¿La serpiente es un emblema del mal?

Según la Biblia la serpiente es un emblema del mal y de Satanás. Entonces ¿por qué Jesús les dijo a sus discípulos: He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas? ¿Qué significado tiene este proverbio?.

Gracias una vez más por hacernos esta consulta. El texto bíblico al cual su consulta hace referencia se encuentra en Mateo 10:16 donde dice: He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
El contexto de este versículo tiene que ver con la misión de los doce, cuando el Señor Jesús envió a sus apóstoles a las ovejas perdidas de la casa de Israel para predicar un mensaje que en esencia afirmaba que el reino de los cielos se ha acercado. A pesar de las señales sobrenaturales que acompañaban al ministerio de los apóstoles, había algunos que no estaban dispuestos a recibir el mensaje. El nivel de oposición y antagonismo iba a ser de tal que el Señor Jesús dijo que era como enviar a sus ovejas en medio de lobos. ¿Cómo debían conducirse los apóstoles en este ambiente saturado de hostilidad? Pues, siendo prudentes como serpientes y a la vez siendo sencillos como palomas. Por medio de una figura retórica conocida como símil, el Señor Jesús está mostrando a sus apóstoles como debían actuar en medio de la feroz oposición. El primer símil es: Prudentes como serpientes. Esto tiene que ver con un estilo de vida de mucha sabiduría para no dar ocasión de que los enemigos blasfemen el nombre de nuestro Señor. Cuando una serpiente sabe que su vida está en peligro, tal vez por la presencia de algún predador, usa todo su ingenio para no exponerse al peligro y buscar algún refugio seguro. Igual tenían que hacer los apóstoles, no debían exponerse a situaciones peligrosas que podrían echar a perder su efectividad como comunicadores de un mensaje divino. El segundo símil es: Sencillos como palomas. Esto habla de un estilo de vida que de mucha humildad para no aparecer como una amenaza para nadie. Las palomas son animales que inspiran confianza. La gente se siente atraída hacia ellas porque no significan ningún peligro. Así debían conducirse los apóstoles en su misión de predicar la palabra. Su conducta, su modo de ser, debía ser tal que la gente que les oía no se asustaba por su presencia, no pensaba que se trata de alguien que está buscando sacar provecho personal. Se nota, amable oyente que tanto serpientes como palomas son meramente símiles para entender mejor una verdad espiritual. En este caso, serpientes y palomas no se están utilizando como símbolos de nada. Las normas de interpretación demandan que cuando la interpretación literal hace sentido, no se debe buscar una interpretación simbólica, justamente como en este caso, cuando en el texto leído se habla de serpientes, significa eso, serpientes. Cuando en el texto leído se habla de palomas, significa eso, palomas.

Salir de la versión móvil