Que debo hacer para obtener un verdadero nacimiento espiritual, o un sincero arrepentimiento

Usted ha hecho una pregunta sin igual. ¿Que debo hacer para nacer de nuevo?.

El nuevo nacimiento o lo que los teólogos llaman la regeneración, es una obra maravillosa de la palabra de Dios y el Espíritu Santo. Así como para nacer físicamente se necesita de padre y madre, para nacer Espiritualmente se necesita de la obra conjunta de la palabra de Dios y el Espíritu Santo.

Esta verdad se fundamenta en la declaración del Señor Jesucristo en Juan 3:5 donde dice: «Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu. No puede entrar en el reino de Dios».

En este texto, la palabra de Dios esta simbolizada por el agua. Note lo que dice 1ª Pedro 1:23 «Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre».

De modo que mi querido amigo, para nacer de nuevo, Usted necesita saber lo que dice la palabra de Dios sobre la salvación y luego creer en ese testimonio. Entonces el Espíritu Santo hará algo maravilloso en Usted, impartiéndole vida Espiritual. ¿Que dice, pues, la palabra de Dios sobre la salvación?.

La primera verdad que la palabra de Dios dice es que Usted es un pecador. Leemos en Romanos 3:23: «Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios».

Esta es la triste realidad de todo ser humano. A los ojos de Dios, todos somos pecadores, y mientras Usted no reconozca esta verdad, no podrá nacer de nuevo. Note que el hecho de ser pecadores nos separa de Dios, por eso el texto dice que estamos destituidos de la gloria de Dios. Por ser santo, Dios no puede tolerar el pecado y por ese motive el hombre pecador tiene que apartarse de Dios.

Quizás Usted esta pensando: ¿Aun un niño recién nacido es pecador?. Ciertamente si. Todos nacemos pecadores, aun cuando no hayamos cometido pecado, nuestra naturaleza es pecaminosa. Es por esta razón que se dice que el hombre peca porque es pecador, mas no es pecador porque peca.

La segunda verdad que establece la palabra de Dios es que hay un castigo para el pecador. Romanos 6:23 dice, en su primera parte dice: «Porque la paga del pecado es muerte».

Esta es la declaración de un Dios inmutable. El veredicto ha sido pronunciado y significa muerte para el pecador. Al hablar de muerte, no solamente estamos hablando de la muerte física sino de algo muchísimo peor, de la muerte Espiritual, de una eterna separación del pecador en un lugar de tormento llamado infierno.

El libro de Apocalipsis nos habla e este tormento en el capitulo 21 versículo 8, donde dice: «Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idolatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre que es la muerte segunda».

De modo que, la palabra de Dios establece que el hombre es pecador y como consecuencia de esto esta condenado a muerte tanto física como Espiritual.

La tercera cosa que establece la Biblia es que Dios ama al pecador y ha diseñado una manera por la cual, a la vez de satisfacer su justicia, ha satisfecho su amor hacia el pecado. Romanos 5:8 dice: «Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros».

La justicia de Dios quedo satisfecha cuando su Unigénito Hijo se ofreció voluntariamente a morir en lugar del pecador. Dios descargo sobre su Hijo todo el peso de su justicia por el pecado. ¿Por que lo hizo?. El texto responde diciendo «por amor» Dios ama al pecador, pero odia el pecado.

La cuarta verdad que establece la palabra de Dios es que sobre la base de la muerte de Cristo, se ofrece la salvación o el nuevo nacimiento a los pecadores. En Mateo 11:28 encontramos una invitación a todos los pecadores a encontrar el descanso en la persona de Cristo. «Venid a mi todos los que estéis trabajados y cargados, y yo os haré descansar».

La única posibilidad de hallar reposo a todo esfuerzo por acercamos a Dios es por medio de ir a la persona de Cristo. Él sufrió y pago por nuestros pecados, por eso él puede ofrecer el descanso a todo aquel que lo desee.

La quinta verdad que establece la palabra de Dios es que para ser salvo o nacer de nuevo, es necesario apropiarse por fe de la obra de Cristo. Juan 3:36 nos habla de esta verdad. Dice así: «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no vera la vida sino que la ira de Dios esta sobre el».

Como vemos, para nacer de nuevo y por ende para tener vida eterna, necesitamos creer en el Hijo. Cuando la Biblia habla de creer para ser salvo, no esta hablando de un mero asentimiento intelectual, sino de una confianza plena en la obra perfecta y perpetua de Cristo en la cruz.

Permítame traer a colación un ejemplo. Cuando yo estoy cansado busco una silla para sentarme. Al encontrar la silla y tenerla frente a mí, veo que es muy segura, muy cómoda, de agradable color, etc. Sobre la base de mi observación creo que esa silla va a resistir mi peso sin romperse al sentarme y por tanto creo que me puede dar el descanso que necesito. Todo hasta aquí es un asentimiento intelectual. Pero el hecho real es que sigo cansado. ¿Por que?. Pues lógico. Todavía no me he sentado. Cuando deposito todo mi peso sobre la silla y me siento, demuestro confianza en lo que intelectualmente creía y solo así experimentare el descanso que estaba necesitando.

Igual sucede con la salvación o el nuevo nacimiento. Hay muchos que creen en Cristo, pero su creencia es puramente intelectual, por tanto siguen perdidos en sus pecados. Cuando se depositen totalmente en Cristo y por fe se apropien totalmente de lo que Cristo hizo por ellos, recién allí, nacerán de nuevo y experimentaran la salvación.

¿Cómo podeos estar seguros de haber nacido de nuevo?.

Primeramente confiando en lo que Dios ha dicho en su palabra. Si hemos recibido a Cristo como Salvador entonces sabemos que tenemos vida eterna. Adicionalmente por ver los cambios en nuestras vidas. La fe indispensable para la salvación produce buenas obras. Si alguien dice que ha nacido de nuevo pero sigue emborrachándose o robando o siendo infiel a su esposa, etc. Él tal es un mentiroso, porque no sé esta viendo en él el fruto de la salvación. 2ª Corintios 5:17 nos habla de esta verdad cuando dice: «De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas».

La persona que verdaderamente ha nacido de nuevo, ya no es esclava de pecado. Dios le ha dado poder para vivir una vida agradable a Dios. Así que si Usted ha entendido el mensaje de salvación, hoy mismo hable con Dios y acepte la oferta de salvación en Cristo. Por una obra maravillosa del Espíritu Santo, Usted nacerá de nuevo a una vida llena de excitantes experiencias con el Salvador.