Cuantos Bautismos hay

Hebreos 6:2 habla de la doctrina de bautismos, dando a entender que hay más de uno, pero Efesios 4:5 declara que hay un solo bautismo. ¿Puede aclarar esta aparente contradicción?

Con mucho gusto. Bien ha dicho Usted, se trata solamente de una aparente contradicción. Vamos a dar lectura al pasaje bíblico que se encuentra en Hebreos 6:1-3 «Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.»

Cuando el autor de Hebreos habla de dejar rudimentos de la doctrina de Cristo, está hablando de dejar todo lo que el Antiguo Testamento enseña en cuando a la venida y obra de Cristo, el Mesías.

Esto no significa que se esté despreciando la enseñanza del Antiguo Testamento en cuanto a la venida y obra de Cristo. Lo que significa es que no debemos quedarnos solo en eso. Es necesario avanzar hacia la perfección.

La perfección tiene que ver con el hecho que Cristo ya vino y ya realizó su obra para salvar al pecador que cree en él y le recibe como Salvador. Es entonces cuando el autor de Hebreos dice que no es sensato detenerse solamente en la doctrina básica del Antiguo Testamento, tal como el arrepentimiento de obras muertas, lo cual significa el volverse de las prácticas que por ser pecaminosas conducen a la muerte.

También está la fe en Dios. Esto se refiere a una confianza plena en la persona de Dios y en la palabra de Dios.

Luego están los bautismos. Quizá una mejor traducción para bautismos sería la palabra lavamientos, pues se refiere a los lavamientos ceremoniales que fueron solamente un símbolo o un tipo del lavamiento espiritual que ofrece Cristo a los que creen en él y le reciben como Salvador.

Luego está la imposición de manos. En el Antiguo Testamento, la persona que traía un sacrificio colocaba sus manos sobre la cabeza del animal que iba a ser sacrificado y de esa manera expresaba su identificación con el sustituto por su pecado.

El Antiguo Testamento también hablaba de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Todo esto es algo básico, pero por la misma razón, debe ser solo el comienzo de algo mejor. Lo mejor es Cristo, el cumplimiento de todo lo que enseña el Antiguo Testamento. Es necesario por tanto que no nos quedemos en lo básico sino que prosigamos hacia la perfección.

Así que, cuando en este pasaje se habla de doctrina de bautismos se estaba refiriendo a los diversos lavamientos ceremoniales que fueron válidos y legítimos en el Antiguo Testamento.

Ahora consideremos el pasaje en Efesios 4:3-6 donde dice: «solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos.»

Lo que este pasaje bíblico está diciendo es que el Espíritu Santo ha producido unidad entre todos los creyentes. Lo ha hecho por medio del vínculo de la paz, que es una especie de cordón espiritual que rodea y mantiene juntos a todos los creyentes. Luego Pablo detalla las áreas en las cuales se manifiesta esta unidad. Cuerpo, Espíritu, esperanza, Señor, fe, bautismo y Dios y Padre.

Al hablar de bautismo, muy probablemente se refiere al bautismo en agua que es el paso subsiguiente a la salvación, en el cual el creyente da un testimonio público de su fe en Cristo. Parece que no se trata del bautismo del Espíritu porque de eso se habló antes cuando Pablo mencionó acerca de un Espíritu.

Así que, mi amigo. No existe más de un bautismo cristiano en agua. Es el que ordenó Cristo en Mateo 28:19 cuando dijo: «Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.»

Salir de la versión móvil