¿Bailar especado?

¿Por qué se dice que bailar es pecado si la Biblia habla de personas que bailaron en la presencia de Dios?

El verbo bailar aparece por cuatro ocasiones en la revisión 60 de la versión Reina Valera de la Biblia.

La primera en Jueces 21:21 que dice: «y estad atentos; y cuando veáis salir a las hijas de Silo a bailar en corros, salid de las viñas, y arrebatad cada uno mujer para sí de las hijas de Silo, e idos a tierra de Benjamín»

Esto tiene que ver con los 200 varones de Benjamín que aún no tenían esposas, quienes podían tomar esposas de entre las doncellas de Silo que bailaban en las fiestas anuales. Esta acción permitió a los hombres de Silo mantener su voto de no dar voluntariamente sus hijas a los de Benjamín.

La segunda vez que aparece el verbo bailar es en Eclesiastés 3:4 que dice: La segunda vez que aparece el verbo bailar es en Eclesiastés 3:4 que dice: «tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar y tiempo de bailar»

Salomón está meditando en el soberano diseño de Dios y concluye que todos los sucesos de la vida están divinamente establecidos. Hay un tiempo para llorar y otro para reír. Hay un tiempo para endechar o hacer luto y otro para bailar.

La tercera y cuarta vez que aparece el verbo bailar es en el Nuevo Testamento en Mateo 11:17 y Lucas 7:32. Siendo que ambos textos se refieren al mismo asunto, vamos a leer solamente Mateo 11:17 «diciendo: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos y no lamentasteis»

Los judíos de la época de Jesús, no reaccionaban con nada. Estaban como estatuas. Vino Juan el Bautista y no le aceptaron. Vino Jesús y tampoco le aceptaron. Fueron como los muchachos que les tocaron flauta y no bailaron, les cantaron canciones fúnebres y no lamentaron.

Aparte de esto, la Biblia no habla nada más sobre bailar. En ningún caso es condenado ni condonado. Pero Ud. dice que algunos personajes de la Biblia bailaron delante de Dios. Probablemente Ud. se refiere a que danzaron delante de Dios. Un caso típico fue David.

2ª Samuel 6:5 dice: «Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos»

Según algunos estudiosos de la Biblia, en el Antiguo Testamento, esta danza era un movimiento giratorio hecho por una sola persona o por un grupo numeroso, jamás en pareja, un hombre con una mujer. Esto es todo lo que dice la Biblia sobre el baile y la danza.

Muy bien, pero su consulta es: ¿Por que se dice que bailar es pecado, si como hemos visto, la Biblia habla de bailar y danzar? El asunto parte de la diferencia entre el baile en la actualidad y el baile en los tiempos del Antiguo Testamento.

Existe una gran diferencia.

En los tiempos bíblicos, el baile o la danza era ejecutado por una sola persona o por un grupo de personas y al menos en el caso de David y los que con él estaban, fue una manifestación del gozo que tenían delante de Jehová por lo que Él era o había hecho.

En cambio, en la actualidad, el baile tiene una connotación totalmente diferente. El baile hoy en día para comenzar es en parejas. Un hombre con una mujer. El baile en la actualidad no es una manifestación de alabanza o adoración al Señor como fue en los tiempos del Antiguo Testamento, sino una forma de diversión en el mejor de los casos, o de goce sensual en la mayoría de los casos.

Las parejas que bailan hoy en día no están pensando en Dios sino en ellos mismos. Ya sea en divertirse o en dar rienda suelta a la pasión de la carne. No estamos afirmando que sea malo divertirse. Lo malo está en incitar pasiones impropias en otros.

Mucho del baile de hoy en día tiene que ver con movimientos sensuales que despiertan pensamientos y actitudes nada dignas en los demás. Esto, es lo que caracteriza a los bailarines de hoy en día, amén de problemas con el alcohol, la música ofensiva, los celos, las envidias, etc.

Si somos honestos con nosotros mismos admitiremos que no existe baile social hoy en día donde no estén presentes situaciones que desdicen el carácter cristiano. Por eso es que los creyentes debemos evitar esta conducta.

El baile es una práctica muy típica del mundo, pero note lo que dice 1ª Juan 2:15-16 «No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo»

En todo baile, se manifiesta exactamente lo que afirma este texto. Allí afloran los deseos de la carne, allí afloran los deseos de los ojos y sobre todo, allí aflora la vanagloria de la vida. La responsabilidad de todo creyente es no amar este sistema. Por eso no es recomendable que un creyente ande en bailes.

Además la palabra del Señor nos da una enseñanza muy pertinente en 1ª Corintios 10:31 que dice: «Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios»

Todo lo que hace el creyente debe ser motivado por un afán de glorificar a Dios. Glorificar a Dios significa manifestar alguno de sus atributos. Es dudable que en un baile de hoy en día se manifieste alguno de los atributos de Dios y por tanto no es una actividad que trae gloria a Dios.v