“Dándole a Dios una posición O”

De vez en cuando te despiertas y ocurre lo extraordinario, entonces lo único que puedes hacer es gritar de agradecimiento a Dios. ¿Cuándo fue la última vez que te conmovió tanto darle una ovación a Dios?

Existen muchas canciones que nos hacen gritar de alegría, canciones que con tan sólo recordarlas la alegría nos invade, pero que son un eco débil de un tiempo anterior, la diferencia es que hay canciones más antiguas que tienen un objeto infinitamente más digno de adoración. Hoy Ron Moore juega con esos antiguos versos y te invita a unirte a él con un canto jubiloso.

Jake Porter tenía 17 años, no sabía leer, apenas podía escribir su nombre. Pero un viernes por la noche, Jake hizo la anotación con la que ganó el juego. Él asistió a una escuela llamada Northwest. Jake tenía el síndrome X frágil, la forma más común de retraso mental genético. Pero todos los días, después de sus clases de educación especial, corría al campo de fútbol y a pesar de que nunca le permitían jugar, eran muy pocas las veces que el faltaba a los entrenamientos. Pero un viernes por la noche todo cambió, su equipo, Northwest, estaba jugando por las finales contra en Waverly quienes estaban ganando 42-0 cuando el entrenador del Northwest, Dave Frantz pidió un tiempo muerto y se reunió con el entrenador de Waverly. Él le contó que quería enviar a Jake Porter. Entonces su entrenador lo envió al juego con estas instrucciones: vas a obtener el balón cuando faltan sólo cinco segundos, te arrodillarás, el juego terminará, pero al menos estarás en el juego, pero cuando el mariscal de campo le entregó la pelota a Jake, él corrió hacia la línea, se detuvo y, confundido, comenzó a correr por el camino equivocado. Pero el árbitro y los jugadores de ambos equipos lo apuntaron hacia la línea de gol. Él todavía piensa que su gol hizo una victoria de regreso.

Cuando Jake cruzó la línea de gol, todos se volvieron locos. Los jugadores de ambos equipos se abrazaron y levantaron a Jake sobre sus hombros. La madre de Jake; Liz, dijo que ya no había dos equipos por ahí. «Todos estaban en el mismo equipo».

Después del juego, la madre de Jake, que era madre soltera y camarera en una cafetería de la ciudad, corrió hacia el entrenador rival y quiso agradecerle, pero estaba tan emocionada que las palabras no llegaron. De vez en cuando te presentas a un juego y ocurre algo fuera de lo común, de vez en cuando te despiertas a lo que crees que será un día normal y ocurre lo extraordinario. Quizás para ti fue esta mañana; viste el hermoso y bello amanecer o tal vez es una luna brillante en la noche o una puesta de sol gloriosa o una noche oscura en la que miras hacia arriba y ves el cielo salpicado de estrellas, no lo sé, tal vez es una respuesta a la oración donde viste la mano inconfundible de Dios en tu trabajo. La comprensión abrumadora de que el Dios del universo está trabajando en tu vida y que te emociones hasta las lágrimas o gritos de alegría y gritaste dando acción de gracias a Dios.

¿Cuándo fue la última vez que te conmoviste tanto hasta el punto de darle una ovación a Dios? Toma tu Biblia y vamos al Salmo 66. El Salmo 66 es un Salmo de acción de gracias, el salmista comienza por instruirnos como creyentes, como aquellos que han confiado en Cristo, como aquellos cuyas vidas han sido transformadas por Dios para siempre, nos instruye a declarar abierta y generosamente, de buena gana y sin vergüenza a Dios cuánto lo amamos por todas las obras que hace por nosotros. Mira el versículo 1, lo primero que dice es: «Aclamad a Dios con alegría, toda la tierra» Den gracias con gritos de alegría. La palabra hebrea “aclamad” significa gritar, voz fuerte, gritar en triunfo, gritar de alegría. El salmista dice que has llegado a un punto en tu vida cuando estás tan impresionado por la maravilla de Dios, por su poder y por las tremendas cosas que Dios está haciendo en tu vida que no puedes contener tu alegría. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste eso? Ciertamente durante la adoración congregacional no puedes hacer eso, hay responsabilidades que tenemos que cumplir dentro de la iglesia, es decir, una persona gritando durante un servicio interrumpiría a otras personas. Ahora, aquí el salmista no nos invita a envolvernos en un frenesí emocional, él está diciendo esto: «Si realmente estás observando lo que Dios está haciendo, si realmente estás en sintonía con Dios, notarás que Dios está haciendo algunas cosas geniales» Y hay momentos en tu vida en los que no puedes evitar gritar de alabanza a Dios.

En segundo lugar, dice que habrá momentos en los que no podrás evitar cantar de agradecimiento. Mira el versículo 2 «Cantad la gloria de su nombre; Poned gloria en su alabanza» La música de alabanza como ninguna otra mueve el corazón, ¿no es así? La música como ninguna otra cosa despierta la emoción y cuando cantamos, hacemos algo que no podemos hacer en cualquier otro momento; nos adentramos profundamente en nuestro ser y sacamos de él palabras de alabanza y palabras de acción de gracias y diciéndole a Dios cuánto lo amamos. Cantamos fuerte, cantamos para decirle que estamos agradecidos de que Él está trabajando en nuestras vidas. Ahora, honestamente, cuando cantas, Dios puede ser el único que lo aprecia, pero cuando cantas, es glorioso para Dios, cuando le dices desde lo profundo de tu corazón que lo amas, es glorioso para sus oídos.

Ahora una cosa más mira la progresión, en el versículo 1 “gritas”, en el versículo 2 “cantas”, y luego en el versículo 3 “dices”: «Decid a Dios: ¡Cuán asombrosas son tus obras! «¡Qué grande es tu poder!» Por la grandeza de tu poder se someterán a ti tus enemigos. Toda la tierra te adorará, Y cantará a ti; Cantarán a tu nombre. Selah» (Salmo 66: 3 y 4) Si está familiarizado con Eugene Peterson y su traducción «El mensaje» traduce estos primeros cuatro versículos como esto: «Y ahora alabemos y demos aplausos para Dios. Canten canciones por la melodía de su gloria. Establecer la gloria al ritmo de su alabanza. Dile a Dios: “Nunca hemos visto algo como Él” Cuando tus enemigos te ven en acción, se escabullen como perros regañados. Toda la tierra cae de rodillas. Te adora. Te canta. No puede dejar de disfrutar de tu nombre y no puede dejar de disfrutar de tu fama. Grita a Dios Canta a Dios. Dile a Dios que no hay nadie como tú «.

Tengo que ser honesto, muchas veces no estamos allí, muchas veces en nuestra vida no tenemos ganas de gritar. Hay ocasiones en que los elogios simplemente no surgen. Tal vez es el negocio de nuestras vidas el que nos ha desconectado de Dios o es nuestra familia, nuestros problemas, o los nuevos desafíos que estamos atravesando. Y precisamente porque el salmista conocía nuestra condición humana, el salmista continúa y nos da algunas instrucciones muy necesarias. Mira el versículo 5 «Venid, y ved las obras de Dios, Temible en hechos sobre los hijos de los hombres» Él nos invita a venir y ver lo que Dios ha hecho. «¡Qué asombroso es su trabajo en nombre del hombre!» Y luego menciona algunas cosas que Dios ha hecho en la vida de la nación de Israel. « Volvió el mar en seco; Por el río pasaron a pie; Allí en él nos alegramos. El señorea con su poder para siempre; Sus ojos atalayan sobre las naciones; Los rebeldes no serán enaltecidos. Selah» (Salmo 66: 6 y 7)

Aquí el salmista dice: gracias a Dios por tu trabajo y por tu vida. Se que muchas veces no tienes ganas de alabar y agradecer a Dios por lo que Él hace en tu vida, está bien, pero tomate el tiempo para repasar tu trabajo, tu vida y para agradecer a Dios por lo que está haciendo, incluso en los momentos difíciles. Sabemos que tenemos que ser personas de Acción de Gracias, pero simplemente no tenemos ganas de dar gracias y, por lo tanto, el salmista dice que simplemente debemos alejarnos del estrés de la vida y ver lo que Dios está haciendo. Mira a tu alrededor y mira todo lo que Él te ha dado, mira las grandes cosas que Él te brindó.

Por favor quédate con nosotros, Ron Moore regresa con algunos comentarios finales. Cuando estás solo con tus pensamientos, ¿sufres dudas persistentes sobre tu salvación? Cuando pecas, ¿te preocupa que el Señor te haya abandonado, te haya considerado indigno de su gracia continua? ¿Alguna vez esa preocupación y esa duda derivan en un miedo total a la eternidad? Bueno, puedes encontrar la alegre confianza que las Escrituras prometen en el Estudio Bíblico de la Biblia Dice.

 

Deja una respuesta