Por que los discípulos fueron bautizados en el nombre de Jesús

En Mateo 28:19 dice que los discípulos deben ser bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Pero en Hechos 10:48 se ve que los discípulos fueron bautizados solo en el nombre de Jesús. ¿Por qué?

Demos lectura al texto que se encuentra en Mateo 28:19 donde dice: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”

Por cuanto a Jesucristo se le ha dado toda potestad en el cielo y en la tierra, Jesucristo resucitado ordena a sus discípulos a hacer más discípulos entre las naciones.

Los nuevos discípulos deberán ser bautizados en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

De aquí nace la práctica de las iglesias Evangélicas de bautizar a los creyentes en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Hasta aquí no existe ningún problema para comprender. El problema viene cuando se encuentran textos en el libro de los Hechos en los cuales, aparentemente, no se bautizó aplicando la fórmula bautismal de Mateo 28:19.

Tal es el caso de Hechos 2:38 donde se dice que los que recibieron a Cristo debían bautizarse en el nombre de Jesucristo. Lo mismo se ve en Hechos 8:16 donde los creyentes fueron bautizados en el nombre de Jesús. También en Hechos 19:5 dice que los creyentes fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Demos lectura al texto que Usted ha citado en su consulta y que se encuentra en Hechos 10:48 donde dice: “Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.”

Este texto es parte de la experiencia de Pedro en la casa de Cornelio. Mientras Pedro predicaba el evangelio, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Los judíos creyentes que acompañaban a Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.

Entonces intervino Pedro y dijo: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados esos que han recibido el Espíritu Santo? Nadie hizo ningún reparo a lo que Pedro dijo y por tanto Pedro mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. ¿Por qué en el nombre del Señor Jesús y no en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, como enseña Mateo 28:19?

Bueno, no se trata de dos maneras de bautismo. No existen dos fórmulas bautismales. En todos los casos de bautismo en el nombre de Jesucristo o en el nombre de Jesús o en el nombre del Señor Jesús, se trató de un mismo bautismo, del único que existe, es decir en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Lo que pasa, muy probablemente, es que el autor del libro de Hechos, el médico e historiador Lucas, usó una figura de lenguaje llamada sinécdoque. Este es un tropo que consiste en extender, o restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras para designar un todo con el nombre de una de sus partes o viceversa, un género con el de una especie o al contrario, una cosa con el de la materia de que está formado.

Por ejemplo, a veces decimos que a una persona le hace falta el pan, para dar a entender que le hace falta todo tipo de alimentos. Otras decimos que un hombre blandió el acero para indicar que blandió la espada. Son ejemplos de sinécdoque. Igual cosa es cuando decimos que alguien fue bautizado en el nombre de Jesús. En realidad se está dando a entender que fue bautizado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Salir de la versión móvil