«Soportar 2”

Ahora hay momentos en que perdemos oportunidades de asenso por cumplir la voluntad del Señor; tal vez nuestra integridad se interpuso en el camino, tal vez nuestros estándares morales nos impidieron obtener la promoción, tal vez nuestra honestidad nos detuvo, pero hay veces en que no tenemos idea de cómo debemos actuar.

Cuando estamos en nuestro trabajo, invertimos aproximadamente en el 1/3 de nuestra vida, tal vez el 50% de nuestra vida. Chicos, aquí es donde podemos perder nuestro testimonio en un segundo. ¿Quién nos va a escuchar hablar de Cristo cuando hablamos de nuestro jefe? Esto es algo crítico. Tenemos que hacerlo bien.

¿Cómo vamos a responder a esos tiempos? En este programa, Pedro se vuelve muy práctico y nos enseña cómo actuar en momentos difíciles dentro de nuestro trabajo

¿Cómo respondemos a estas situaciones? Toma tu Biblia y ve a 1 Pedro capítulo 2 versículos del 21 al 23, interesantemente, aquí Pedro presenta a Cristo en sus sufrimientos en la cruz como el ejemplo o el patrón de lo que debemos seguir en el lugar de trabajo. Mira el versículo 21 «Pues para esto fuisteis llamados;  porque también Cristo padeció por nosotros,  dejándonos ejemplo,  para que sigáis sus pisadas;» Literalmente, los pasos de la palabra son huellas. Debes estar buscando las huellas de Cristo y debes intervenir en ellas, y cuando pisas las huellas de Cristo, te diriges en la dirección correcta. Lo debes seguir. Así que aquí hay cinco aplicaciones que Pedro nos da, aplicaciones muy prácticas con respecto a una aplicación injusta en el lugar de trabajo. Ahora no tenemos que hacerlo a la manera de Cristo, podemos hacerlo a nuestra manera y vamos a crear un verdadero desorden o podemos seguir a Cristo en esto. ¿Estás listo?

Mira el versículo 22. Pedro dice que vas a seguir los pasos de Cristo. Jesús “el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;» Así que hay una primera y muy amplia aplicación. “No peques” sé que es irritante, sé que lo más natural es tener las emociones, la desilusión, la frustración y la ira, y sé que estás enojado por eso. Pero recuerda lo que dice la Escritura en tu enojo (emoción natural), ¿qué? No peques «No le des pie a Satanás» Satanás quiere que te caigas.

Tal vez has trabajado mucho para conseguir el trabajo en el que estas, pero esto se trata de algo más que tu trabajo, tienes un testimonio en tu lugar de trabajo y puedes hablarle a la gente sobre Cristo y puedes invitarlos a la iglesia y a los estudios bíblicos y todo esto y puedes perder algo así por tu reacción o tus emociones por algo que sucedió en tu trabajo.

Y entonces, cuando tu pierdes el control de tus emociones, las personas que te ven en el trabajo van a decir: “espera un segundo ¿quieren que vaya a todas esas cosas, pero no actúas diferente a como todos los demás actúan cuando son tratados injustamente? Así que hazlo a la manera de Cristo. Sigue a Cristo, no peques. Mira el versículo 22 de nuevo. «el cual no hizo pecado”, y ¿qué? “ni se halló engaño en su boca;»

Segunda aplicación, sostenga su lengua, no lo digas, no lo envíe por correo electrónico, no lo envíe por mensaje de texto, no lo Twittee y, por supuesto, no lo pongas en Facebook. Sé que quieres darle a tu supervisor un poco de su maldad, sé que quieres decirles a todos, cuan idiota es esa persona, pero no lo puedes hacer si has decidido vivir a la manera de Cristo.

El miércoles por la noche vi a un chico y estábamos hablando con él y él dijo que el lunes por la mañana, él y su esposa oraron y dijeron que esta semana no se irían a quejar de nada y no iban a criticar a nadie. Eso es algo que todos deberíamos hacer, no una vez a la semana sino todos los días. Mira, Jesús tuvo lugar para quejarse, Él tuvo lugar para criticar y, sin embargo, «no había engaño en su boca». ¿Lo harás de la manera que quieres o lo harás de la manera en que Cristo quiere que lo hagas? Mira el versículo 23: «Quien cuando le maldecían,  no respondía con maldición;  cuando padecía,  no amenazaba,  sino encomendaba la causa al que juzga justamente;»

La tercera aplicación es no intentar desquitarse; no respondas, no inflijas dolor sólo porque has recibido dolor. Y, por cierto, en nuestro mercado, la persona que lo supervisa hoy, puede estar supervisando el próximo mes y tendrás una oportunidad pero cuando tienes la oportunidad, no lo hagas. Muestra gracia, muestra amor, muestra misericordia. Mira, cualquiera puede tomar represalias, inclusive Cristo podría haberlo hecho pero no lo hizo, así que hazlo a su manera. Mira el versículo 23 «quien cuando le maldecían,  no respondía con maldición;  cuando padecía,  no amenazaba,  sino encomendaba la causa al que juzga justamente;»

No publiques advertencias, no digas: “si esto no cambia, voy a dejarlo y me voy de aquí”. Esa no es la forma en que actúas cuando sigues a Jesús. Si necesitas cambiar de trabajo, hazlo de manera adecuada, sal bien de ahí, con tu testimonio intacto, eso es más importante que el trabajo, esto no es sobre el trabajo, el trabajo va a desaparecer, el trabajo es temporal. Esto es acerca de tu caminar con Cristo, esto se trata de invertir en la eternidad, se trata de demostrar a quienes te rodean que, una vida que sigue a Jesús cambia las cosas, incluso el sufrimiento injusto. El final del versículo 23 dice: «En cambio,» esto es lo que hizo Jesús. «Se confió a él que juzga con justicia».

Entrega la situación a Dios. Practica tus habilidades de delegación, dáselo a Él; “Señor, esta es tu situación, no puedo arreglarlo, siento que fui tratado injustamente pero te lo estoy entregando, yo sé que la obediencia es más importante que el trabajo. Y siempre sé que bendices la obediencia. No entiendo lo que está sucediendo en este momento, pero te estoy dando esto a ti. ¿Qué quieres enseñarme? Ahora soy un estudiante. ¿Qué necesito aprender?” Y no pasará mucho tiempo antes de que digas, “oh sí, necesitaba algo de trabajo en esa área,” ¿verdad?

Esas son cosas muy duras, pero Jesús nunca dijo que la obediencia sería fácil. Así que esta es la pregunta, el día de mañana a las 7 o a las 8 en punto, cualquiera que sea la hora en la que vas a trabajar ¿lo harás a tu manera o a la manera de Dios? ¿Vas a responder por tu emoción, por tu amargura y por tu enojo o vas a responder con el amor de Cristo? Ahora, antes de responder esa pregunta, Pedro quiere recordarnos algo: mira el versículo 24: «quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero,  para que nosotros,  estando muertos a los pecados,  vivamos a la justicia;  y por cuya herida fuisteis sanados.»

Pedro va a cierta teología, la expiación donde Jesús tomó nuestros pecados en su cuerpo en la cruz. Esa pequeña frase preposicional «en su cuerpo» nos recuerda la humanidad de Cristo. Las flagelaciones duelen, la cruz fue dolorosa, las flagelaciones  se hicieron sentir. Él «cargó con nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero». Eso es lo que hizo por nosotros para que podamos morir al pecado. Mira que ya no tenemos que pecar. Antes de Cristo o separados de Cristo, eso es todo lo que sabemos. Sólo conocemos una vida de pecado, pero ya no tenemos que hacer eso. Tenemos el Espíritu Santo viviendo dentro de nosotros, tenemos la fortaleza para no tomar represalias, tenemos la fuerza para no volver a amenazar pero, lamentablemente no siempre tomamos esa fuerza y la usamos. Algunas veces actuamos fuera de la carne pero no tenemos que hacerlo. «para que nosotros,  estando muertos a los pecados,  vivamos a la justicia;  y por cuya herida fuisteis sanados» (1 Pedro 2:24)

Vive una vida que complace a Dios en tu lugar de trabajo. «Por sus heridas has sido sanado». Por las heridas de Cristo en Su cuerpo has sido espiritualmente sanado. Ahora puedes vivir una vida que agrada a Dios. Mira el versículo 25 «Porque vosotros erais como ovejas descarriadas,  pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.» Él es el verdadero Supervisor, Jesús es el verdadero Jefe, Jesús es a quien realmente rendimos cuentas. Él es el Pastor y Él es el Supervisor, no sólo de nuestro trabajo sino de nuestras propias almas.

Entonces ¿Vamos a hacer esto a su manera o lo haremos a nuestra manera? Ahora, si eres un supervisor, tienes que mirar tu vida. ¿Lo estás haciendo difícil para quienes trabajan contigo? ¿Eres propietario de una empresa o un empleador que tiene que asegurarse de que tratas a las personas con justicia e imparcialidad porque serás responsable cuando estés frente a Cristo? No se trata de los números del final del mes en los libros. No vas a pensar en eso cuando estés frente a Cristo. Pero entonces, ¿vas a obtener ganancias estando frente a las personas? Pues la respuesta es un definitivo “Sí” Pero eso sólo sucederá cuando te asegures de estar informando bien al Pastor y Supervisor de tus almas.

Entonces, ¿qué haces cuando has sido tratado injustamente en el trabajo? Bueno, déjame revisar algunas de las cosas de las que hemos hablado hoy. Primero, no peques, sé que es irritante. Es natural pasar por las emociones de la decepción y la frustración e incluso la ira, pero las Escrituras dicen que en tu enojo no peques. No le des al diablo un punto de apoyo. En segundo lugar, mantén tu lengua, no digas lo que quieres decir. Número tres, no intentes desquitarte, no inflijas dolor porque has recibido dolor. Esa oportunidad puede venir para ti algún día, puedes ser el jefe de esa persona que te lastimó pero no infliges dolor sólo porque has recibido dolor. Número cuatro, no hagas amenazas, no emitas advertencias, no devuelvas el tratamiento severo para el tratamiento severo. No vayas diciéndole a todo el mundo que vas a dejar de fumar si las cosas cambian. Si necesitas cambiar de trabajo, hazlo de manera adecuada. Vete bien, sigue los pasos de Jesús. Por último, entrega la situación a Dios. “Señor, esta situación te pertenece, no puedo arreglarlo, no puedo hacer nada al respecto, te lo confío. ¿Cómo quieres que responda? Dame palabras para decir lo que vienen de ti.” Jesús nos dejó un tremendo ejemplo a seguir cuando atravesamos un tiempo en el que somos tratados injustamente, sigue sus pasos.

Deja una respuesta