Marcos 13:32

¿Por qué Jesús siendo Dios, no sabe el día ni la hora de su segunda venida? 

Primeramente, vamos a dar lectura al texto bíblico en el cual el Señor Jesucristo tocó este interesante asunto. Se encuentra en Marcos 13:32 donde dice: «pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el padre.»

Jesucristo, estaba hablando de su segunda venida a este mundo. Los discípulos estaban muy interesados en el cuándo habló de esta segunda venida. Jesús respondió que esto es algo que solamente el padre lo sabe. Ni los ángeles que le rodean, ni el Hijo que está en el seno del padre lo saben.

Esta declaración de Jesús es tomada como caballo de batalla por todos aquellos que llamándose Cristianos niegan la divinidad de Jesucristo. Según los detractores de la divinidad de Jesucristo, él no puede ser Dios porque él mismo está diciendo que no sabe ciertas cosas. Si fuera Dios, dicen ellos, jamás podría decir que no sabe el día ni la hora de su segunda venida. A los mal llamados Cristianos, porque niegan la divinidad de Jesucristo, debemos indicar que la divinidad de Jesucristo es ampliamente aseverada en muchas otras partes de la Biblia.

Mire por ejemplo lo que dice 1ª Juan 5:20 «pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.»

Jesucristo, el Hijo de Dios es el verdadero Dios. No me venga nadie negando la deidad de Jesucristo. Pero la declaración de Jesucristo que fue leída anteriormente, también se ha usado, por parte de creyentes sinceros pero equivocados, para demostrar que el Hijo de Dios se despojó a sí mismo de sus atributos divinos cuando vino por primera vez a la tierra en la persona de Jesús. Pero nada más lejos de la verdad. Jesús es 100% Dios y a la vez 100% hombre. Esto es algo que probablemente no lo podamos entender a cabalidad, pero es la realidad.

Como Dios mostró su poder sobre la naturaleza, sobre la enfermedad, sobre la muerte, etc. Como hombre, se cansó, tuvo hambre, tuvo sueño, vio los cambios que produce el crecimiento en su cuerpo, etc. No se confunda. Jesús es 100% Dios y a la vez 100% hombre.

Ahora, ciertamente Jesús veló sus atributos divinos detrás de su cuerpo de carne y los desplegó únicamente cuando fue necesario y aún eso en dependencia de la voluntad de su padre, pero eso no significa que Jesús se haya vaciado de sus atributos divinos cuando estuvo con cuerpo humano en la tierra. El Hijo de Dios nunca ha dejado de ser Dios en ningún instante de su existencia eterna. Pero aquí justamente entra el asunto que es materia de su consulta.

¿Cómo es que Jesucristo, siendo Dios no sabe el día ni la hora de su segunda venida? La clave para entender esto, está en Juan 15:15 donde dice lo siguiente: «Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su Señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi padre, os las he dado a conocer.»

En esta declaración, el Señor Jesús está diciendo que los siervos no saben lo que hacen sus amos. Pues en el Evangelio de Marcos, Jesús se presenta como el perfecto Siervo de Dios. Es por esto, para mantener la perfecta relación Amo-Siervo, que Jesús declaró que no sabe el momento exacto de su segunda venida. Eso era algo que solamente el perfecto Amo, el padre sabía. Como Dios, por supuesto que el Hijo de Dios sabe cuando va a venir por segunda vez, pero como siervo, tal como se presenta en el libro de Marcos, no le fue permitido saberlo y por eso no pudo revelarlo a los demás.