¿Jesucristo tuvo una relación sentimental con María Magdalena?

La pregunta de hoy es de una persona que afirma que no cree en el relato acerca de Jesús en los Evangelios, porque ha leído la historia judía y la historia de Jesús en los escritos del historiador judío Flavio Josefo, según el cual Jesucristo tuvo una relación sentimental con María Magdalena y que producto de esa relación nació Barrabás. Dice que su conclusión se basaba en el hecho de que el nombre Barrabás etimológicamente provenía de dos voces, una aramea y otra hebrea: La primera era «Bar» que en arameo significa «hijo» y la segunda «Rabí» que en hebreo significa «maestro». Entonces Barrabás significa: «hijo del maestro», y como a Jesús le llamaban rabí, entonces Barrabás debe haber sido el hijo que Jesús tuvo con María Magdalena.  ¿Qué dicen sobre esto?

Al respecto debo indicarle que Flavio Josefo fue un historiador judío del primer siglo, a quien sus compatriotas lo consideraban como un traidor. Nació en el año 37 es decir poco tiempo después del ministerio público del Señor Jesús. Escribió la mayoría de sus obras a finales del primer siglo. En su autobiografía defiende su conducta en la guerra judío-romana, la cual aconteció en el año 66 a 74. Sucede que se había entregado ante el general romano Vespasiano durante el sitio de Jotapata, a pesar que muchos de sus colegas prefirieron suicidarse en lugar de entregarse al enemigo.

Según Josefo, percibió que no era la voluntad de Dios que se suicide. A raíz de este incidente se volvió aliado de los romanos. Por eso los judíos lo consideraban como traidor. Josefo era un sacerdote, un fariseo y algo egoísta. Su trabajo más ambicioso se llamó “Antigüedades de los Judíos” el cual es la historia del pueblo judío desde la creación hasta su tiempo. Esta obra la terminó por el año 93. Como es de imaginar, por su colaboración con los odiados romanos, Josefo era despreciado por sus paisanos judíos, pero llegó a ser muy apreciado por los cristianos, porque en sus escritos hizo referencia a Jacobo, el medio hermano de Jesús y al mismo Jesús. En su obra “Antigüedades de los Judíos” describe como un sumo sacerdote llamado Ananías aprovechó la muerte del gobernador romano Festo, a quien también se le nombra en el Nuevo Testamento, para matar a Jacobo.

Textualmente dice lo siguiente: Este convocó una reunión del Sanedrín e hizo comparecer a un hombre llamado Jacobo, el hermano de Jesús, a quien se le llamaba el Cristo, y a algunos otros. Les acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que sean apedreados. En todo caso, en su obra “Antigüedades de los Judíos” no se encuentra algo relacionado con que María Magdalena fuera compañera sentimental de Jesús y peor todavía que hubiera tenido un hijo llamado Barrabás. La leyenda de que María Magdalena fue la esposa o amante de Jesús parte de otras fuentes que carecen de credibilidad en absoluto.

Son meras fábulas que pretenden arrojar sombras de duda sobre el carácter del Señor Jesús. No es que sea malo o pecado casarse y tener hijos, pero el Nuevo Testamento no dice que el Señor Jesús hubiera hecho esto, porque simplemente su propósito al venir a este mundo no era levantar una descendencia humana procreando hijos, sino una descendencia espiritual, redimiendo a pecadores perdidos. Él vino con un solo propósito en mente. Buscar y salvar lo que se había perdido.