El Rey Joas

45 Personajes de Influencia. El Rey Joas I (Haz clic y descarga el texto)

¿Puede un verdadero creyente desechar su fe?, ciertamente que no, a menos que nunca la haya tenido, si todo lo que hizo fue sólo para complacer a su padre y a su madre, entonces sí. Se puede desechar la fe ya que nunca la tuvo.

¿Qué combinación de colores embellece las paredes de tu templo espiritual? ¿hay luces brillantes en el exterior y sombras oscuras aparecen en el interior? ¿esto realmente es importante? Bueno, en estos minutos el pastor Ron Moore nos ofrece algunos consejos de “decoración interior” y renovación a través de una mirada a los errores de un hombre llamado Joas, cuyas acciones tuvieron trascendencia eterna.

Bien hemos visto el mapa del mundo y ciertamente es un mundo muy grande, desde China hasta Sudamérica, y esto es asombroso ya que cuando estudiamos el Antiguo Testamento, todo ocurre en este pequeño espacio del medio oriente, y si miramos las noticias hoy en día, todavía están sucediendo muchas cosas en el medio oriente, y cuando Dios decidió mostrarse, cuando Dios quiso relacionarse con la gente en la vida real, escogió a este pequeño grupo de personas llamado Israel. El mundo es gigantesco, pero Dios eligió a un pequeño grupo de personas que están ubicadas en un espacio de apenas 200 kilómetros de largo por 60 kilómetros de ancho, y desde allí Dios revela su poder, la gente de Israel quiso tener un Rey, querían ser iguales a las otras naciones de alrededor de ellos.

¿Recuerdas a Salomón? Fue con él, que el reino se dividió. En el norte estaba Israel. Y en el sur estaba Judá. Los reyes de Israel, en su mayoría, fueron todos malos, de hecho, no se puede encontrar a un Rey bueno en el norte, y podemos hallar solamente a unos cuantos buenos Reyes en el sur. Es importante recordar que del Reino del sur proviene el linaje de David, y Dios dijo, que a través de este linaje, iba a llegar Jesucristo. En estudios anteriores conocimos al Rey Asa, un Rey fuerte, pero abandonó la carrera, después, vimos a Josafat, un hombre que siguió a Dios, pero que en determinados momentos nos hizo preguntarnos, ¿qué es lo que estaba pensando este rey?

Hoy te pido que pongas mucha atención, vamos a mirar algunos nombres. Después de la muerte de Josafat su hijo Jorán se hizo Rey. Jorán era un hombre malo, de hecho, lo primero que hizo fue matar a sus hermanos para que nadie más aspire al trono, Dios provocó una enfermedad dolorosa y terrible en Jorán, y cuando éste murió, dice la Escritura, que a nadie le entristeció. Después de Jorán su hijo Ocozías se convirtió en Rey, este era hijo de Atalía y nieto de Jezabel, ellas lo pervirtieron en el reino, él sólo gobernó durante un año, entonces Atalía comenzó a matar a toda la familia de David.

2 de Crónicas 22 versículos 11 y 12 dice, “Pero Josabet, hija del rey, tomó a Joás hijo de Ocozías, y escondiéndolo de entre los demás hijos del rey, a los cuales mataban, y le guardó a él y a su ama en uno de los aposentos. Así lo escondió Josabet, hija del rey Joram, mujer del sacerdote Joiada, (porque ella era hermana de Ocozías), de delante de Atalía, y no lo mataron. Y estuvo con ellos escondido en la casa de Dios seis años. Entre tanto Atalía reinaba en el país.” Durante estos seis años Joiada mantuvo escondido al niño, pero ahora era tiempo de proclamarlo Rey.

Joás pasa de la clandestinidad a la luz, y aún los militares y el sacerdote estaban de su lado, y es coronado como Rey. La reina Atalía escucho este escándalo, y llamó a su gente para que detuvieran esta coronación. Ahora el pueblo tenía a un Rey del linaje de David, entonces la Reina empieza a gritar ¡traición, traición! sin embargo, la mataron y ahora Joás es el nuevo Rey. Joiada era el sacerdote, y Joás empieza a hacer algunas cosas buenas, mira 2 Crónicas capítulo 24 verso 1-3, “De siete años era Joás cuando comenzó a reinar, y cuarenta años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Sibia, de Beerseba. E hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová todos los días de Joiada el sacerdote. Y Joiada tomó para él dos mujeres; y engendró hijos e hijas.”

Hay dos cosas que resaltar en este pasaje; número uno; “hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová todos los días de Joiada el sacerdote.” algunas traducciones dicen que Joás se mantuvo en el camino de Dios debido a que Joiada era el sacerdote. En segundo lugar, vemos que Joiada eligió a dos mujeres para él, quisiera detenerme para hablar un poco al respecto, la poligamia nunca fue algo correcto, Dios lo permitió, aunque no era algo bueno. Cuando Dios creó a Adán, Dios vio que Adán necesitaba una compañera, “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” (Génesis 2:18) no puso para él muchas mujeres, puso una sola, siempre ha sido y siempre será el plan original de Dios, un hombre y una mujer para la eternidad, entonces, ¿Por qué la poligamia?

Debido a la dureza de su corazón el hombre siempre se ha desviado el plan original de Dios, el mejor comentario sobre esto lo encontramos en el Nuevo Testamento, en el libro de Marcos capítulo 10 versos 2 al 9 dice, “Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer…. Respondiendo Jesús dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”

La poligamia ha sido una gran equivocación humana, debida a la dureza del corazón del hombre, en el Antiguo Testamento siempre hubo conflictos con esto, celos entre mujeres, familias e hijos que luchaban uno contra el otro, y todo esto debido a la dureza de sus corazones. Pero Dios nunca ha estado de acuerdo con esto. Ahora en el versículo 3, el escritor dice que Joiada escogió a dos mujeres, sabemos que esto no fue lo correcto, Joiada lo hace por una conveniencia, el linaje de David había sido casi exterminado, a excepción de Joas, así que Joiada se propone hacer crecer este linaje, esta es su razón, no es lo correcto, pero ese es un razonamiento.

Mira 2 Crónicas el verso 4 del capítulo 24, “Después de esto aconteció que Joás decidió restaurar la casa de Jehová.” la mayoría de los comentaristas dicen que Joas tenía 30 años, después de un tiempo decidieron restaurar el Templo del Señor, muchas veces cuando pensamos en Joas, nos referimos a él como aquel que reparó el Templo, Salomón había construido el Templo aproximadamente 120 años antes, y ya era necesaria una reparación pues algunas paredes se caían o estaban en muy mal estado, por lo tanto Joas se propone reparar el templo, Joiada todavía está con él,  entonces hacen una caja grande con un agujero y la ponen en la entrada del Templo, e invitan a la gente para que traigan su dinero, no sólo monedas, sino metales preciosos, ellos invitan al pueblo a traer su riqueza y ponerla en la caja para reparar el Templo y esto es lo que hicieron.

Versículo 11 capítulo 24, hicieron esto durante algún tiempo, ponían el dinero y las joyas en la caja y reunieron una gran cantidad de este tesoro para el Templo, “Y cuando venía el tiempo para llevar el arca al secretario del rey por mano de los levitas, cuando veían que había mucho dinero, venía el escriba del rey, y el que estaba puesto por el sumo sacerdote, y llevaban el arca, y la vaciaban, y la volvían a su lugar. Así lo hacían de día en día, y recogían mucho dinero;” mira el versículo 12 y 13 “y el rey y Joiada lo daban a los que hacían el trabajo del servicio de la casa de Jehová, y tomaban canteros y carpinteros que reparasen la casa de Jehová, y artífices en hierro y bronce para componer la casa. Hacían, pues, los artesanos la obra, y por sus manos la obra fue restaurada, y restituyeron la casa de Dios a su antigua condición, y la consolidaron.

Cosas muy importantes están sucediendo en el Templo, y cuando leemos en el Antiguo Testamento estas órdenes, ¿qué se supone que debería hacer la gente? Obedecer, o eso debería suceder, cuando leemos estas historias en el Antiguo Testamento, vemos como es el obrar de Dios y de qué manera respondía la gente, y hay algo llamado principio transferible o verdad transferible. ¿Cuál es una verdad transferible en esta historia que podemos aplicar a nuestras vidas?  la escritura nos ofrece una enseñanza muy importante, alguien podría decir; ellos repararon el Templo y por lo tanto nosotros tenemos que reparar el edificio de la iglesia, bien, podríamos hacer eso, pero eso es solo el trabajo de una buena administración, hay algo más profundo aquí en esta historia.

En el Antiguo Testamento el Templo era el lugar en donde Dios vivía, el centro de la actividad religiosa, un lugar para encontrarse con Dios, en el Nuevo Testamento, esto cambia, 1 de Corintios 6:19 dice “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” En el Nuevo Testamento somos como “piedras vivas”

Ahora somos templo de Dios, 1 de Corintios 6:20 dice, “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” En el Nuevo Testamento, nosotros somos el templo, así que ¿cuál sería la aplicación, la verdad transferible en esta historia? Bien, Joas tenía que reparar el Templo en el Antiguo Testamento, entonces es posible que haya algunas reparaciones que tenemos que hacer en nuestro Templo, en nuestra vida. Joas hizo lo necesario para reunir los recursos y la mano de obra para devolver al Templo su diseño original, entonces, esta es una verdad transferible, nosotros somos ahora el templo de Dios, y tenemos que hacer algunas reparaciones en nuestras vidas.

Permíteme hacer algunas preguntas que podrían motivarte para hacer algunas reparaciones en tu templo, primera; ¿lees la palabra de Dios con regularidad? si no es así, deberías hacer algunas reparaciones en esta pared, la Palabra de Dios es una carta de amor hacia nosotros, Dios se comunica con nosotros a través de su Palabra, ¿cómo vas a saber cuál es el diseño original si no la lees? ¿Cómo podemos saber si estamos viviendo conforme a su Palabra si no la abrimos?

Número dos; ¿cómo está tu vida de oración? ¿solamente oras antes de dormir? o ¿solamente oras por la comida? pero ¿realmente tienes una conversación significativa con Dios? ¿te relacionas con otros creyentes en compañerismo y responsabilidad? ¿hay otros creyentes que te desafían a caminar con Cristo de un modo positivo? ¿Qué haces cuando una pared se resquebraja? las reparas, ¿participas con regularidad en tiempos de adoración? debemos caminar juntos y animarnos el uno al otro, ¿sirves en algún ministerio? 1 de Pedro 4:10 dice; “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.”

¿En dónde está tu servicio? A propósito, asistir a un estudio bíblico no es servir, ir a un estudio bíblico solamente es como recargar gasolina para seguir avanzando en el viaje, ¿necesitas algunas reparaciones en tus áreas sexuales? esta es una pared que de seguro necesita ser reparada, ¿tienes alguna dependencia legal o ilegal? ¿estás cuidando adecuadamente de las cosas que Dios te ha dado para que puedas servirle con mayor eficacia?, ¿estás cuidando tu cuerpo? Lo que comes y tu tiempo de descanso, es muy importante también.

En la actualidad también, en muchos hogares cristianos, se han levantado altares a ídolos abominables. Existe en muchas familias un verdadero culto al ídolo llamado dinero. Familias en las cuales casi se ofrece la vida de sus miembros en sacrificio, con tal de ganar la mayor cantidad posible de dinero para adquirir las comodidades habidas y por haber.

Hay paredes que necesitan ser restauradas en tu familia, y tienes que tratar también con esas áreas de dureza en el corazón. Esperamos que puedas acompañarnos en nuestro próximo programa y descubrir cómo tratar con esas paredes que deben ser restauradas. Bendiciones.

 

 

 

Deja una respuesta