Los tres cielos

¿En qué cielo se encuentra el Señor Jesucristo? ¿En el primero, segundo o tercero? O los cielos, los lugares celestiales se encuentran en Cristo, según Efesios 1:3, tomando en consideración que Dios es Omnipresente y que el Espíritu Santo está en cada creyente del mundo.

En primer lugar será necesario tener una clara idea acerca de los tres cielos. La palabra cielo tiene un amplio significado, dependiendo de su contexto y de aquí parte la idea de los tres cielos. En primer lugar, el primer cielo es lo que conocemos como la atmósfera, esa capa que está sobre la superficie, rodeando el globo terrestre. De este cielo nos habló el Señor Jesús, por ejemplo, en Lucas 9:58 donde dice: Y le dijo Jesús:  Las zorras tienen guaridas,  y las aves de los cielos nidos;  mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.

Las aves vuelan en el cielo, por eso son las aves de los cielos. Este cielo es la atmósfera terrestre. En segundo lugar, el segundo cielo es lo que llamamos el espacio exterior, todo lo que está más allá de la atmósfera terrestre, donde se mueven en perfecta armonía los planetas con sus satélites naturales, los meteoritos, los cometas, el sol, las estrellas, las galaxias y todo lo demás que existe en el universo. De este cielo nos hablan textos como Génesis 15:5 donde dice: Y lo llevó fuera,  y le dijo:  Mira ahora los cielos,  y cuenta las estrellas,  si las puedes contar.  Y le dijo:  Así será tu descendencia.

Este cielo no puede ser la atmósfera por cuanto la atmósfera no está ocupada por las estrellas. Se refiere al espacio exterior donde están las estrellas, es el segundo cielo. En tercer lugar, el tercer cielo es la morada de Dios, el lugar donde Él tiene su trono. Salmo 103:19 dice: Psa 103:19  Jehová estableció en los cielos su trono

 Y su reino domina sobre todos.

Es acerca de este cielo que Pablo habla en 2 Corintios 12:2-4 donde dice: Conozco a un hombre en Cristo,  que hace catorce años  (si en el cuerpo,  no lo sé;  si fuera del cuerpo,  no lo sé;  Dios lo sabe)  fue arrebatado hasta el tercer cielo.

2Co 12:3  Y conozco al tal hombre  (si en el cuerpo,  o fuera del cuerpo,  no lo sé;  Dios lo sabe),

2Co 12:4  que fue arrebatado al paraíso,  donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

Ahora que tenemos claro a qué nos referimos cuando hablamos de los tres cielos podemos reflexionar sobre lo siguiente. Ciertamente Dios es omnipresente, lo cual significa que está en todo lugar al mismo tiempo, de modo que su presencia está en los tres cielos, pero su morada eterna es en el tercer cielo. Nosotros los creyentes podemos tener acceso al primer cielo, estamos en contacto con él y unos pocos han tenido el privilegio de aventurarse hasta algo del segundo cielo, pero mientras estemos con vida no podemos tener acceso al tercer cielo, por cuanto todavía estamos morando en cuerpos humanos sujetos a corrupción y en el tercer cielo no hay corrupción. Llegará un día cuando una vez muertos y resucitados, los creyentes estaremos en el tercer cielo en la presencia inmediata de Dios para morar con Él por la eternidad. Hablando del Señor Jesucristo resucitado y glorificado, la Biblia declara que ahora está en los lugares celestiales, lo cual es una referencia a su morada en gloria junto a su Padre, la misma morada desde donde vino cuando tomó forma humana. Efesios 1:20 dice: la cual operó en Cristo,  resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,

El Señor Jesucristo está físicamente en la morada de Dios, pero espiritualmente, por ser Dios está en todo lugar. Permítame ahora referirme brevemente al pasaje bíblico en Efesios 1:3. La Biblia dice: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,  que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

En este texto bíblico, el apóstol Pablo está hablando de lo supremamente favorecidos que somos los creyentes por cuanto el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo ha derramado sobre nosotros toda bendición espiritual, sin reservarse absolutamente nada. Cuando este texto habla de los lugares celestiales, está utilizando una palabra que significa lo celeste, lo celestial, o lo que pertenece, o está arriba en el cielo. Las bendiciones espirituales que Dios ha derramando sobre los creyentes están en la esfera de dominio de Dios y todo esto gracias a que los creyentes estamos en Cristo desde el mismo instante que recibimos a Cristo como Salvador.