¿Se debe bautizar en agua en esta dispensación?

La consulta de hoy dice así: Siendo que estamos en la dispensación de la gracia ¿Se debe bautizar en agua en esta dispensación? ¿Se debe enseñar el Antiguo Testamento en esta dispensación? ¿Se debe enseñar todo el Nuevo Testamento en esta dispensación? Se preguntarán por qué hago esta consulta. Pues, porque he oído a un predicador que dice que en la dispensación de la gracia ya no se debe bautizar en agua, ya no se debe enseñar el Antiguo Testamento, ya no se debe enseñar todo el Nuevo Testamento y otras cosas más.

Una dispensación es una determinada forma de trato de parte de Dios a la humanidad. A raíz de la muerte, resurrección, ascensión de Cristo resucitado, y descenso del Espíritu Santo, se entra en la dispensación de la gracia, cuya característica más importante es la presencia de la iglesia de Cristo, formada por todos aquellos que por gracia han recibido al Señor Jesucristo como su personal Salvador. El Nuevo Testamento relata lo que se hacía en la iglesia, dentro de la dispensación de la gracia. Hechos 2:41-42 dice: Así que,  los que recibieron su palabra fueron bautizados;  y se añadieron aquel día como tres mil personas.  Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles,  en la comunión unos con otros,  en el partimiento del pan y en las oraciones.

El texto leído dice que los creyentes perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan, esto es en la cena del Señor, y en las oraciones. La doctrina de los apóstoles incluye el bautismo en agua, según aparece en el Evangelio según Mateo, capítulo 28, versículos 19-20. La Biblia dice: Por tanto,  id,  y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre,  y del Hijo,  y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;  y he aquí yo estoy con vosotros todos los días,  hasta el fin del mundo.  Amén.

En la dispensación de la gracia, por tanto, está vigente el bautismo en agua. En cuanto a que no se debe enseñar el Antiguo Testamento en la dispensación de la gracia, quisiera citar el texto bíblico en 2 Timoteo 3:16. La Biblia dice: Toda la Escritura es inspirada por Dios,  y útil para enseñar,  para redargüir,  para corregir,  para instruir en justicia,

Cuando en este versículo se habla de “Toda la Escritura” se está refiriendo a toda la Biblia, es decir tanto al Antiguo como el Nuevo Testamento. Toda la Biblia es inspirada por Dios y por tanto debe ser enseñada en su totalidad en la dispensación de la gracia. En cuanto a que no se debe enseñar todo el Nuevo Testamento en la dispensación de la gracia, esto es totalmente atentatorio a lo que acabamos de señalar. Toda la Escritura es inspirada por Dios. Esto significa que todo el Antiguo Testamento y todo el Nuevo Testamento son inspirados por Dios y por tanto la palabra de Dios. Decir que se debe enseñar solamente una parte del Nuevo Testamento en la dispensación de la gracia, es equivalente a mutilar la palabra de Dios. De modo que, efectivamente, en la actualidad estamos en la dispensación de la gracia y en esta dispensación está vigente la práctica del bautismo en agua, se debe enseñar todo el Antiguo Testamento, y se debe enseñar todo el Nuevo Testamento. Obviamente se debe ejercitar discernimiento espiritual para saber a quién o a quiénes está dirigida determinada parte de la Biblia.

 

Salir de la versión móvil