De que manera hizo Jesús los milagro

¿Es cierto que Jesús hizo los milagros como Dios mas no como Hombre?

Esta consulta está íntimamente relacionada con la encarnación de Cristo.

Debe partirse del hecho que la encarnación de Cristo ha sido un misterio que desafía toda explicación y así seguirá siendo porque es el milagro de los milagros.

Sobre esto, la Biblia claramente enseña que Cristo es una sola persona, pero sin embargo, en él subsisten dos naturalezas, la humana y la divina.

La doctrina de las dos naturalezas en una persona trasciende los límites de la razón humana. Es la expresión de un misterio incomparable que no tiene analogía alguna en la vida del hombre tal como la conocemos, y que no encuentra apoyo en la razón humana, y por tanto, puede aceptarse únicamente por la fe en la autoridad de la palabra de Dios.

Permítame citar algunos textos bíblicos en los cuales se aprecia con claridad este hecho. Romanos 1:3-4 dice: «acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos»

Cristo Jesús, es 100% hombre, dice el texto que era del linaje de David según la carne, pero a la vez, 100% Dios porque dice el texto que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad. La naturaleza humana y divina se funde en una sola persona.

Igual cosa encontramos en Gálatas 4:4 que dice: «Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley»

Jesucristo fue enviado de Dios, esto habla de su naturaleza divina, pero a la vez, fue nacido de mujer y nacido bajo la ley, esto habla de su naturaleza humana. Dos naturalezas, la divina y la humana, pero una sola persona.

La Biblia en ninguna parte enseña que la divinidad en abstracto o algún poder divino, se unió o se manifestó en una naturaleza humana, sino siempre dice que la naturaleza divina en concreto, es decir, la persona divina del Hijo de Dios se unió a una naturaleza humana.

Eso es lo que se enfatiza en Juan 1:14 que dice: «Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como de unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad»

Tenemos entonces que Cristo Jesús es totalmente Dios y totalmente hombre, sin embargo no son dos personas. Las dos naturalezas están siempre presentes en la persona de Cristo. En concordancia con todo lo dicho, no es posible atribuir los milagros de Jesús a su naturaleza divina únicamente, porque como hemos señalado, la naturaleza humana también estaba presente. Todo lo que hizo Cristo Jesús fue tanto como hombre cuanto como Dios.

La Biblia nos muestra características o rasgos de ambas naturalezas en algunos episodios de la vida de Jesús. Como hombre, cansado del camino, se sentó junto al pozo de Jacob, pero instantes después como Dios dijo a la mujer samaritana: «cualquiera que bebiere, volverá a tener sed, mas el que bebiere del agua que yo de daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna».

En Cristo Jesús se funde lo divino con lo humano. El no pudo despojarse de la naturaleza humana para hacer los milagros que realizó, así como no pudo despojarse de la naturaleza divina para llorar al pie de la tumba de su amigo Lázaro. Lo humano y lo divino están siempre presentes.