“Aceptando mi influencia”

Suceden cosas increíbles cuando damos nuestra vida para aceptar nuestra influencia y mantener el fuego de la pasión, el deseo ardiente por el servicio a Dios.

El autor y poeta estadounidense Henry David describió apropiadamente la condición humana en estas palabras ahora famosas. «La mayoría de los hombres llevan vidas de silenciosa desesperación y van a la tumba con la canción todavía en ellos. Viven los años que Dios les da con deseos insatisfechos, con pasión no utilizada, con una misión inconclusa, con una canción no reconocida y mueren con ella. Ahora quiero pedirte que compares las palabras de Henry con otro famoso escritor que dijo esto al final de su vida: «He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he mantenido la fe. Y ahora hay para mí la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me otorgará en aquel día y no sólo a mí, sino también a todos los que anhelaron su venida «.

Las palabras de Pablo toman un tono diferente, ¿verdad? Estas no son palabras de silenciosa desesperación, Pablo tiene la certeza de una corona futura. La pelea ha sido peleada, la batalla ha sido ganada, la carrera ha sido completada. Pablo terminó fuerte. La fe ha sido guardada y mantenida hasta el final. Algunas personas viven sus vidas con desesperanza y nunca cantan su canción y otros viven con la confianza de que han peleado la buena batalla, pero ¿qué es lo que hace la diferencia?

Bueno, ciertamente la diferencia es la confianza en Cristo, es ahí donde comienza esto. Y diríamos que cuando llegamos al punto en nuestra vida, a ese punto en el que nos damos cuenta de que no podemos tener una relación con Dios por nuestra cuenta, que no somos lo suficientemente buenos para trabajar para llegar a Dios, que nada de lo que hemos hecho en nuestro pasado ganará una posición con Dios, ciertamente eso es un comienzo, pero seamos honestos, hay muchos cristianos que tienen una desesperanza interna, que todavía tienen una canción no reconocida, que no han descifrado por qué Dios los ha colocado en esta tierra, que nunca encontraron su lugar ideal, que todavía buscan una misión, todavía están buscando el propósito de su vida, aún están buscando la razón por la cual Dios los colocó en esta tierra; tal vez ese eres tú. Entonces, ¿qué hace la diferencia para el creyente? La diferencia entre ir a la gracia con una canción no reconocida o dejar un legado de una carrera terminada, de una batalla librada y de una recompensa anticipada.

Bueno, vamos a intentar responder esa pregunta hoy, ahora toma tu Biblia y ve conmigo al Libro de 1 Timoteo del Nuevo Testamento. Estamos usando tres cartas cortas: 1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito, llamadas también como las Cartas Pastorales escritas por el apóstol Pablo a estos dos jóvenes. Estamos usando estos libros como fuente principal para esta serie que hemos titulado «Ser dueño de mi influencia». Ya hemos visto varias características como el marco para nuestro estudio. Estas características son específicamente para la calificación de los líderes de la iglesia, pero no se detienen allí, estas características no son sólo para ancianos, estas características son para todos los que deseamos poseer verdaderamente nuestra influencia.

Bueno, esta es la primera característica que queremos ver hoy, en 1 Timoteo capítulo 3 versículo 1 Pablo dice: «Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea». Aquí hay un dicho confiable, Timoteo no te pierdas esto. Si alguien pone su corazón en causar un impacto en su entorno, si alguien pone su corazón en ser un influyente de servicio, si alguien pone su corazón en ir a la tumba con una canción que ha sido cantada, eso es lo correcto, eso es noble, es bueno aceptar tu influencia e impactar a Jesucristo.

La palabra griega traducida como «Anhelar» literalmente significa estirarse con todo lo que tienes para captar algo. No hay dudas, no hay retención. Esa es la imagen de una persona que tiene un deseo apasionado de causar un impacto en Cristo. Ahora, en el momento en que confiamos en Cristo, el Espíritu Santo viene a vivir dentro de nosotros, Él nos empodera, Él nos da toda la fuerza que necesitamos para estirar nuestro yo hacia adelante y comprender lo que Dios tiene para nosotros. Pero ahora debemos admitir que muchas veces no lo hacemos, aunque esa semilla de deseo está en nuestro corazón, no siempre nos extendemos de esa manera y dejamos que nuestro anhelo desfallezca.

Mira, muchas veces existirán estos flujos y reflujos en la vida cristiana y, a veces, el deseo darlo todo verdaderamente por Cristo no está allí. A veces eso es causado por el pecado. Nos volvemos hacia motivos egoístas y caminos egocéntricos. A veces ese deseo apenas parece existir en nuestra vida. Miren 2 Timoteo capítulo 1 versículo 5. Pablo le dice a Timoteo: «trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también» Entonces, al parecer, Timoteo se encuentra en una situación así. La semilla del deseo está ahí, el Espíritu Santo está en ti dándote toda la fuerza que necesitas. Esto es lo que tienes que hacer, por esta razón, te recuerdo que te entusiasmes para encender el don de Dios.

El deseo está allí, Timoteo. Tienes todo lo que necesitas para cantar tu canción, tienes todo lo que necesitas para cumplir la misión que Dios te puso en esta tierra para hacer. Tienes todo lo que necesitas para luchar la buena batalla, para terminar la carrera, es Dios mismo quien te ha puesto allí, pero tienes que avivar el fuego de su Santo Espíritu. Haz que el fuego cobre vida nuevamente en tu corazón. Esta instrucción está dada en tiempo presente, lo que significa que es continuo. No lo haces una vez y se termina. Esto es algo que debes hacer una y otra vez. Pablo dice: Timoteo, te recuerdo que debes volver a encender ese fuego continuamente, mantenlo ardiendo, es tu responsabilidad, Timoteo debes hacer esto siempre. Entonces la pregunta es, ¿cómo? ¿Cómo mantenemos esa llama ardiendo? La respuesta es, extendiéndonos para comprender todo lo que Dios tiene para nosotros.

Creo que hay cinco cosas que debemos hacer de manera muy práctica.

Aquí está el primero. Si voy a aceptar mi responsabilidad de poseer mi influencia, debo estar en la Palabra de Dios. Ahí es donde todo comienza. Un deseo apasionado de influir en los demás para Cristo está alimentado por las Escrituras, no hay sustituto. Tengo que estar diariamente en la Palabra de Dios. No es ciencia espacial, no tienes que leer cien libros sobre cómo mantener el fuego encendido, solo tienes que permanecer en el las Escrituras. Bien ahora te invito a que vayamos a 2 Timoteo capítulo 3, verso 14 «Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.» (2 Timoteo 3:14-15).

Y luego Pablo dice que como texto de prueba de lo que es la Escritura, es la Palabra inherente de Dios, pero «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.»(2Timoteo 3:16-17). Toda la Escritura, dice Pablo, es inspirada por Dios, viene de Dios mismo. Es su carta de amor para nosotros. En ella, Él nos dice cuánto nos ama. Él nos dice que envió a su Hijo por nosotros. Él nos dice cómo vivir la vida que le agrada. Él nos dice que somos aceptados, que somos perdonados cuando confiamos en Cristo. Que somos sus hijos para siempre Él nos dice que ha enviado al Espíritu Santo a vivir dentro de nosotros para darnos el poder de vivir la vida que Él desea que vivamos. Y luego Él nos da las instrucciones sobre cómo vivir eso. Esta es su carta de amor para nosotros. Y si queremos que el fuego arda en nuestra relación con Cristo, debemos estar en la Palabra de Dios.

No hay sustituto, no hay excusas. La Escritura dice «Bienaventurado el varón que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche«, Salmo 1:2. Mira, tenemos que estar en la Palabra de Dios. Un deseo apasionado por otra persona se nutre al mantener una conversación con ellos, al escuchar su corazón y es en las Escrituras que escuchamos el corazón de Dios. Mira nuevamente a 2 Timoteo «Todas las Escrituras son inspiradas por Dios y nos son útiles para» escucha estas cuatro cosas: «Para enseñar, para redargüir, corregir y entrenar en justicia»

  • Para enseñar, las Escrituras nos dice dónde está el camino correcto y como creyentes necesitamos saber dónde está el camino correcto.
  • Reprendiendo, nos dice cuándo nos salimos del camino y, como creyentes, necesitamos saber cuándo estamos fuera del camino.
  • Corrección, nos dice cómo volver al camino.
  • Y el entrenamiento nos mantiene en el camino.

Tenemos que ser aquellos que están en la Palabra de Dios. Ahora si vienes a mi casa y entras por la puerta de entrada, a la izquierda verías una chimenea. Y a lo largo de los años, admito que cedí, y pusimos una chimenea de gas en lugar de esa, pero la verdad es que esa chimenea tiene troncos falsos y es una chimenea falsa y no sirve para nada. Pero si vas conmigo a la escalera de nuestra sala familiar, tenemos una chimenea real allí abajo y se necesitan leños reales, y debes salir al frío y traerlos, debes ponerte de rodillas y construir el fuego, ese sí que es una chimenea real. Ahora bien, si alguien viniera y estuviéramos parados frente a mi chimenea muriendo de frio y el fuego a punto de apagarse, y yo dijera: «No sé qué hacer». De seguro tú dirías: «Eres un tonto, solamente debes colocar un leño más» No necesitas un título de maestría sobre como iniciar un incendio para hacer eso. Coloca un tronco más para que puedas mantener el fuego encendido.

Entonces, si vienes a mí y dices: «Tú sabes, Ron, siento que estoy un poco lejos de Dios». Siento que estoy un poco mal, siento que las brasas no están brillando como deberían. Entonces yo te diré: Pon otro leño, es decir, entra en la Palabra de Dios. Esto es lo primero, lo principal que mantiene encendido el fuego. Si no estás leyendo la Palabra de Dios, vas a ir a la tumba con una canción que nunca entonaste.

 

Deja una respuesta