Muestra la Palabra Parte 2

Hola amigo, amiga oyente, estos días hemos estado estudiando sobre la importancia del discipulado, y para esto hemos estado estudiando el libro de Juan. Y al finalizar el capítulo 17 de Juan, Jesús hace una oración después de una larga conversación que Jesús tuvo con sus discípulos, mientras se preparaba para ir a la cruz.

Así que, este día continuaremos estudiando la importancia de mostrar la palabra, a través de nuestro diario vivir. Entonces, toma tu Biblia y acompañarme al capítulo 15 de Juan, ahí Jesús está a punto de comenzar a hablar sobre las dificultades que van a atravesar y dice: «Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.» (Juan 15:11) Tenemos el gozo de Cristo dado a nosotros. Ahora, Jesús acaba de hablar sobre los problemas que van a pasar y dice: «Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.» (Juan 16:33) Tenemos la paz de Cristo que nos fue dada por el Padre. » En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.» Tenemos Su paz, tenemos Su Palabra, tenemos Su gloria y tenemos Su alegría.

Ahora mira hacia atrás en el capítulo 14. Escucha lo que Él nos dice allí. Él se está preparando para ir al Padre y Él dice: «Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.»(Juan 14: 16-20). Jesús nos está dando todo lo que tiene. Todo lo que Él tuvo, fue derramado en los discípulos. Él se derrama en nosotros incluso a través de Su mismo Espíritu. Su presencia viviendo dentro de nosotros. Y esto es enorme.

Bien, vamos al capítulo 14 versículo 12, escucha esto: “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.” Si hay algo que he aprendido durante los últimos cinco años y este viaje en el que Dios me ha estado llevando, es que Dios ha prometido bendecir Su Palabra. Él ha prometido por su mismo carácter bendecir su plan. Él ha prometido dar todos los recursos que necesitamos para cumplir Su plan. No hay forma de que puedas describir lo que sucedió en la vida de los discípulos, lo que sucede en mi vida, lo que sucede en tu vida o lo que sucede en la vida de todos los que decidimos entregarnos al plan Dios, diseñado y provisto por Él.  Y es por eso por lo que puedo decirte, con completa audacia y total confianza, que cuando nos entreguemos al plan de Dios, veremos el resultado de Dios. Cuando nos entregamos a hacer discípulos, garantizamos que impactaremos a las naciones para su gloria. Cuando nos entregamos a su plan, Él ha prometido que ha dado todo su patrocinio.

Mateo capítulo 28 versículo 18 antes de entrar en la Gran Comisión Él dice: «Toda autoridad en el cielo y en la tierra me ha sido dada» y la buena noticia es que la autoridad ahora vive en ti. Entonces, no podemos sentarnos y decir: “no puedo ser tu representante, porque no puedo hacerlo.” Eres más que capaz de hacerlo, esa es una mentira del adversario. Tienes todo lo que necesitas para representar al personaje de Dios en el mundo que te rodea. La pregunta es, ¿vamos a intensificar y asumir la responsabilidad de mostrarles ese personaje? Y aquí es donde nos damos cuenta de que todo tiene sentido.

Estoy convencido, de que nuestra cultura está desesperada por ver el carácter de Dios. El mundo se ha llenado de personas que defienden sus puntos de vista conservadores, sobre este o aquel tema sin importar cuán verdaderos sean o sin importar cuán alineados con las Escrituras puedan haber estado, pero lo que el mundo anhela, es ver una demostración de la generosa gracia y misericordia de Dios Todopoderoso. Sus corazones anhelan ver eso. Ese fue el método de Jesús. Lo que vemos en los Evangelios, no es que Jesús se sentó con sus discípulos y dijo: “algunos de ustedes se han preguntado cómo es Dios. Saca papel y lápiz y te daré una lista de sus atributos. Primero, Él es Jehová Jireh. Eso significa que Él provee.” No, Jesús no hizo eso, en cambio, Jesús mostró la provisión y el amor de Dios de cerca y personalmente.

Lo que encontraremos ahí es que, cuando comencemos a demostrar la Palabra a las personas que nos rodean, mejorará nuestra credibilidad cuando compartamos la Palabra. ¿Qué pasa cuando nuestras vidas se convierten en el rastro del Evangelio? Lo que sucede cuando no es un folleto que distribuimos, sino nuestras vidas que mostramos es cuando realmente impactaremos al mundo entero.

Quiero leerte una carta que recibimos después de evacuar de Nueva Orleans con el huracán. Escucha esta carta. Guy escribe: «Dudo que me recuerdes, pero hace como un mes vine al desayuno, solo fue una vez y luego fui a tu iglesia para el servicio del domingo por la mañana. Vine al desayuno con fe ciega. Uno de sus clientes habituales, Duane, a quien conocí en la calle la noche anterior, me convenció de venir con la esperanza de poder encontrar ayuda para llegar a casa con mi familia. Yo era muy reacio a ir al barrio, porque pensaba que solo encontraría más miseria en forma de alcohol y drogas. Realmente, no pensé que alguien ayudaría a un alcohólico o adicto desconocido en la calle. El mensaje que recibí de tu iglesia esa mañana fue cuando los miembros compartieron sus experiencias misioneras, donde quedé tan impresionado con la forma en que su iglesia me recibió; un completo extraño directamente de la calle. Estaba aún más impresionado de que los miembros de su iglesia estuvieran más preocupados por ayudar a aquellos que no podían ayudarse a sí mismos, que por poseer el edificio más grandioso de la iglesia o usar la mejor ropa. Todos los miembros de la iglesia me ofrecieron: comida, ropa, refugio temporal e incluso dinero para llevarme a casa. Me permitiste entrar a tu iglesia en compañía de tu familia. Lo que realmente me impresionó fue que compartiste conmigo la mejor parte de tu vida, tu activo más valioso, tu fe. Y el trabajo que hacen los miembros de tu iglesia requiere tomar riesgos y actuar con fe para hacer lo correcto. Estoy agradecido de que estuvieras dispuesto a correr ese riesgo y darle a la gente como yo, esperanza. Y solo quería que tu equipo supiera que la semilla que plantaste conmigo brotó. Tengo tres semanas libre de alcohol y drogas. Puede que no parezca mucho, pero es un logro para alguien adicto durante 30 años. Me voy por la mañana, para ir a un programa de tratamiento basado en la Biblia en el oeste de Texas durante un año. Gracias por llevarme a este punto de inflexión. Espero volver a ser un ciudadano productivo de nuevo «.

¿Qué sucede cuando ven a Cristo en nosotros, cuando ven que Cristo hace una diferencia radical en la manera en que das lo que el Padre, Dios del universo te ha confiado? Que nuestras vidas sean una demostración, para acompañar nuestra explicación de nuestro evangelio. Nuestro compartir la Palabra tomará una nueva forma porque la gente se sentirá atraída por Cristo, cuando lo vean en nosotros. Él es irresistible, Él es bueno, Él es amable. Si permitimos que el hacedor de discípulos original que vive en cada uno de nosotros salga, entonces atraerá personas hacia Él mismo. La pregunta es, ¿vamos a asumir la responsabilidad de mostrar la Palabra? Muéstrales quién eres.

En segundo lugar, no solo les mostramos Su carácter, sino que vivimos para Su gloria. Ahora aquí es donde quiero que veas el capítulo 17. Ven conmigo a Juan capítulo 17 versículo 9 y 10.  Jesús dice: «Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.» Así que mantén en mente estos dos versículos. Al pensar en Jesús y en la forma en que Él se derramó en estos muchachos, creo que nos está mostrando, ante todo, cuando se trata de las personas, que Dios nos ha dado por su gracia, puesta en nuestras vidas y nuestra influencia espiritual, a ellos. Jesús dijo oro por estos 12 muchachos.

Incluso, va tan lejos como para decir que ni siquiera está orando por el mundo, y lo abordaremos en un segundo, pero Él pone todo su enfoque en ellos. «Oro por ellos«. Aquí estamos al final del ministerio de Jesús. Es casi un poco sorprendente que, si miras su vida y su ministerio, en realidad a medida que pasaba el tiempo, pasó más tiempo con ellos. Tenía que tener más tiempo con ellos. Aún si solo le quedaba una semana, pasaría todo el tiempo con ellos. Jesús pasó más tiempo con estos muchachos que todos los demás en el mundo juntos. Su enfoque estaba completamente en ellos.

Ahora, ¿por qué sería eso? Tal vez sea, porque la formación de discípulos, la multiplicación del Evangelio requiere una atención personal, constante y el enfoque de nuestras vidas. Tal vez este es un proceso que realmente necesitamos para escuchar esto. Tal vez este es un proceso que no sucede de la noche a la mañana. Tal vez no puedas hacer discípulos en la última moda o programa más reciente. Tal vez este es un proceso lento y tedioso, que tiene altibajos durante todo el proceso. Es la imagen que tenemos en los Evangelios. Hacer esto requiere tiempo, atención personal de cada una de nuestras vidas. Nos enfocamos en mostrar a Cristo y edificar el carácter de Cristo en los demás. Ahora, después de 2.000 años lo que veo, es que el discipulado se conoce como un programa en la iglesia, que implica una clase de una hora a la semana llamado estudio bíblico, escuela dominical o lo que sea a lo que limitemos el discipulado, a una hora y una clase en particular.

Damas y caballeros, el mundo era el salón de clases de Jesús y Él les estaba modelando esto, día tras día, semana tras semana, en todas las cosas que experimentó en su vida. Si pensamos que podemos hacer eso y ponerlo en una hora, entonces estamos profundamente equivocados. Incluso, cuando alguien viene a Cristo, un nuevo cristiano, lo que hacemos a menudo es ponerlos en esa clase y pensar bien ahora van a crecer porque están en la clase, pero de repente el nuevo cristiano se encuentra  aprendiendo en la clase un montón de prioridades legalistas que se supone que deben seguir, pero lo que se están perdiendo es una relación de vida en la que ven esas verdades modeladas día tras día, y de repente se quedan solos y deambulan a través de los problemas, las pruebas y las luchas que tiene un nuevo cristiano, porque no tiene esa relación viva, alguien derramando su vida en ellos en ese momento.

Y la evidencia es que la mitad de las personas que llegan a la fe en Cristo y se unen a una iglesia terminan cayendo e incluso muchos de nosotros que hemos estado en la iglesia, tal vez toda nuestra vida todavía carecemos de conocimiento profundo, de cómo estudiar la Palabra, cómo orar y cómo compartir nuestra fe. ¿Por qué es eso? Porque hemos tratado de hacer en un curso, lo que le llevó a Jesús tres años con estos 12 muchachos e incluso uno de ellos se perdió. No puedes simplemente debatir esto. No se puede inventar una nueva moda para que esto suceda. Esta es tu vida establecida, enfocada en llegar a los demás y hacer eso es algo que toma tiempo. Así que te invito a que este día coloques en tu corazón la firme decisión de Seguir al Señor con toda tu mente y con todo tu corazón. Acompáñanos en nuestro próximo programa y aprendamos juntos, cómo ser un verdadero discípulo del Señor. Que Dios te bendiga.

Dejar un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil