¿Es cierto que Cristo es el arcángel Miguel? Pregunto esto, porque tengo una Biblia de estudio, versión Reina Valera, revisión 1909 en la cual, en la parte correspondiente al comentario sobre Daniel 10:21, dice que Cristo es el arcángel Miguel.

El nombre Miguel, en el idioma Hebreo, significa ¿Quién como Dios? Tanto en el mundo judío como en el mundo cristiano se considera a Miguel como el más noble de los ángeles. En el Antiguo Testamento aparece en Daniel 10:13 donde dice que es uno de los principales príncipes. En Daniel 10:21 simplemente aparece como «vuestro príncipe». En Daniel 12:1 se le describe como el gran príncipe que está de parte do los hijos de tu pueblo, se refiere al pueblo escogido de Dios, Israel.

Pero es necesario recurrir al testimonio del Nuevo Testamento para establecer definitivamente que Miguel es un ángel de alto rango o arcángel. Es así como en Judas 9, leemos lo siguiente: «Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda».

Según este texto, es obvio que Miguel es un arcángel, o un ángel de orden superior. También aparece en Apocalipsis 12:7 donde le vemos al mando de sus ángeles luchando contra Satanás y sus demonios.

Sobre la base de estas dos citas no hay la menor duda en cuanto a afirmar que la naturaleza del arcángel Miguel es angélica y por lo que sabemos, un ángel es un ser espiritual creado por Dios para servicio de los que somos de Dios. La Biblia enseña que Cristo es superior a los ángeles porque Cristo tiene más excelente nombre que los ángeles. También enseña que los ángeles son siervos, pero Cristo es Hijo. El hijo de una casa es enormemente superior al siervo de la casa. Además, enseña que Cristo es adorado por los ángeles. Si los ángeles adoran a Cristo, entonces Cristo tiene que ser Dios, porque lo único que esta sobre el conjunto de los ángeles en cuanto a supremacía, es Dios. Hablando de los ángeles, Hebreos 1:7 dice: «El que hace a sus ángeles espíritus y a sus ministros llama de fuego».

Dios hace, o crea a sus ángeles espíritus. Siendo espíritus, están prestos a cumplir la voluntad de su Hacedor, por eso a los ángeles se les llama ministros en este texto. Como siervos, los ángeles son totalmente sumisos y obedientes a su Creador. A eso se refiere cuando el texto dice que los ángeles son llama de fuego.

Pero note lo que dice Dios del Hijo en Hebreos 1:8 «Mas del Hijo dice: Tu trono, ahora ponga atención a esto: OH Dios, por el siglo del siglo…».

Dios creó a los ángeles, pero de Cristo dice: Tu trono OH Dios, por el siglo del siglo. El mismo Padre está diciendo que el Hijo, Cristo, es Dios. Hemos visto entonces que Cristo es superior a los ángeles por su nombre, por la adoración que recibe de los ángeles, y por la naturaleza divina que posee.

De modo que, el arcángel Miguel no puede ser Cristo, porque el arcángel Miguel es sólo un ángel, aunque importante y poderoso, pero ángel de todas maneras, creado por Dios como siervo para obedecer con prontitud las órdenes de Dios. En cambio, Cristo nunca fue creado porque el Padre lo llama Dios y le dice que su trono es por el siglo del siglo, otra manera de decir: eterno.