¿Por qué Jesús identificó a Juan el Bautista como el profeta Elías que debía venir antes de él?

Gracias por su pregunta. El pasaje bíblico que trata este asunto, se encuentra en Mateo 17:10-13. Permítame leerlo. La Biblia dice: Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.

Esto ocurrió después de la transfiguración de Jesús. Para Pedro, Jacobo y Juan, no había la más mínima duda en cuanto a que Jesús era el Cristo, el Mesías de Israel. Estos tres apóstoles primero lo creyeron y después en el monte de la transfiguración, lo vieron. Se necesita creer para ver. Pero había un problema. Citando Malaquías 4:5-6, los escribas afirmaban que Elías debe venir antes de la manifestación del Cristo. El texto dice: He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.
El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

La pregunta de Pedro, Jacobo y Juan a Jesús tal vez fue ¿Vino Elías? La respuesta de Jesús fue muy clara. A la verdad Elías viene primero y restaurará todas las cosas. Esto fue lo que profetizó Malaquías. Pero Jesús prosiguió diciendo: Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron. ¿A quién se refería Jesús? Pedro, Jacobo y Juan entendieron muy bien que se refería a Juan el Bautista. Sin embargo, existe algo que no se puede dejar pasar por alto.

Cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que pregunten a Juan el Bautista quien era, note la respuesta que dio Juan el Bautista. Se encuentra en Juan 1:20-21. La Biblia dice: Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No. De manera que, por propia confesión, Juan el Bautista dijo que no era Elías, como aparentemente parecería que insinuó Jesús.

2¿Cómo se explica esto? Pues se explica de la siguiente manera. Juan el Bautista en realidad no es Elías, sino uno que vino en el espíritu y poder de Elías. Hablando de la relación de Juan el Bautista con Jesús, note lo que dice Lucas 1:17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

Si en la primera venida de Cristo, Israel hubiera recibido a Jesús como el Cristo o el Mesías de Israel, la profecía de Malaquías se habría cumplido por medio del ministerio de Juan el Bautista quien vino en el espíritu y poder de Elías, pero como Israel no recibió a Jesús como el Cristo o el Mesías de Israel, la profecía de Malaquías 4:5-6 quedó todavía por cumplirse.