“Contando el costo”

Hay algo que sea un obstáculo entre tú y Dios? ¿Hay algo que está por encima de Dios en tu vida? ¿Hay algo que esté delante de Dios en tu vida? Esas son las cosas con las que tenemos que lidiar diariamente y de las cuales hablaremos el día de hoy.

¿Qué estás dispuesto a dar para tenerlo todo? ¿Darías todo lo que no puedes conservar para ganar un premio que nunca podrás perder? Esa es la decisión a la que se enfrentó un hombre en las Escrituras y Ron Moore está aquí para contar su historia, y para que tú pueda elegir sabiamente.

Pero antes, quiero que sepas sobre el recurso de audio gratuito de Ron «Bajo tierra». En este mensaje desafiante, descubrirás cómo construir una vida que supere la difícil prueba del tiempo. «Bajo Tierra» está disponible en www.labibliadice.org

Hablamos la última vez sobre un joven que Jesús encontró en el camino y con el cual tuvo una plática muy interesante. Este hombre creyó lo que muchos creen hoy en día. “Mis buenas obras me hacen justo ante Dios”. Pero, justo antes de que este joven se fuera creyendo que llegaría al reino de Dios por sus buenas obras. Jesús le decir algo que le mostrará que él siempre ha creído en un engaño religioso.

Te voy a invitar a que vayamos a Marcos capítulo 10 verso 21, esto dice así: “Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta” ¿Cómo crees que este joven millonario se sintió? Recuerda que él había pensado que era lo suficiente bueno para heredar la vida eterna. Él dice: “he guardado todos los mandamientos desde que era un niño. Una cosa que me falta, ¿qué quieres decir?” Bueno, mire el versículo 21: Jesús dijo: «anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.» Toda una petición, ¿no es así? ¿Qué habrías hecho tú? Realmente, ¿qué hubieras hecho? “vende todo lo que tienes. No conserves ninguna de las ganancias. Dale todo a los pobres”.

En un minuto lo tienes todo y al minuto siguiente no tienes nada excepto a Dios. Jesús dice: «Ven y sígueme” Recuerde que Jesús comenzó con la segunda tabla de mandamientos, aquí encontramos instrucciones como: No hagas esto, no hagas esto, no hagas esto a otras personas; y el tipo dijo: lo entendió. Pero ahora Jesús va a la primera tabla de la ley. Él va al primer mandamiento de la primera tabla, donde Dios dice: «Yo soy el Señor tu Dios. No tendrás dioses ajenos delante de mí» (Éxodo 20: 2-3) Este hombre había basado su relación con Dios en su rendimiento. Él hizo ha guardado todos los mandamientos y Jesús dice: genial, pero hay algo más. Ve a venderlo todo y sígueme. Jesús estaba mostrando a este hombre que, de hecho, no había guardado los mandamientos en absoluto. Él ni siquiera había guardado el primero.

¿Y tú? ¿Hay algo que te impida seguir plenamente a Cristo? ¿Hay algo que te retenga de una relación con el Dios viviente? Versículo 22: «Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones«. Piensa en la oferta que Jesús le dio a este hombre: “Sígueme”. Sé uno de mis discípulos. Esta enorme oportunidad supera cualquier costo. Pero qué triste es ver la reacción de este joven al escuchar la respuesta de Jesús para obtener la vida eterna.

El escritor del Evangelio de Marcos, no fue uno de los 12 discípulos. Él obtuvo su contenido de Pedro a quien lo escuchó predicando. La mayoría de los comentaristas creen que Marcos estuvo con Pedro en Roma y durante los últimos días de Pedro antes de ser ejecutado. Yo me imagino que Pedro le dijo a Marcos: “Marcos, deberías haber visto la cara de Jesús. Jesús amaba a este tipo. Él dijo: «ven, sígueme». Ese joven hubiera sido parte del grupo. Jesús, no le pidió a este tipo que hiciera algo diferente de lo que nos había pedido que hiciéramos nosotros, pero este tipo, no podía hacerlo; él tenía mucho dinero y no podía abandonarlo, pero el problema no era que él tuviera dinero, el problema era que él dependía de su dinero para su seguridad, su confianza y su paz. Él se alejó y nunca lo volvimos a ver”

En fin, no sé lo que le sucedió a este joven gobernante. Las Escrituras no nos lo dicen, pero ¿no crees que ese hombre pensó en ese encuentro con Jesús todos los días por el resto de su vida? Y no crees que un día, cuando su corta vida había terminado y él estaba en sus últimas horas, acostado en su bonita cama de seda, rodeada de todas las cosas que el dinero podía comprar, cara a cara con la eternidad ¿no crees que pudo haber vivido con un poco de remordimiento y sentido el mismo pánico que lo llevó a caerse frente a Jesús?

La vida es corta y la eternidad es larga y cualquiera que no esté dispuesto a renunciar a nada para seguir a Jesús, esa persona va a vivir en remordimiento y arrepentimiento eterno. Mientras los discípulos miraban a este hombre alejarse, Jesús estaba mirando a los discípulos y estaba revisando sus expresiones. El versículo 23 dice: «Jesús los miró y les dijo a sus discípulos: «!Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!  Los discípulos se asombraron de sus palabras porque en su cultura, si eras una buena persona judía y te aferras a la religión cumpliendo todos los mandamientos, la riqueza era un signo de la bendición de Dios.

¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! No te pierdas el signo de exclamación. ¡Cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Ellos se asombraban aún más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios” (Marcos 10:24-27).

La salvación que Jesús dice no se basa en el rendimiento. No puedes decir que cumples con la ley si ni siquiera puedes cumplir con el primer mandamiento por tu propia cuenta. Sería como intentar ensartar un gran camello a través del ojo de una aguja de coser. Esto no se puede hacer. «Para el hombre es imposible, pero con Dios; todo es posible»

Al enviar a su Hijo Jesucristo a morir en una cruz por nuestros pecados. Jesús vino a hacer por nosotros lo que no pudimos hacer por nosotros mismos. No podemos trabajar nuestro camino hacia Dios. Entonces Jesús vino a hacer todo el trabajo por nosotros. Jesús vino sin pecado, Dios en la carne viniendo a morir por el hombre pecador; y en la cruz pagó la penalidad por nuestro pecado, y la única forma en que podemos tener una relación con Dios es confiar solo en Jesucristo. Si crees que puedes hacerlo de otra forma, entonces estás creyendo en un engaño. «Para el hombre es imposible, pero para Dios, nada es imposible» Él lo ha hecho posible a través de Su Hijo Jesucristo.

Así que, aquí está lo primero, si estás aquí hoy y crees que un bautismo que no recuerdas te hizo cristiano, entonces crees en un engaño. Si crees que alguna clase que tomaste cuando tenías 13 años te convirtió en cristiano, estás creyendo en un engaño. Si crees que hay alguna manera en que puedes trabajar para llegar a Dios, eso es un gran error. Eso es trágico, pero Dios ha hecho posible una relación con Él a través de Jesucristo.

Ahora déjame hablar a otro grupo. Entonces Pedro dice: Jesús, hemos dejado todo para seguirte: ¿Qué hay para nosotros? Y Jesús dijo: “De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna” (Marcos 10:29-30).

Para el creyente, el tema de esta historia es esta pregunta: ¿qué es lo que te impide seguir realmente a Jesús? Volvamos al mandamiento número uno. ¿Hay algo que sea un obstáculo entre usted y Dios? ¿Hay algo que está por encima de Dios en tu vida? ¿Hay algo que esté delante de Dios en tu vida? Esas son las cosas con las que tenemos que lidiar. ¿Qué está obstaculizando tu camino de seguir a Jesús?

Hace un par de sábados por la mañana, estaba leyendo el periódico y encontré este artículo escrito por un pastor con cáncer y hablaba de la inspiración que Lance Armstrong había tenido con él. Mientras este pastor pasaba por sus ataques de cáncer, leyó un par de libros de Armstrong y se dio cuenta de que gran parte de la vida de Armstrong no es cierta. Por lo tanto, en su artículo trata de, qué haces cuando crees en algo y te da energía, pero luego descubres que no es verdad. Bueno, en el artículo dice que muchas veces creemos en cosas que parecen ayudarnos solo para descubrir más tarde que no son ciertas.

Este pastor dice: «Muchos de nosotros usamos la Biblia para enseñar, pero esta Biblia sobre la que apostamos nuestra vida y la eternidad en realidad no es verdad. La Biblia es solo una colección de historias creativas e inolvidables historias solo para expresar la verdad” Por cierto, esa herejía tiene un nombre, se llama: inspiración conceptual. “Las historias de la Biblia no son verdaderas inspiraciones, pero Dios simplemente las usa para enseñarnos la verdad”.  Por cierto, déjame aclararte que nosotros no creemos eso. Aquí en La Biblia Dice creemos que cada palabra de las Escrituras es real e histórica y me enferma cuando esto proviene de un líder de una iglesia.

Así que aquí está mi pregunta, ¿cómo respondes a ese error? ¿Cómo explicarías que la Biblia es, de hecho, un hecho histórico desde el Génesis hasta el Apocalipsis? ¿Cómo le explicarías a esa persona con la que trabajas o vas a la escuela o compartes un viaje, eso? «La Biblia es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia» (2 Timoteo 3:16). ¿Cómo van a enseñarles esto a tus hijos?

Lamentablemente, tengo que reconocer que algunos de ustedes no creen en esto. Pero quiero decirles que, por amor a sus hijos, deben enseñarles que cuando oigan tal herejía salgan de esa Iglesia. Estamos en una búsqueda para cavar profundo y establecer una base sólida en la roca sólida. Debes saber en qué crees y debes saber por qué lo crees. Y los padres tenemos que enseñar eso a nuestros hijos también

«Jesús dijo,» Nadie que pone su mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el servicio en el reino de Dios «(Lucas 9:62). Cuando una persona araba en ese día, encontraban un punto al final del campo y no apartaban la vista de ese punto porque guiaban a los bueyes, así que tenían que asegurarse de que el surco fuera recto. Si el surco estaba torcido, no podrían plantar tantos cultivos. Entonces era crítico que tuviesen un surco recto y eso es lo que Jesús está diciendo aquí. No me puedes seguir y siempre mirar hacia atrás. No puedes seguirme y tener un pie en el mundo. Tienes que vigilarme. Entonces no sé si realmente estás siguiendo a Cristo o no. Tal vez te gusten las cosas cristianas. Te gustan los himnos geniales como «Qué grande eres». Eso es genial siempre y cuando seas obediente a ese gran Dios cuando te vayas.

 

Deja una respuesta