El evangelio y el Divorcio Pt. 2 

Hola amigo, amiga oyente, hay una pregunta con la que quiero empezar el día de hoy, ¿cómo ha respondido la iglesia frente al divorcio? Cuando pienso en cómo la iglesia ha respondido al divorcio, creo que, en primer lugar, con demasiada frecuencia nos hemos aislado de nosotros mismos. Con eso quiero decir que creo que hay una deficiencia, una hambruna, una escasez, un vacío de enseñanza en la iglesia sobre el divorcio. Le pregunté a varias personas, ¿cuándo fue la última vez que escuchó a alguien hablar sobre el divorcio? ¿Qué recuerdas de esa enseñanza sobre el divorcio? Y algunos no pudieron recordar nada. Este es un problema cuando la mitad de las personas en nuestra cultura y casi la mitad de las personas en la iglesia se divorcian como una realidad personal en sus vidas. Nos hemos aislado. El resultado de nuestra falta de comprensión de lo que la Palabra enseña sobre el divorcio afecta la forma en que nos relacionamos entre nosotros y, con demasiada frecuencia, quienes están divorciados, están completamente aislados. 

Tenemos tal falta de comprensión sobre lo que dice la Palabra sobre el divorcio que terminamos aislándonos de la iglesia. Eso no es algo bueno. Esa no es una imagen de una fe familiar. Lo que más me preocupa es el hecho de que creo que hemos ignorado el problema. El divorcio ha recibido tan poca atención en el contexto de la iglesia que preferimos no hablar de eso y eso es un gran error. No es solo un gran error. Está incorrecto. Es pecaminoso abordar el conflicto en un matrimonio y la imagen del divorcio fuera del contexto de la iglesia. 

El problema es que los cristianos están acudiendo a los tribunales cuando deberían dirigirse a la iglesia para hablar sobre el divorcio. Toma tu Biblia y acompáñame a 1 Corintios. Quiero que veas 1 Corintios capítulo 6. Si un cristiano contempla el divorcio hoy, van y hablan con el abogado de divorcio, van a la corte y esto es incorrecto. No es bíblico hacer esto. Es de lo que habla 1 Corintios capítulo 6 aquí. Las disputas entre los creyentes deben ser manejadas en el contexto de la iglesia. Escucha lo que dice 1 Corintios capítulo 6, versículo 1: «¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia? Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos? Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados? Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos«(1 Corintios 6: 1-8). 

Dios le prohíbe a un cristiano llevar a otro cristiano a la corte para manejar disputas ante los incrédulos. Esta es una imagen que debe ser manejada en el contexto de la iglesia y ves cómo esto afecta la forma en que abordamos el divorcio. ¿De dónde sacamos la idea de que la mejor manera de manejar el conflicto en el matrimonio o el divorcio es acudir a abogados de divorcio paganos y jueces paganos para que los jueces paganos y los divorciados paganos descubran qué es lo mejor para nuestras familias? Esta no es una imagen bíblica de la forma en que esto debería abordarse.  

Quiero ser cuidadoso aquí porque sé que hay muchos seguidores de Cristo que profesionalmente son abogados, pero quiero decir esto muy claramente, si te ganas la vida y construyes tu vida y tu sustento al hacer el divorcio barato y fácil para las personas, entonces desprecias el diseño de Dios y deshonras la gloria de Cristo en el matrimonio y enfrentarás el juicio de Dios por eso. Y te pido que te arrepientas y busques el perdón antes de que sea demasiado tarde. Pero no tenemos tiempo para sumergirnos en esto hoy.  

Bien, en el programa anterior vimos cuatro o cinco pasajes al respecto. Pero hay una imagen en el Nuevo Testamento de cómo se debe abordar el conflicto en la iglesia. Mateo 18 y 1 Corintios capítulo 5, son algunos ejemplos de ello. Necesitamos ver bíblicamente cómo abordar el conflicto en la iglesia. Pero basta con decir en este punto que esto debería darse en el contexto de la iglesia. Es donde se deben abordar los conflictos y, por lo tanto, no podemos ignorar el divorcio en la iglesia y dejar que el estado regule la imagen del matrimonio. No estoy tratando de ser un revolucionario aquí. Esta es una imagen bíblica de cómo debemos abordar el conflicto entre nosotros, especialmente cuando se trata de un divorcio. 

¿Qué sucede cuando hacemos esto ante los incrédulos? Número uno, estamos desacreditando el testimonio de la iglesia. Pablo dice que manejemos esto dentro de la iglesia y, en segundo lugar, estamos deshonrando el nombre de Cristo. ¿Qué estamos diciendo a un sistema judicial cada vez más impío cuando la mitad de los casos de divorcio que tienen son entre cristianos? ¿Qué estamos diciendo acerca de la gloria de Cristo y el amor de Cristo, la imagen de Cristo y su novia? ¿Qué le estamos diciendo al mundo cuando enfrentamos un conflicto como este? Estamos desacreditando el testimonio de la iglesia y deshonrando el nombre de Cristo. Entonces, ¿qué debería hacer la iglesia? Aquí está la responsabilidad de la iglesia: número uno, nos consolamos unos a otros con amor. Compartimos la vida con los demás. No nos aislamos el uno al otro. No nos aislamos de los problemas en la vida de los demás. No nos ignoramos el uno al otro. Caminamos uno al lado del otro. Nos servimos el uno al otro. Nos apoyamos el uno al otro. Tomamos a hermanos y hermanas divorciados y los defendemos, los fortalecemos y los servimos, los sostenemos y levantamos a sus hijos. Esto es lo que hacemos en la iglesia. Somos una familia, una comunidad. Y cuando los hermanos o hermanas están pasando por dificultades matrimoniales, caminamos junto a ellos. No ignoramos ni aislamos las luchas que los demás están atravesando. Caminamos al costado, ayudamos, lloramos con ellos y lloramos por la Palabra con ellos. Nos consolamos unos a otros con amor.  

En segundo lugar: no solo nos consolamos unos a otros con amor, sino que nos confrontamos unos a otros con la verdad. Nos enfrentamos con la verdad. Debemos tener cuidado de no consolarnos con la falsedad, no consolarnos con mentiras. No es nada reconfortante consolar con mentiras y esto es lo que sucede muy a menudo cuando se trata de este tema. Decimos lo que creemos que sería mejor independientemente de lo que diga la Escritura. O incluso torcemos las Escrituras para que diga lo que creemos que sería mejor. Y debemos confiar en esta Palabra. Necesitamos confiar en esta Palabra. Es buena y con esto no digo que sea fácil, de hecho, es una verdad dura y sé que será difícil. Será difícil incluso para muchos hoy, es difícil confrontarse con la verdad. Sin embargo, confío en que, a la larga, esta Palabra traerá innumerables bendiciones para las generaciones futuras y traerá esperanza bíblica para cada persona hoy. La Palabra es buena, puedes confiar en ella. Esta es la razón por la que Proverbios 27, versículo 6 dice: «Fieles son las heridas del que ama«. 

Oro para que, si hay heridas, las escuches de un amigo, entonces, nos consolamos unos a otros con amor y nos enfrentamos con la verdad. No ignoramos, no aislamos, no nos dejamos ir solos por el camino espiritual. No nos confortamos sin enfrentarnos. Eso es engañoso. No hay consuelo con falsedad. Del mismo modo, no confrontamos sin consolar. No traemos la verdad sin consolar y llorar caminando junto a la gente. Es a la vez: la comodidad y la confrontación. Oro para que ambos sean evidentes en esta familia de fe. Oro para que ambos sean evidentes. Entonces, ¿cuál es la verdad con la que nos sentimos cómodos? ¿Qué dice Dios sobre el divorcio? Lo que quiero mostrarte son cuatro verdades basadas en la Biblia y muchas de ellas se centran en un pasaje en particular. Cuatro verdades que conciernen a Dios y el divorcio. 

¿Cómo responde Dios al divorcio? Comenzaremos con la primera verdad. Número uno: Dios creó el matrimonio. Esta es la imagen en Génesis capítulo 2, versículo 24 y se la cita en Mateo capítulo 19. Dios creó esta imagen del matrimonio. Jesús lo cita en los versículos 5 y 6. En Génesis 2:24 donde dice que ya no son dos, sino uno, por lo tanto, lo que Dios ha unido no lo separe el hombre. Dios crea el matrimonio. Él hace que el matrimonio suceda. Lo que esto significa es, antes que nada, que el matrimonio es permanente. La Biblia enseña esto muy claramente. Esta es la imagen completa que Jesús está dando a sus oyentes en el capítulo 19 de Mateo. Dios creó el matrimonio y como resultado, solo Dios puede romper el matrimonio. Solo Dios puede hacer el matrimonio y solo Dios puede romper el matrimonio. 

Quiero compartir con ustedes una cita aquí de un tipo llamado J. Adams. Este es un tipo que ha escrito volúmenes de libros sobre consejería bíblica y esta cita es realmente potente. Escucha lo que dijo: «Si el matrimonio fuera de origen humano, los seres humanos tendrían el derecho de dejarlo de lado. Pero desde que Dios instituyó el matrimonio, solo Él tiene el derecho de hacerlo. El matrimonio es una institución que incluye matrimonios individuales, está sujeto a las reglas y regulaciones establecidas por Dios. Las personas pueden casarse, divorciarse y volverse a casar solo, cuándo y cómo dice que pueden hacerlo sin pecar. Se le ha dado al estado la tarea de mantener registros ordenados, etc, pero no tiene ningún derecho o competencia para determinar las reglas para el matrimonio y el divorcio. Esa prerrogativa es de Dios». Me atreveré a dar un paso más profundo, ustedes y yo no tenemos el derecho o la competencia para determinar las reglas para el matrimonio y el divorcio. 

Esa prerrogativa es de Dios y este es realmente el punto de fricción, punto de partida de muchas maneras porque la pregunta que nos confronta cuando llegamos a estos pasajes es: ¿vamos a poner nuestras vidas a la luz de esta Palabra? No podemos acercarnos a esta Palabra pensando en que esperar y ver qué pasa, y luego considerar si obedezco o no. Esa no es la forma de acercarse a la Palabra que honra a Dios, centrada en Dios. Sometemos nuestras vidas a su Palabra. Esta es la prerrogativa de Dios. Recuerda esto, solo Él puede casar y solo Él puede romper el matrimonio. 

Espero que puedas acompañarnos en nuestro siguiente programa. Que Dios te bendiga. 

 

Deja una respuesta