“Legado: ser dueño de mi influencia”

Dios nos colocó a cada uno de nosotros en lugares estratégicos, en momentos estratégicos. No hay nadie más que usted en este mundo. Tú no sólo debes encajar, sino que debes destacar como un seguidor de Jesucristo.

 Querías poder significativo. Con demasiada frecuencia, no fue examinado ni comprendido. Pero incluso en la ignorancia, sigue siendo significativo. En este tiempo, Ron Moore comienza una serie que analiza detenidamente ese punto y sus efectos duraderos en quienes lo rodean.

Desde finales de la década de 1990, la gran empresa de informática Hewlett Packard se enfrentó a un momento decisivo. Ellos estaban en medio de la recesión financiera más larga que la compañía había experimentado. Los ingresos en 1999 crecieron solo un 7% en comparación con el crecimiento del 20% de Sun Microsystems e incluso la gran IBM creció un 12% ese año. Algo tuvo que cambiar Y así la junta decidió por primera vez desde que la compañía comenzó en un garaje de Palo Alto en 1938, traer a otro líder desde el exterior para hacerse cargo y dirigir su empresa. Un líder carismático llamado Carly Fiorina. Ella había liderado importantes empresas. Fiorina comenzó a correr. Ella primero consolidó todo para que cada departamento pasara por su oficina.

Ella tenía su mano en todo esto y realizó una fusión con una compañía compacta que los convirtió en la empresa informática más grande de los Estados Unidos, pero cuando las cosas comenzaron a ir difíciles, en 2013, ella comenzó a despedir gente. Cuando la junta le pidió que extendiera el liderazgo, ella se negó. Y cuando la acción siguió disminuyendo, despidió a los principales ejecutivos de ventas. Finalmente, las acciones quedaron un 55% por debajo del precio anterior. El día que dejó la empresa, las acciones saltaron un 10%. Wall Street dijo que habían perdido la fe en ella y que la esperanza de los mercados era que cualquiera lo hiciera mejor. Pero el mayor problema de Fiorina no era el mercado de valores. Su mayor problema fue esto: cada problema que enfrentaba, cada desafío que tenía, cada falla en la empresa siempre era culpa de otra persona. Ella nunca reconocería nada de lo que había hecho.

En un libro titulado “Derailed”, Tim Erwin aborda las lecciones aprendidas de los principales líderes que no lograron llevar a una compañía a donde tenía que ir. Y aquí está lo que concluyó sobre Fiorina. «En la caída de Fiorina», escribió: «quizás sea más simple concluir que lo que llevó a su descarrilamiento fue la deficiencia que vio abundantemente en los demás, pero que no reconoció en sí misma. Fiorina siempre se apresuraba a llamar a los demás sobre la alfombra cuando no entregaban, pero era desdeñosa cuando la llamaban a la alfombra. El fracaso siempre fue culpa de otra persona, incluso su propio fracaso”

Bien ahora que escuchamos esta historia, esta es mi pregunta, ahora que estamos a poco de haber comenzado este año, ¿alguno de ustedes tuene algún parecido con Fiorina?

Cuando decidimos vivir nuestra vida por nuestra propia cuenta, lo pasamos mal, ¿verdad? Y lamentablemente solemos pensar que todo lo malo que nos pasa, siempre es culpa de otra persona. Pero hoy vamos a comenzar una serie de sermones llamada «Legado: ser dueño de mi influencia». Y vamos a centrarnos en esta verdad a lo largo de la serie; “no es lo que tienes, es lo que dejas”. Para esta serie, vamos a utilizar como esquema una lista de calificaciones de líderes, calificaciones específicas para ancianos.

Ahora vamos a ver todas las Escrituras para apoyar estas características, y ver qué debemos hacer para tener influencia en los demás. Pero nuestra fuente primaria, nuestra escritura primaria durante esta serie van a ser tres libros: 1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito. Estas se llaman las Cartas Pastorales o las Epístolas Pastorales, fueron cartas escritas por Pablo y son algunas de las últimas cartas que él escribió. 1 Timoteo está escrito primero, luego Tito y, por último, 2 Timoteo, este es el último libro que Pablo escribió. Ahora, es importante recordar que Pablo está en prisión, él sabe que su vida ha terminado, y él está compartiendo su corazón. Así que, vamos a ver algunas cosas profundamente personales, ya que Pablo comparte esto con estos dos jóvenes: Timoteo y Tito.

Ahora, estas son las características que la Escritura dice que deben estar presentes en tu vida: deben estar arraigadas en tu ser. Si vas a dejar un legado, si vas a ser la persona que Dios quiere que seas, aquí están los rasgos que debes tener:

Primero, deseo y pasión. Creo que hay algo en la vida de cada creyente que realmente lo pone en marcha, siguiendo realmente a Dios con un deseo y pasión para intensificarlo. Para hacer lo que necesita hacer para ser la persona que Dios te llama a ser. Vivir por encima del que dirán. Creo que hoy en día hay una enseñanza errónea acerca de que el cristiano debe buscar encajar en el mundo porque no queremos que nadie piense que somos diferentes. Pero déjame decirte algo, Dios no nos llamó para encajar. Dios nos llamó a ser una luz que brilla. Sólo entonces, la gente podrá decir: ¿Qué es lo que está pasando en su vida que maneja esta prueba de manera diferente? Y entonces, ¿Qué está pasando en tu vida? ¿Cómo estas administrando tú casa? Tuve un viejo profesor que dijo: «Si el cristianismo no funciona en casa, entonces simplemente no funcionará en ningún lado».

  • Autocontrol; hay hábitos que tenemos que romper y hay algunos hábitos que tenemos que mejorar.
  • Respetable; viviendo una vida que otros miran, hay una respetabilidad en tu vida.
  • Hospitalario; eso no significa simplemente invitar a la gente a tomar un café, significa invertir en las vidas de otros.
  • Capaz de enseñar; debes saber lo que crees y por qué lo crees sólo así podrás compartirlo con otras personas que entran en tu vida.
  • Tranquilo; no debes ser pendenciero es otra característica.
  • No es un amante del dinero; Dios usa el dinero, pero el amor al dinero es la raíz de todo tipo de maldad.

Vamos a profundizar en esas características en el siguiente programa, pero hoy, quiero terminar con esto; Pablo le escribe a Timoteo: «Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.» (1 Timoteo 1: 12-16)

En estos libros hay cuatro cosas que debemos saber y aceptar si vamos a tener influencia en los demás, en este programa veremos los primeros 2 requisitos para poder ser dueños de nuestra propia influencia.

Poseer mi influencia comienza con una profunda comprensión de la misericordia de Dios. Ahora aquí vamos a ver las Epístolas Pastorales. Aquí está el apóstol Pablo y no había nadie como Pablo en el Nuevo Testamento. Él había fundado iglesias en todo el mundo. Él había escrito cartas a estas iglesias. Fue muy estimado y muchas veces, cuando estamos en una posición alta, nos llenamos un poco de nosotros mismos, pero no Pablo. Esto es lo que le escribe a Timoteo: «Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.»  (1 Timoteo 1: 12-16)

Pablo está al final de su vida, pero nunca ha olvidado la gran misericordia de Dios. Ahora, ciertamente como creyentes, queremos saber quiénes somos y sabemos que nuestra identidad está en Cristo y que estamos perdonados, estamos seguros, somos aceptados por Él y somos libres de vivir la vida que Él quiere que vivamos. Pero tengo que decirte lo que siempre tenemos que mantener cerca de nuestros corazones y mentes de lo que Dios nos salvó. La misericordia de Dios nunca puede estar muy lejos de nuestro corazón. Creo que muchos cristianos se vuelven espiritualmente orgullosos y espiritualmente arrogantes de lo que son en sus vidas, y muy impacientes con otros que no están a la altura de donde están o donde creen que deberían estar porque se olvidan de la gran misericordia de Dios. Entonces, si vamos a poseer nuestra influencia gracias a que Dios nos ha salvado, eso tiene que estar siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones.

Número dos, poseer influencia se basa en la verdad sólida de Dios. Ahora recuerde, Pablo está al final de su vida y sabe que su vida no va a perdurar; pero él sabe que una cosa perdurará y esa es la Palabra de Dios. Y una y otra y otra vez en estos libros él les dice a Timoteo y a Tito que no olviden la verdad. No te olvides de enseñar y vivir la sana doctrina. Vemos la palabra “verdad” todo el camino a través de la Carta Pastoral. A veces, Pablo usa la frase: “conocimiento de la verdad”, a veces llama a la Iglesia «el pilar de la verdad». Pablo quiere asegurarse de que en una cultura opuesta a la verdad, Timoteo y Tito nunca retrocedan en la Palabra de Dios.

Mira lo que Pablo dice en 2 Timoteo 4 versículo 2 «Predica la palabra«. Nunca te desanimes. «Prepárense a tiempo y fuera de temporada«. Predican la sana doctrina. ¿Tú enseñas la sana doctrina? ¿Tú vives la sana doctrina cuando es popular y cuando no lo es? «Corrija, reprenda y anime, con gran paciencia e instrucción cuidadosa. Porque llegará un tiempo en que los hombres no tolerarán la sana doctrina. En cambio, para satisfacer sus propios deseos, se reunirán a su alrededor un gran número de maestros para decir lo que sus oídos ansiosos quieren escuchar. Y apartarán sus oídos de la verdad y se desviarán a los mitos. Pero tú, mantén la cabeza en todas las situaciones» (2 Timoteo 4: 2-4) Timoteo, mantente firme en la palabra. Ahora, yo entiendo que las Escrituras no son populares en la cultura actual. Pero si vamos a ser quienes hacen la diferencia y si vamos a dejar un legado, debemos ser los que dicen que esta es la Palabra de Dios. Por cierto, si no crees en la Palabra de Dios, estás brindando por el resto del camino.

 

 

Dejar un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil