“El costo de la gracia”

Déjame decirte algo, las personas más benditas del mundo no son aquellas que dependen de las cosas físicas para ser significativas, sino aquellas que dependen de las bendiciones espirituales porque todas esas cosas materiales se pueden quitar y todavía tenemos a Jesucristo como nuestro Salvador

Una persona ha escrito estas palabras: «Me gustaría comprar 3 dólares de Dios, por favor. No lo suficiente como para explotar mi alma o perturbar mi sueño, pero lo suficiente como para igualar una taza de leche tibia o una siesta al sol. Quiero el éxtasis, no la transformación. Quiero que el calor del útero no sea un nuevo nacimiento. Quiero una libra de lo eterno en una bolsa de papel”. “Me gustaría comprar 3 dólares de Dios, por favor». Estamos involucrados en un nuevo estudio bíblico y estamos tomando de ejemplo a un grupo de adoradores efímeros.

Tomen sus Biblias y vamos a Juan capítulo 12, “El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: !!Hosanna! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!” (Juan 12: 12-13) Ahí encontraremos un grupo de adoradores efímeros. Esta es la entrada de Jesucristo a Jerusalén después de que Él resucito a Lázaro, alimentó a 5 mil personas con dos barras de pan y cinco peces, hizo que los ciegos vean e hizo que los lisiados caminen. Estos fueron milagros mesiánicos. Los israelitas tal vez pensaban que su opresión había terminado. Tal vez este es el Mesías, y pensaban que por fin podrían establecer ese reino como el de David.

Los israelitas tal vez pensaban que su opresión había terminado. Tal vez este es el Mesías, decían. Tal vez este es el que hemos estado esperando. Ya no estaremos bajo el gobierno de Roma. Podemos establecer ese reino como David. Podemos tener nuestra propia nación nuevamente. Tal vez Él es el Mesías. y la Pascua sería un gran momento para que Él aparezca, tal y como Moisés en esa primera Pascua.

Miren el verso 13 del capítulo 12 de Juan. Esta multitud » tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: !!Hosanna! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!» Necesitamos tu ayuda. Y luego este pueblo cita Salmo 118 «¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!» «¡Bendito es el rey de Israel!»

Quienes bordearon las carreteras ese día fueron las personas que querían la liberación física, querían un conquistador militar, pero al final de la semana, cuando Jesús colgaba en una cruz, no querían tener nada que ver con Él porque su Mesías no iba a ser clavado en una cruz, ellos querían 3 dólares de Dios y habían venido con su saco de papel de expectativas. Y entonces, al final de la semana cuando Jesús estaba en la cruz, amargamente descartaron sus esperanzas. Entonces, ¿qué podemos aprender de los adoradores del Domingo de Ramos? ¿Qué lecciones importantes podemos aprender de personas que tienen una expectativa por Jesús y lo ponen en su pequeña caja de expectativas?

Permítanme ofrecer esto y lo vamos a descomprimir un poco. Las bendiciones espirituales reemplazan las bendiciones físicas. Pensemos en eso por un segundo. Estas personas estaban tan decididas a la liberación física nacional que, echaban de menos a la persona que podría darles vida eterna. Es decir, estaban tan concentrados en las bendiciones físicas que echaban de menos las espirituales como: el perdón, la aceptación, el verdadero significado y la importancia en la vida, ellos no echaban de menos esto porque estaban buscando lo físico. Y quiero decir algo y por favor escucha, no quiero que me malinterpreten, pero muchas veces, en nuestras vidas no somos diferentes a la multitud del Domingo de Ramos.

Lamentablemente, nos tomamos muy en serio a Jesús únicamente cuando algo se hunde en nuestra vida, cuando una enfermedad golpea. Cuando perdemos nuestro trabajo, entonces es ahí cuando, de repente, nos tomamos muy en serio a Jesús. Cuando un matrimonio comienza a desmoronarse, nos tomamos muy en serio a Jesús. Cuando queremos que pase algo en nuestra vida que no está sucediendo, muy en serio con Jesús.

Ahora, eso no está mal. Ciertamente, Dios usa tiempos difíciles en nuestra vida para verlo de una manera nueva y para mostrar nuestra necesidad de Él, pero también hemos visto a muchas personas que son muy serios acerca de Jesús cuando hay una gran necesidad y no tan serio cuando la necesidad desaparece. Cuando el matrimonio se desmorona están de rodillas ante Dios y luego, el matrimonio vuelve a estar bien y, de repente, siguen su propio camino. Ves, Jesús no vino solo para darnos bendiciones físicas. ¿Cuántas veces escuchas a la gente decir: «Oh, soy tan bendecida»? y luego dices: «Cuéntame sobre ello». Y ellos responden «Oh, tengo un gran trabajo, toda mi familia está realmente sana…» y comienzan a mencionar todas las cosas físicas.

Déjame decirte algo, las personas más benditas del mundo no son aquellas que dependen de las cosas físicas para ser significativas, sino aquellas que dependen de las bendiciones espirituales porque todas esas cosas materiales se pueden quitar y todavía tenemos a Jesucristo como nuestro Salvador. Todavía tenemos perdón. Aún tenemos vida eterna. Todavía mantenemos la promesa que pasaremos de la muerte a la vida. Estas personas del domingo de ramos estaban tan decididas a la bendición física que, echaron de menos a Aquel que podía darles todas las bendiciones espirituales. Estaban tan concentrados en lo temporal que echaban de menos lo eterno. Ellos querían solamente 3 libras de Dios en una bolsa de papel. Y si no tenemos cuidado, lo mismo nos puede pasar a nosotros. Nuestro enfoque puede estar en la curación física y debes orar diariamente a Dios para que tu corazón este en Él y no es sus milagros.

Nuestro enfoque puede estar en la curación física y debes orar diariamente por eso. Ahora quiero que pensemos en eso. La curación física dura algunos años. Lázaro murió de nuevo, este hombre dos veces. Y cada vez que Dios nos da curación y prolonga nuestra vida, es fantástica, pero definitivamente vamos a morir si solo nos enfocamos en lo físico. Eso es lo que hizo este grupo.

El Salmo 37: 4 dice: «Deléitate en el Señor, y él te concederá las peticiones de tu corazón» Piensa en esto: «Deléitate en el Señor». Vivir por Él, inclinarse ante Él, adorarlo, amarlo. Permite que Dios sea tu deleite y luego Él te dará los deseos de tu corazón, ¿sabes por qué? Porque tus deseos estarán alineados con los Suyos.

El Salmo 145: 19 dice: «Él cumple los deseos de los que le temen«. Mire la progresión: teme al Señor, ámalo, hónralo, adóralo, vive una vida que le agrada en todos los aspectos de tu vida y luego, Él cumplirá tus deseos. ¿Por qué? Porque tus deseos estarán alineados con los Suyos.

Mira, el problema con la multitud del Domingo de Ramos era que sus deseos no estaban alineados con Dios. Ellos querían el reino físico. Jesús dijo: te daré un reino, pero va a ser uno espiritual. Ellos querían liberarse de la opresión de Roma. Jesús dijo: te daré libertad de la opresión del pecado. Ellos querían coronarlo a Él Rey. Jesús dijo: no tan rápido. Sí, un día todas las rodillas se doblarán y cada lengua confesará que soy el Rey, pero antes de la exaltación viene la humillación. Antes de la exaltación viene la humillación de la cruz para que todos puedan ser exaltados como hijos del Rey.

Mira el capítulo 12 versículo 14 Juan dijo: «Jesús encontró un asno joven y se sentó en él tal como está escrito» y luego cita Zacarías capítulo 9 versículo 9: «No temas, hija de Sión; mira, tu rey viene, sentado en el potro de un asno» (Juan 12:15)

Ahora este versículo es del profeta del Antiguo Testamento, la profecía de Zacarías, y Zacarías es asombroso, él predijo la llegada del Imperio Griego, predijo la llegada del Imperio Romano y luego, en los dos últimos capítulos del libro, habla de los últimos días de Israel. Creo que eso es fascinante porque muchas veces creemos que usted sabe que las Escrituras están aquí, que la Biblia está aquí y que la historia mundial está aquí, pero ese no es el caso; la Biblia y la historia mundial se unen. Zacarías, el profeta, está diciendo: oye, solo espera, viene un ejército; Los griegos. Oye, solo espera, viene un ejército; Los romanos. De hecho, comentaristas más conservadores dicen que Zacarías 9 a partir del verso 1 al 8, es la descripción de las conquistas de Alejandro magno.

Dios usa a Alejandro Magno como su instrumento. Alejandro Magno conquista el mundo conocido de entonces, en la batalla de Issos en Turquía, en el año 333 antes de Cristo. Ahora, cuando digo Alejandro Magno, ¿qué piensas? Pues es obvio, piensas en un gran general liderando a sus tropas, sobre un semental de guerra, con su atuendo de batalla, y con su lanza en mano, Zacarías 9: 1 a 8. Pero ahora mira el verso 9,  hay un Rey diferente que viene. Él no está sentado en un semental de guerra sino en un potro de burro, Él es el Rey de la paz, Él es el Rey de la gracia. Qué contraste. Alejandro el Grande. Jesús, el eterno Rey de la gracia.

Ahora, Juan admite que cuando sucedió ese día, él no lo entendió, y tampoco lo hicieron los otros discípulos. Mira el versículo 16 de Juan 12 «Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho.» Juan dice, amigo, estuvimos allí ese día, pero ese día no lo entendimos. Queríamos que él fuera el Libertador venidero tanto como lo hizo la gente del Domingo de Ramos. Fue solo después de la crucifixión, fue solo después de la Resurrección, fue solo después de que Él ascendió al cielo que, finalmente dijimos que lo conseguimos. Él no vino como el libertador físico. Él vino como el libertador espiritual. No vino a establecer un reino temporal. Él vino a establecer un reino eterno y estos discípulos tomaron ese mensaje del Evangelio, el Rey de la gracia en todo el mundo, y dieron sus vidas por ello.

Cinco días después de la entrada triunfal, Jesús fue arrestado en el Jardín de Getsemaní. Esa noche y temprano en la mañana, los sumos sacerdotes, el gobernador romano y los soldados llevaron a Jesús a través de varios juicios ilegales de acuerdo con la ley judía. En ese momento, Él no estaba montado en la parte posterior de un potro, rodeado de gente, en ese momento Él estaba solo; no hay multitudes cantando alabanzas. Durante ese tiempo, los soldados golpearon a Jesús con los puños, le abofetearon en la cara como una señal de desprecio, ellos escupieron en la cara del Señor, golpearon a Jesús con una vara, se burlaron de Él y lo insultaron, una corona de espinas fue empuñada a la cabeza de Jesús.

 

Dejar un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil