¿Existe el oficio de pastor y otro oficio de maestro? O se trata de uno solo

En el pasaje bíblico de Efesios 4:11 se habla de que el Señor Jesucristo glorificado constituyó a unos apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.

Vamos a dar lectura al texto mencionado en su consulta. Efesios 4:11 dice:  Y él mismo constituyó a unos,  apóstoles;  a otros,  profetas;  a otros,  evangelistas;  a otros,  pastores y maestros. En ese texto encontramos una lista de personas capacitadas por el Señor Jesucristo, dadas como un regalo a Su iglesia.

Dentro de esta personas están los pastores y maestros. La gran pregunta es: Se trata de una persona dada a la iglesia como pastor y otra persona dada a la iglesia como maestro o de una sola persona dada a la iglesia como pastor, guión maestro. Las opiniones entre los intérpretes están divididas. Note lo que por ejemplo dice John MacArthur comentando sobre esto, en las notas de su Biblia de estudio. Esta frase, está hablando de pastor y maestro, se entiende mejor en el contexto de un solo ministerio o cargo de liderazgo en la iglesia. La palabra griega que se traduce “y” puede significar “en particular”. El significado normal de pastor es “apacentador” así que las dos funciones definen en conjunción el ministerio de pastor que enseña. Se identifica como un siervo que está en sumisión al gran Pastor, Jesús. La persona que ejerce este oficio también se llama Anciano y obispo.

Ahora por contraste, note la opinión de William MacDonald. Por el hecho que pastores y maestros están unidos por la conjunción “y” algunos han llegado a la conclusión que se trata de una sola persona. Esto significa que en lugar de leerse pastores y maestros debería leerse pastores guión maestros. Pero no necesariamente tiene que ser así. Un hombre puede ser maestro sin necesariamente tener el corazón de pastor. Y un pastor puede ser capaz de enseñar la Palabra, sin tener el don de enseñanza. Si la frase pastores y maestros se refiriera a una misma persona en Efesios 4:11 entonces aplicando la misma regla gramatical, se tendría que llegar a la conclusión que los apóstoles y profetas de quienes se habla en Efesios 2:20 serían la misma persona. Ahora observe lo que dice el autor Alexander Strauch en su libro sobre los Ancianos según la Biblia.

Conforme a la estructura de la oración en Griego, pastores y maestros están estrechamente enlazados. Parece que los pastores están incluidos en la categoría de los maestros. Sin embargo, el pasaje no parece indicar que pastorear y enseñar se refiere al mismo don, o que todos los maestros son pastores. Los maestros son instructores que pueden funcionar localmente, o de forma itinerante. Pueden o no ser Ancianos, dependiendo de las necesidades de la situación local. Existe una gran flexibilidad en la forma como operan los maestros. Pero, por otro lado, los pastores son más que maestros porque ellos enseñan, gobiernan, protegen y prácticamente cuidan el rebaño. Aunque los pastores podrían ser itinerantes, su don puede ser usado más efectivamente en el cuidado de las necesidades de un rebaño local. Como notará, no se puede ser dogmático en cuanto a si entre los hombres dotados dados por Cristo a su iglesia uno son pastores y otros son maestros o si se trata de hombres dotados como pastores guión maestros.