¿Quiénes son los gnósticos?

La pregunta de hoy dice: ¿Quiénes son los gnósticos? ¿En qué creen? ¿Cómo tratar a uno de ellos?

Gracias por su consulta. La enorme diversidad de doctrinas y escuelas gnósticas hace difícil hablar de un solo gnosticismo. Sin embargo, existen algunos denominadores comunes. Por ejemplo:

  • Su carácter iniciático, por el cual ciertas doctrinas secretas de Jesucristo estaban destinas a ser reveladas a una élite de iniciados.
  • Su carácter dualista, por el cual se hacía una escisión tajante entre la materia y el espíritu. El mal y la perdición estaban ligados a la materia, mientras que lo divino y la salvación pertenecían a lo espiritual. Por esa razón no podía existir salvación alguna en la materia ni en el cuerpo.
  • Su peculiar cristología: Siendo la materia el anclaje y origen del mal, no es concebible que Jesucristo pudiera ser un ser divino y asociarse a un cuerpo material a la vez, puesto que la materia es contaminadora. Por esa razón surge la doctrina del Cuerpo aparente de Cristo, según la cual la Divinidad no pudo venir en carne sino que vino en espíritu mostrando a los hombres un cuerpo aparentemente material
  • Sus conclusiones éticas muy divergentes: Siguiendo la idea de la condenación de la materia, algunas corrientes afirmaban que era necesario el castigo y martirización del cuerpo para, a través del padecimiento de la carne, contribuir a la liberación del espíritu, propugnando un modo de vida ascético. Sin embargo, otras corrientes afirmaban que, siendo la salvación dependiente únicamente de la gnosis del alma, el comportamiento del cuerpo era irrelevante, disculpándolo de toda atadura moral y librándolo a toda clase de goces.
  • Su interpretación alegórica del cristianismo y de las escrituras. Así, se reinterpretan a la luz gnóstica las historias de la creación, dando significados filosóficos a las mismas.

Se trata por tanto de una doctrina elitista, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en la persona de Cristo, se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. La fe no basta y la muerte de Cristo tampoco.

¿Cómo tratar a un gnóstico? La única manera es mostrándole lo que dice la palabra de Dios. Existen dos libros en el Nuevo Testamento en los cuales sus autores confrontaron las herejías del gnosticismo. Son el libro de Colosenses y la primera epístola de Juan. En estos dos libros se hace evidente que la salvación no resulta del conocimiento que solamente unos pocos iniciados pueden lograr, sino de una decisión consciente y voluntaria de recibir a Cristo como Salvador. Esta oferta de salvación está a disposición de todo pecador. También se hace evidente que en Cristo se confunden las dos naturalezas, la humana y la divina. Cristo es 100% Dios y a la vez 100% hombre. También se ve con claridad que el creyente tiene el poder para vivir en santidad, no como una forma para llegar a ser salvo sino como resultado que ya es salvo. De modo que se confronta la creencia gnóstica que el cuerpo por ser materia es esencialmente malo y se le debe dejar que se exprese como quiera. Así por el estilo, todos los postulados sostenidos por los gnósticos son contrarios a lo que enseña la Biblia y por consiguiente el gnosticismo debe ser rechazado por ser herejía. Así fue como lo entendieron los que se conocen como padres de la iglesia y por eso el gnosticismo fue rechazado frontalmente. Hoy en día hay muchos seguidores del gnosticismo. Mientras no reconozcan que la Biblia es el único libro con autoridad final en todo lo concerniente a lo espiritual, los gnósticos seguirán perdidos en el tortuoso sendero de sus propias creencias.

Salir de la versión móvil