“Encendiendo un corazón decepcionado 2”

Si realmente estás viviendo, tu corazón late con los sueños, así que déjame hacerte una pregunta, ¿tienes ese sueño? ¿Qué pasa si Dios dice que no?

 ¿Qué haces cuando tus sueños más elevados se hacen añicos y se deshacen en pedazos a tu alrededor? ¿Los arrojas a los recovecos de tu alma como testimonio de tu desilusión con Dios o le permites que los reforme de acuerdo con su voluntad? Hoy Ron Moore nos dirá cómo hacer esto último y avivar el fuego de un corazón entregado.

Bien, toma tu Biblia y ve al capítulo 7 de 2 Samuel. Estamos involucrados en esta serie de sermones que hemos titulado “Encendiendo”. Nuestra oración es que Dios encienda todos nuestros corazones con una ardiente pasión para seguirlo fielmente. Elegimos a David, el rey del Antiguo Testamento, para guiarnos a través de esta serie porque sabemos que el corazón de David latía con el de Dios. Él era un hombre según el corazón de Dios. Él tenía un deseo ardiente de seguirlo. Sabemos que David siguió muy de cerca a Dios y sabemos que David pasó por momentos extremadamente difíciles en su vida. ¿Podemos relacionarnos con eso?

¿Recuerdas que David tenía un sueño muy grande? Bueno, de esto hablamos el programa anterior, pero hay algo que me impresiona en toda esta historia, y es la reacción de David ante la negativa de Dios. Escucha lo que David le dice a Dios: “Todas estas grandezas has hecho por tu palabra y conforme a tu corazón, haciéndolas saber a tu siervo. Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.» (2 Samuel 7: 21-22).

David tomó esta desilusión y encendió su corazón con confianza. La confesión de David es: “Dios tú tienes el control, Tú eres Dios, no soy. Tú sabes el comienzo y el fin. Tú sabes lo que es mejor para mi vida. Claro que tengo estos sueños, pero los puse delante de ti y Tú dices que no, la verdad Dios, es que me duele, pero aquí estoy, sentado frente a ti y reconozco que sabes lo que es mejor para mí.”

Ves que Dios enciende un corazón de decepción con confianza. Ahora una cosa más en esta historia, cuando algunas personas tienen un sueño o algo que quieren hacer y no sucede, toman sus cosas y se van a casa. Ellos dicen: “Dios, si vas a ser de esa manera, realmente no quiero tener nada que ver contigo. Yo sé lo que es mejor para mi vida y si no vas a ayudarme con eso, entonces olvídalo. Voy a seguir mi propio camino.” Y la verdad es que es muy común ver a gente de nuestras iglesias que se van porque Dios no cumple los deseos de su corazón. Pero David no lo hace. Observa lo que Él hace, esto es muy instructivo. David sabe que no será un bloque fundamental para el templo. Él sabe que no se va a hacer en su vida. Él sabe que su hijo va a hacerlo, pero David nunca lo verá esa cosa que tanto deseaba, nunca podría tocarla. Ese gran y magnífico edificio para Dios nunca lo verá, pero fíjate en lo que hace. David dice que, si no puedo ver las piedras, voy a usar mi energía para asegurarme de que suceda en la próxima generación. “Y dijo David: Salomón mi hijo es muchacho y de tierna edad, y la casa que se ha de edificar a Jehová ha de ser magnífica por excelencia, para renombre y honra en todas las tierras; ahora, pues, yo le prepararé lo necesario. Y David antes de su muerte hizo preparativos en gran abundancia.» (1 Crónicas 22: 5).

¿No es genial? Me encanta eso. Mucha gente hoy solo se preocupa por lo que hay para mí, pero David dice que él sabe que puedo ayudar. Yo puedo ser parte de eso, puedo dejar un legado duradero solo con los preparativos, eso es genial. Verán, Dios enciende un corazón desilusionado con confianza. Algunos de ustedes están allí y tal vez están sucediendo cosas en tu vida que no son lo que quieres que suceda; tus sueños están siendo apagados, y piensas, ojalá suceda el próximo año, pero la verdad es que esto no está sucediendo, la puerta está cerrada y Dios te dice, “no”. Entonces, ¿cómo vas a responder?

La Escritura es muy clara en que, si le permites, Dios encenderá ese corazón desilusionado con confianza. Una cosa más vamos al capítulo 22 de Lucas y encuentra el versículo 39 «Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación». Y luego, el versículo 41 “él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.» (Lucas 22:39-42). Jesús estaba en ese momento cuando la cruz estaba a sólo unas horas de distancia, y sabía que iba a ser insoportable. De hecho, la palabra insoportable significa «fuera de la cruz». Una palabra acuñada solo para la muerte en la cruz.

Y el dolor físico iba a ser terrible, pero había algo mucho más doloroso que continuaría en su vida y que ni siquiera podemos imaginar, nuestros pecados, nuestros peores pecados iban a ser puestos en Jesús. Dios el Padre iba a darle la espalda a Dios el Hijo, y Jesús iba a morir allí completamente solo, y Él iba a morir por nuestros pecados. Entonces Jesús dijo, Dios, si hay alguna otra manera, hagámoslo. ¿No te alegra que el padre haya dicho que no? Sólo podemos tener una relación con Dios y la respuesta del Padre a la oración de Su Hijo fue no. Ahora, ¿no te alegra que Jesús dijera, sea cual sea la respuesta, no quiero que sea mi voluntad, sino que se haga tu voluntad? Si la respuesta es no, está bien, Tú voluntad, no mi voluntad

Déjame hacerte una pregunta. ¿Jesús estaba decepcionado por la respuesta? ¿Estaba angustiado por la respuesta de Dios? Debiste apostar que sí pero que te parece si seguimos leyendo el verso 43 «Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.» ¿Jesús estaba angustiado? Sí. ¿Fue duro? Claro que sí, pero lee su respuesta: “sin embargo, tu voluntad, no mi voluntad estará hecha”

Ahora, volvamos a David, fue Dios quien lo eligió de los corrales de las ovejas, y Dios le permitió tener grandes triunfos en las batallas y ser muy querido, pero Dios dijo: “David, las cosas se están moviendo demasiado rápido. Vamos a disminuir la velocidad. Tienes mucho que aprender antes de ponerte la corona.” Entonces, durante los siguientes 10 años, Dios puso a David en fuga. Un celoso Saúl que todavía creía que era el rey persiguió a David por las montañas y los valles, y durante esa década Dios llevó a David a través del fuego para que las llamas cubrieran todo su corazón.

Los ejercicios espirituales y los sermones inspiradores proporcionan grandes chispas, pero nunca pueden incendiar todo nuestro corazón. Los corazones encendidos son el resultado del entrenamiento en el trabajo de campo, las asignaciones serán difíciles, las clases durarán más de lo que quisiéramos, la matrícula no es barata, pero el título no tiene precio. Cuando Dios encendió todo tu corazón, no hay nada más en la vida que se acerque a esa experiencia.

Pero muchas veces, un corazón vacío no nos permite avanzar a ese título. ¿Cómo llena Dios un corazón vacío en el mundo? ¿Cómo puede una persona lidiar con un corazón vacío? No sé ustedes, pero cuando hablo con personas jóvenes o viejas, parece que esa pregunta se repite una y otra vez. Es una pregunta que tiene que ver con el propósito, el sentido y con la dirección de la vida, por lo que la gente pregunta: ¿hacia dónde me dirijo y por qué me dirijo allí y qué voy a encontrar cuando llegue? La gente quiere una vida que tenga sentido quiere una vida que salga e impacte.

Me fascinó leer sobre una joven increíble, Vickie Van Meter, manipuló los controles de un avión a la edad de 10, a la edad de 11 años, ella apareció en los titulares cuando voló un avión y un año después, voló un Cessna sobre el Océano Atlántico a Escocia. Después de sus vuelos, ella visitó la Casa Blanca. En 2003, apareció con otras 36 mujeres piloto en la exhibición itinerante Mujeres y vuelo. Existen algunos de los registros establecidos por Van Meter que nunca se romperán. Van Meter fue voluntaria, se graduó en la Universidad de Edinboro con un título en justicia penal. Ella lo tenía todo, pero a la edad de 26 años se suicidio. Ves que puedes tenerlo todo y aun así tener un corazón vacío.

Vamos por unos minutos al Salmo 16, David estaba corriendo con un gran vacío. Y en este Salmo, David dice: Dios, eres tú y solo tú mi refugio. Tú eres mi único lugar de seguridad. Él dice que es el Señor su única seguridad. Diré que sin Dios no tengo nada bueno. Y señala que cuando nos pasamos la vida corriendo tras todas estas cosas que el mundo tiene para ofrecer, nuestras penas aumentan. Y luego, en su oración, David llega al punto exacto, mira el versículo 8 «Vi al Señor siempre delante de mí. Porque él está a mi diestra, no seré sacudido»

Ahora, aquí en el Antiguo Testamento, David habla de una relación personal con el Dios viviente. Y quiero que noten que esta es una relación experiencial, no es solo el conocimiento de la cabeza, no se trata solo de saber que Jesús vivió, no se trata solo de saber que fue a una cruz, no se trata solo de celebrar la Pascua. David tuvo esta experiencia con el Dios viviente. Él sintió a Dios con él. Él dijo que Él está «siempre delante de mí», Él siempre está conmigo, Él nunca me abandona. Puedo contar con que Él esté conmigo en todo momento. Él nunca me dejará.

«Porque él está a mi diestra, no seré sacudido». La vida puede traer lo que quiera, las circunstancias pueden venir. Los desafíos pueden venir, el peligro puede venir, la enfermedad puede venir, la pérdida de trabajo puede venir. Lo que sea que la vida me traiga cuando Dios está conmigo, cuando Él esté delante de mí, no seré sacudido. ¿No quieres que ese sea tu testimonio? ¿No quieres que esa sea tu proclamación? “No seré sacudido”. Mire el versículo 11. David dice: » Me mostrarás la senda de la vida». Tú eres el que da sentido a mi vida. Tú eres el que trae satisfacción. «Me has dado a conocer los caminos de la vida y me llenarás de alegría en tu presencia», Tú eres el que llena el corazón vacío, Tú eres el que aporta significado y satisfacción a esa necesidad más profunda en mi corazón.

«Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; Porque no dejarás mi alma en el Seol,». ¿Oyes lo que David está diciendo? Él está diciendo, mi corazón está lleno. Puedo sentir tu presencia. Puedo sentir su satisfacción dentro de mí porque sé que esta vida es temporal, pero hay una eternidad. No son sólo 70 u 80 años, hay vida más allá de la tumba. Y David lo confiesa. Mira el versículo 10 » Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción» Aun muchos años antes de la venida de Cristo, David habló sobre la determinación de la verdad definitoria de la vida cristiana. La Resurrección de Jesús. «No dejarás que tu santo vea decadencia»

Deja una respuesta