Bajo Ataque – El Enemigo 2

 

PABLO// Satán en la palabra quiere decir “el adversario”. 1 Peter 5:5 “Ser consciente y sobrio dispuesto. Su enemigo el diablo merodea alrededor del parecido un león rugiente buscando a alguien para devorar” Es nuestro adversario.

Aquellos que quieren amar y servir a Dios saben que están en medio de una batalla, y aunque tienen éxito también son conscientes de que el enemigo los conoce muy bien. Hoy, veremos algunos de los planes del enemigo para derrotarnos y cómo podemos estar preparados para enfrentar este ataque y vencer.

CORTINA

Bienvenidos a esta edición especial de “La Biblia Dice” junto a mi esta Tunch Ilkin, para tratar de asuntos masculinos, en estos programas hemos enfatizado que cada hombre está involucrado en una batalla, y que tenemos varios campos o terrenos de batalla, y ahora estamos considerando el terreno del enemigo, de Satanás, pero, sabes, muchas personas tienen un concepto bastante equivocado de quien es Satanás, lo mencionamos en el programa anterior, así que ahora también queremos analizar algo más sobre quién es este enemigo, de acuerdo a lo que dicen las escrituras. Satanás tiene: inteligencia, personalidad y voluntad, también tiene emociones, todo lo que él hace está en oposición a lo que Dios quiere hacer, él tiene un plan estratégico para derrotarnos con la intención de vencer a Dios, ¿Crees que él puede hacer eso?

Hemos estado hablando de algunos tipos de terrenos; el mundo, la carne y el terreno del enemigo, cada uno por separado, pero aquí se entrelazan los tres, es Satanás quien nos lleva a esta lucha, él pone las tentaciones así que nuestra carne se rinde, no queremos aceptar nuestras debilidades, queremos ser nosotros los que tenemos siempre la razón.

MARTIN// Qué difícil es liberarnos de nuestra carne.

PABLO// Es muy difícil, nadie está dispuesto a aceptar que está equivocado. Pase lo que pase, tú debes cuidar y valorar tu matrimonio, es hasta que la muerte los separe, pero si prestamos oídos al enemigo, él nos va a engañar, ahí está la trampa.

MARTIN// Y cuando prestamos atención a su voz, solo cosas malas pueden suceder, nosotros hemos conocido a personas que llegaron hasta el fondo en su pecado y están convencidos de que están en lo correcto, en su mente ellos dicen: todo lo que hago está bien, yo tengo la razón.

PABLO// Una persona que vive en su pecado puede convertirse en alguien arrogante, puede ser que este convencido de que está haciendo lo correcto, hasta el momento en el que Dios ablande su corazón no va a moverse de su posición. Creen que merecen ser felices, digamos esto con franqueza, tal vez su relación en su matrimonio ha sido muy difícil, entonces buscan una nueva relación que al principio siempre funciona bien, pero finalmente solo es un poco de satisfacción que los puede conducir hacia la destrucción, esto es lo que dice el libro de Proverbios.

PABLO// Bueno, Satanás tiene su personalidad, posee inteligencia, 2 de Corintios 11:3, tiene emociones, Apocalipsis 12:17, tiene voluntad, 2 de Timoteo 2:22-26, y Jesús lo trata como a una persona con responsabilidad moral no como a una cosa. Mateo 25:41, “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” así que existe un juicio preparado para el Diablo y sus ángeles.

MARTIN// Lo mejor de todo esto, es que al final, el triunfo es de Dios y Satanás es derrotado, él puede pensar que está ganando.

PABLO// Siente que gana a veces.

MARTIN// Así es, pero el fin de su reinado en esta tierra llegará a su fin, Jesús regresará y hará juicio y justicia y enviará a Satanás y a sus ángeles al lago de fuego.

PABLO// Bien, mencionemos esto una vez más, hemos hablado de los campos de batalla, de los diferentes terrenos, el mundo, la carne y el campo del enemigo. Sabemos lo que dicen las escrituras acerca del Diablo, dicen que realmente existe, Jesús habló de Satanás en el capítulo 11 del libro de Lucas, dijo que Satanás es el príncipe de sus demonios. Para Jesús Satanás fue real, las escrituras dicen que tiene: personalidad, inteligencia, emociones, voluntad, y es tratado por Jesús como una persona moralmente responsable, Tunch, las escrituras también dicen que Satanás es una criatura, no un creador, esto es muy importante que lo consideremos, Satanás no posee los atributos de Dios, no es creador, no es todopoderoso y no es omnipotente ni omnipresente.

Satanás no es omnipresente, solo puede estar en un solo lugar a la vez, seguramente es poderoso y está en una posición elevada de la creación, posiblemente está por encima de la gente.

MARTIN// De ti o de mí,

PABLO// Así es, pero él tiene sus limitaciones, hay un solo Dios, Satanás cree que ha vencido, a veces, Dios le permite cosas, como lo hizo con Job. Dios permite algunas pruebas de parte del enemigo, y no siempre entendemos porque, pero al final Dios toma el control de las cosas.

MARTIN// Si, a veces Dios tiene esto preparado para nosotros.

PABLO// De la misma manera que lo hizo con Pablo. Efesios 2 dice: “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia” Satanás es descrito aquí como: “el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia” Satanás está vivo, existe, trabaja, no es omnisciente, no es omnipresente, tiene sus limitaciones, sin embargo es poderoso y estudiante del comportamiento humano.

MARTIN// Oh si, Satanás conoce muy bien nuestros intereses, pero tiene sus limitaciones, recuerden cuando Dios y Satanás estaban hablando sobre Job, Dios no le concedió a Satanás hacer lo que él quisiera, le puso sus limitaciones.

PABLO// Pero algo que mencionaste antes es muy importante, el enemigo es un estudioso de la naturaleza humana, él conoce nuestros deseos, juega con nuestras debilidades, y nos ataca en nuestra soledad, ¿Saben de alguien que dice: “yo soy creyente, pero me gusta llevar mi fe solo”? Bueno, pues a estas personas es que Satanás los ataca, los ataca en su soledad.

De tal manera que él sabe quiénes somos, donde estamos y cuáles son nuestras debilidades, Tunch, todos tenemos áreas de debilidad, él las conoce y va a ponerlas en nuestro camino para arrastrarnos con eso.

Satán quiere decir “el adversario”. 1 Pedro 5:5 dice: “Ser consciente y sobrio dispuesto. Su enemigo el diablo merodea alrededor del parecido un león rugiente buscando a alguien para devorar” Él es nuestro adversario.

MARTIN// La imagen que se presenta aquí es tremenda, el enemigo está merodeando, buscando la manera de desacreditar a Dios, a través de nuestro mal testimonio. El león está buscando que devorar, puede ser: tu vida, tu familia, tu ministerio.

PABLO// Esta imagen del león es impresionante, el león tiene hambre, está buscando un movimiento en falso, una oportunidad, busca vulnerabilidad y está listo para saltar sobre su presa. Satanás es el adversario, esta palabra quiere decir “el calumniador” Tunch, puedes leer Apocalipsis 12:10, por favor.

MARTIN// Claro que sí, dice: “Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche”

PABLO// Mira lo que dice este pasaje, “el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche” aquí podemos ver que Satanás tiene acceso a Dios y le dice: “mira a Tunch, mira a Ron, él nos conoce por nombre y le dice a Dios: “mira lo que hicieron, ¿Esos son tus hijos? ¿Los quieres?” Él nos acusa de día y de noche, y cuando pienso en mi vida, sé que tiene mucho de que acusarme.

MARTIN// En ese momento vienen recuerdos a mi corazón, de las cosas que hice en el pasado, he sido descuidado con mis palabras, con mis acciones, hubo tiempos cuando la gente me miraba y seguramente se decían: “¿Se supone que así actúa un cristiano?” El enemigo nos acusa, todos lo hemos escuchado alguna vez, cada hombre, mujer, o niño en esta tierra, que ha decidido ser un seguidor de Jesús, a escuchado su voz acusadora. Como reaccionamos a esa acusación, determina como vivimos para Dios.

PABLO// No te puedo decir la cantidad de veces que estaba preparándome para predicar y estos pensamientos han venido a mi mente, cosas que pasaron durante esa semana, y me digo a mi mismo: “¿En serio? ¿Vas a subirte a predicar así? No te mereces esto, ¿Crees que te deberían escuchar?”  Satanás es un maestro para esto, es un profesional acusándonos, pero yo le he dicho: “Dios está en su trono, Él va a hablar a través de su palabra, es por su gracia que yo puedo hacerlo, no soy yo el que va a hablar, Dios me ha perdonado, envió a su hijo para morir por mis pecados, esos pecados por los que me estas acusando, tú eres un mentiroso” Este es otro nombre para Satanás, mentiroso.

PABLO// Veamos algunos nombres de Satanás y su descripción: Satán quiere decir “el adversario”, Diablo, quiere decir “el calumniador”, en 1 de Juan 5:19, es el maligno, “Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno” Satanás es el príncipe de este mundo, su estrategia es controlar a una persona a la vez, a través de: las organizaciones, los lideres, los gobernantes. Este pasaje dice que, el mundo entero está bajo su control.

MARTIN// Pero lo más importante es saber que nosotros somos hijos de Dios, aunque tengamos todas estas tentaciones. Sabemos a quién le pertenecemos, somos sus hijos amados, no podemos olvidar esto.

PABLO// Dios nos ama y nos ha escogido, no por lo que somos, sino porque ese es el alcance de su amor para el mundo entero. Yo estoy en Cristo, soy un hijo de Dios, aunque el mundo entero este bajo su control, yo estoy bajo el control y el poder de Dios. Es su Espíritu el que vive dentro de mí, Dios me ama no por lo que he hecho, sino por lo que Jesús hizo en la cruz.

Un término que las escrituras le conceden al creyente es “en Cristo” él o ella están en Cristo. Hay una discusión teológica al respecto, pero básicamente es la protección que tenemos. Piensa en esto, cada uno de los creyentes estamos “en Cristo” Jesús murió por nosotros, pagó la pena por nuestros pecados, estamos protegidos por Jesús, tenemos valor en Cristo, estamos seguros en Él, somos aceptados, hemos sido perdonados, y el Espíritu Santo nos ha concedido de su poder, no estamos en Satán, ni siquiera estamos en el mundo, estamos en Cristo, su poder nos permite ser victoriosos en las batallas en las cuales estamos combatiendo.

MARTIN// Así es, esto aún no termina, pero sabes lo mejor de todo esto, es que nosotros estamos en Cristo y Cristo está en nosotros, esto es de mucho consuelo. Mi fortaleza no viene de mí, Dios que vive en mí me concede la fortaleza y a través de Jesús somos capaces de vencer toda tentación.

PABLO// Satanás es el maligno, es el tentador, 1 de Tesalonicenses 3:5 dice: “Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe”, Hay dos características del enemigo, pero de eso hablaremos en nuestro próximo programa, esperamos que nos puedas acompañar para conocer juntos más sobre cómo combatir cada batalla. Bendiciones.

 

Deja una respuesta