decir: “soy un seguidor de Jesús” pero vives prácticamente como un ateo, haces las cosas a tu manera, vives en la hipocresía, entonces la gente pierde la confianza en el cristianismo.

MARTIN// La mirada de todo el mundo está sobre nosotros, quieren ver cómo actúa un verdadero seguidor de Cristo, quieren ver el valor de la fe que profesamos, cómo enfrentamos los desafíos de la vida cuando perdemos a un ser querido, si tenemos un hijo rebelde, si nuestro conyugue nos abandona, cómo manejamos el éxito: las personas quieren ver como reaccionamos ante esas circunstancias. Si decimos que tenemos a un Dios verdadero, tenemos que vivir llenos del Espíritu Santo y tratar de complacer con nuestra vida a quien hizo el sacrificio por mí.

PABLO// Es el mismo asunto con la acusación que hizo Satanás con Job: “Dios, Job sólo te sirve porque tú lo bendices” ¿Quién no lo haría con todas esas bendiciones? Quítale todo lo que tiene y veras como te abandona” ¿Cómo nos comportamos ante las cosas difíciles de la vida si decimos que somos creyentes verdaderos?

Muchas personas preguntan: ¿Crees que Satanás existe? Yo digo: “si Jesús dice que existe, yo creo que existe”

Lucas capítulo 11 dice: “Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo; y aconteció que salido el demonio, el mudo habló; y la gente se maravilló. Pero algunos de ellos decían: Por Belcebú, príncipe de los demonios, echa fuera los demonios. Otros, para tentarle, le pedían señal del cielo. Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae. Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? ya que decís que por Belcebú echo yo fuera los demonios. Pues si yo echo fuera los demonios por Belcebú, ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Más si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.” (Lucas 11:14-20)

Jesús lo dijo claramente. ¿Existen los demonios? Claro que sí, y están en el mundo para fastidiarnos. Satanás es el príncipe de los demonios, claro que Satanás existe.

MARTIN// En la cultura en la que vivimos, Satanás es considerado como una fantasía, las personas no lo toman en serio, hacen bromas sobre él. Tienen esa imagen caricaturesca de un diablillo en el hombro, alentándonos a portarnos mal, otros en cambio, lo muestran como un personaje siniestro y terrorífico, pero realmente el Satanás de la Biblia es completamente diferente: es engañoso, astuto y espantoso, no por su apariencia sino por la influencia que tiene en nuestra cultura, nuestra familia y nuestros amigos.

PABLO// Tienes razón, la mayoría de las personas ven una película de terror, se forman una imagen equivocada de Satanás y creo que este es otro engaño de Satanás pues si la gente lo ve de esa manera y no como el ángel de luz que es, puede llegar y atacarnos por sorpresa, esto realmente es una guerra, ¿Verdad? Y mientras estamos tratando de proteger un frente, él viene y nos ataca en donde nuestra defensa es débil, esta es la estrategia de su ataque.

MARTIN// Debemos conocer a este enemigo.

PABLO// Satanás tiene intelecto y personalidad, es un ser con emociones. Veamos su intelecto, 2 de Corintios capítulo 11 dice: “¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Pero temo que como la serpiente con su astucia [Es decir con la inteligencia de Satanás] engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.” Pablo está diciendo que esto es verdad, que es mejor estar prevenido porque nos va a atacar con su astucia.

MARTIN// Engañarnos. En la iglesia de Corinto los dioses falsos y las prostitutas del templo, todo estaba encaminado para engañar a los creyentes y alejarlos de Dios. Hoy en día las cosas no son tan distintas, el engaño está allí, por esta razón tenemos que orar constantemente para no ser engañados, debemos aprender a mirar a través de los ojos de Dios.

PABLO// Así que, el enemigo tiene inteligencia y emociones, en el libro de Apocalipsis capítulo 12 verso 17 dice: “Entonces el dragón [dragón se refiere a Satanás] se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella” aquí vemos que Satanás está furioso [esta es la emoción] También sabemos que tiene voluntad. Tunch, ¿puedes leernos 2 de Timoteo 22?

MARTIN// Claro que sí, dice: “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él”. (2 Timoteo 2:22-26).

PABLO// Es como si hubieran hecho un voto solemne de obediencia al enemigo. ¿Verdad?

MARTIN// Así es, y el tema es no entrar en peleas por argumentos inútiles y filosofías y ese tipo de cosas

PABLO// El punto principal aquí, es que el enemigo tiene voluntad, así que él nos puede tomar para estar “a voluntad de él” Satanás tiene un plan: oponerse a Dios. Todo lo que hace está en oposición a Dios, él quiere derrumbar todo pensamiento que nos acerca a Dios. Pablo dice que a causa de estas “cuestiones necias e insensatas” Satanás nos tiene a su merced.

MARTIN// De esta manera, debido a la dureza del corazón de las personas, llega el orgullo y se mantienen en desobediencia a Dios, y entonces están a voluntad del enemigo.

PABLO// Hemos estado hablando de algunos tipos de terrenos; el mundo, la carne y el terreno del enemigo, cada uno por separado, pero aquí se entrelazan los tres, luchamos en estos tres terrenos, aquí es donde tenemos la batalla, es Satanás quien nos lleva a esta lucha, él pone las tentaciones así que nuestra carne se rinde, no queremos aceptar nuestras debilidades, queremos ser nosotros los que tenemos siempre la razón.

Esperamos que puedas acompañarnos en nuestro próximo programa, donde podremos conocer cómo defendernos de este enemigo, en medio de la batalla. Bendiciones

Dejar un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil