“Piedra viva 2”

Jesús es una piedra angular. Él es Aquel sobre quien edificamos nuestras vidas, Él es Aquel en quien colocamos nuestras vidas; una piedra que no se puede mover, una piedra que no se puede sacudir.

 En el pasaje de hoy, Pedro describe a Jesús como la «Piedra viviente». Utiliza la palabra “vida” para describir lo que es vibrante, seguro, cierto, eterno, aquello que contrasta con las cosas de este mundo que son engañosas, están vacías y son temporales. Ahora admitiré que algunas de esas cosas engañosas, vacías y temporales son bastante atractivas y hoy Ron Moore nos hablará al respecto.

Jesús también sintió lo que es ser rechazado por el hombre, pero Jesús también sabía lo que era ser elegido y precioso para Dios. Estamos involucrados en esta nueva serie llamada “Esperanza viva” y hoy quiero pedirte que me permitas establecer el contexto de nuestro pasaje. El apóstol Pablo escribió esta carta muy probablemente desde Roma, donde la gran persecución se estaba librando bajo el emperador Nerón.

Hemos estado hablando de la esperanza viva que estos seguidores de Cristo tenían, y ellos sabían que tendrían que experimentar varios tipos de maltratos e incluso podrían llegar a ser torturados hasta su muerte, bien entonces vamos a nuestra Biblia, el Salmo 116:15 dice: «Estimada es a los ojos de Jehová. La muerte de sus santos.» Ahora mira 1 Pedro 2 versículo 4. Mire las primeras palabras «Acercándoos a él«. Ahora, Pedro está escribiendo a los creyentes que ya hayan venido a Cristo. Ellos ya han venido a Cristo para su salvación. A medida que continuamente vas a Cristo; no es que sólo vengas a Jesús una vez para la salvación y luego te alejes. Vienes a Cristo para la salvación, pero recuerda que tu vida está construida sobre la piedra angular. Tu vida está alineada con Él y, como seres humanos, debemos acudir continuamente a Él. Debemos asegurarnos de comenzar nuestro día con él.

Mira, cada uno de nosotros necesitamos acudir a Él durante el día para que podamos tener nuestras vidas constantemente seguras y alineadas con Cristo. Hoy en día muchos cristianos dicen cosas como esta: «Tuve mi devocional por la mañana y el día me fue bien». O: «No hice mi devocional hoy y me sentí mal». De acuerdo, entonces necesitas tener tu devocional por la mañana y debes comenzar tu día con Cristo, ¿verdad? pero no debes verlo como tu amuleto de la suerte. Mira, hacer tu devocional muy temprano en la mañana es solamente el principio, debemos ir a Cristo durante el día, debemos acordarnos de Él a lo largo de nuestro día; cuando entramos en esa reunión difícil, le recordamos, Señor, por Tu Espíritu que me ayudes a decir las cosas que necesito decir y actuar de la manera que necesito para actuar. No puedo hacerlo solo. Quiero estar seguro para Ti, quiero estar alineado contigo. Cualquier situación que se cruce quiero que tú este conmigo.

Mira nuevamente 1 Pedro 2 versículos 4 y 5 «Acercándoos a él, piedra viva,  desechada ciertamente por los hombres,  mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también,  como piedras vivas,  sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo,  para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.» Jesús es una piedra angular. Continuamente estamos anclados a Él y alineados con Él, pero nosotros somos las pequeñas piedras, somos las piedras que forman el edificio que forma las paredes que conforman la estructura.

Ahora cuando Pedro menciona la palabra «casa espiritual» los lectores judíos habrían pensado en el templo, pero ahora en el Nuevo Testamento todo ha cambiado, ¿verdad? Ahora, cada uno de nosotros somos el templo del Dios viviente. Pablo escribe en 1 Corintios versos 19 y 20: «¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo,  el cual está en vosotros,  el cual tenéis de Dios,  y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio;  glorificad,  pues,  a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu,  los cuales son de Dios.» Somos el templo del Espíritu Santo. Es el Espíritu que nos ha traído a la existencia e impregna nuestra vida o debería y, como una casa espiritual, como piedras vivas, necesitamos ser quienes demuestren a un mundo que observa, cómo vive quien está anclado en la piedra angular. Lo que es estar alineado con Cristo.

Ahora, las piedras no sólo están conectadas con Cristo, sino que también están conectadas entre sí. Ellos están juntos, dependen el uno del otro y, por lo tanto, si realmente queremos ser la casa espiritual que Dios ha querido que fuéramos, tenemos que estar conectados unos con otros

Ahora, si estás tomando notas, quiero que apuntes una doctrina espiritual que es muy importante. Se llama el sacerdocio de los creyentes. Mire nuevamente el versículo 5 «vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, » este es el propósito. Ahora sabemos todo acerca de los sacerdotes en el Antiguo Testamento, ellos vinieron de la línea de Aarón, el hermano de Moisés. Ellos trabajaron en el templo y manejaron los sacrificios. Representaban al hombre delante de Dios y a Dios frente al hombre. Ellos eran los únicos que podían ir al lugar sagrado del templo y solamente el sumo sacerdote podía ir una vez al año al lugar Santísimo para tomar el sacrificio de expiación por la nación de Israel. Bueno, cuando Jesús vino, eso cambió. Mateo, Marcos y Lucas nos dicen que cuando Jesús murió en la cruz, ¿recuerdas lo que pasó? Había una gran cortina en el templo que nos separaba del lugar sagrado a donde solo podían ir los sacerdotes; y cuando Jesús murió en la cruz, dice que la cortina en el templo estaba rota. ¿Recuerda cómo? De arriba a abajo. No fue algo que el hombre hizo, fue Dios mismo, el velo estaba rasgado de arriba a abajo y eso significaba que gracias a Jesucristo, ahora todos los que lo hemos aceptado como nuestro Señor y nuestro Salvador, somos sacerdotes, somos del sacerdocio real. Por Cristo tenemos acceso personal a Dios mismo.

Nuevamente, si está tomando notas, el sacerdocio de los creyentes tiene cuatro cosas que debes saber: Uno, acceso inmediato a Dios; no tienes que atravesar a nadie para llegar a Dios, Jesucristo es nuestro mediador, no necesitas confesar a nadie. Tú oración va directamente a Dios a través de Jesucristo. En segundo lugar, puedes conocer a Dios personalmente, no sólo las cosas que Él hace, cuando el Dios viviente toma residencia en tu corazón, tú lo conoces personalmente. En tercer lugar, puedes servir a Dios personalmente, todos los aspectos del servicio están abiertos para usted, nada está oculto. Si eres un creyente, Dios ha puesto un regalo en tu vida y debes usar ese regalo para Él. Y esta es la última, tú puedes ministrar a otros, no tienes que esperar a que venga un programa en la iglesia o esperar ser un pastor porque sólo los pastores pueden ministrar. ¡No!, en absoluto, tú tienes acceso a Dios y puedes conocerlo personalmente, puedes servirlo personalmente y tienes toda la autoridad del Dios viviente para ministrar a otros.

Verás, cuando estás personalmente conectado con Jesucristo, cuando estás anclado en Él, cuando estás alineado con Él, puedes ofrecer sacrificios espirituales aceptables para Dios, a través de Jesucristo. Acabemos esto pensando en esos sacrificios espirituales. Podríamos hablar mucho sobre esto. Déjame darte dos sacrificios espirituales que ahora nosotros, como sacerdotes, podemos ofrecer a Dios: aquí hay uno, cada uno de nosotros puede ofrecer y debe ofrecer una vida de alabanza. El escritor de Hebreos dice esto en el capítulo 13 verso 15 «Así que,  ofrezcamos siempre a Dios,  por medio de él,  sacrificio de alabanza,  es decir,  fruto de labios que confiesan su nombre.» Mira, como cristianos debemos ser aquellos que están eternamente agradecidos, debemos ser aquellos que siempre tienen una sonrisa en nuestra cara, debemos ser quienes vivan una vida que demuestre alegría.

Si eres cristiano y caminas como si hubieras perdido a tu último amigo y hay un gesto de frustración en tu rostro todo el tiempo, si siempre ves el vaso medio vacío, entonces hay un gran problema allí. ¿Por qué en el mundo alguien querría alinear sus vidas con usted, que tiene la Piedra viviente en su vida, todo es negativo en su vida? Mira, no sé por lo que estás pasando, pero sea lo que sea que esté pasando, cualesquiera que sean tus tormentas, tu vida todavía puedes ofrecer alabanza a Dios. Déjame darte algunos versos al respecto. Lo que sea que esté sucediendo en tu vida, el carácter de Dios nunca cambiará. El Salmo 7 verso 17 dice: «Alabaré a Jehová conforme a su justicia, Y cantaré al nombre de Jehová el Altísimo» Salmos 41:13 dice: « Bendito sea Jehová,  el Dios de Israel, Por los siglos de los siglos. Amén y Amén.»

Lo que sea que estés pasando, recuerda que la personalidad de Dios nunca cambia. Debes alabar a Dios por su carácter. Incluso debes alabar a Dios por los desafíos que estás atravesando. El Salmo 16 versos 7 y 8 dice: «Bendeciré a Jehová que me aconseja;  Aun en las noches me enseña mi conciencia. A Jehová he puesto siempre delante de mí;  Porque está a mi diestra,  no seré conmovido.» Salmo 28: 6 y 7 dice: «Bendito sea Jehová, Que oyó la voz de mis ruegos. Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón,  y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré.» Entonces, sea lo que sea que esté pasando, puede demostrar elogios en su vida y tengo que decirle cuándo el Señor lo observa, Él sabe lo que estas atravesando. Y él mira la forma en que vives en esos momentos, mira la forma en que manejas eso, mira tu alabanza y déjame decirte que aun eso puede convertir a los no creyentes.

Por último, en segundo lugar, vive una vida de servicio. Ofrezca sacrificios de servicio que te cuesten. El propósito del sacerdote del Antiguo Testamento era servir a la gente y ahora, como piedras vivas, debemos servirnos unos a otros. Cuando Dios pone tu corazón en ministrarle a alguien, tú tienes todo lo que necesitas para lograrlo y hasta tienes las instrucciones en la Palabra de Dios para lograrlo.

Recientemente Una mujer se acercó a mí, después de un servicio, y me dijo que solía venir a nuestra iglesia pero que se había alejado, ella había estado involucrada en algunas cosas en las que no debería haber estado involucrada y ahora ella quería volver a casa. Y tal vez puedas relacionarte con eso, tal vez construiste tu vida en algunas cosas temporales y tengo que decirte que esas bases temporales siempre se desmoronan, pero hoy te invito a volver a casa, a volver a la piedra viva, su nombre es Jesucristo y Él es el fundamento seguro. Solamente cuando te paras sobre Él, podrás mantenerte fuerte para siempre.

Deja una respuesta